Cruz Roja y Cruz Roja Juventud refuerzan su compromiso con la prevención del VIH e ITS mediante campañas informativas, actividades educativas y atención personalizada para romper estigmas y fomentar la salud sexual
Santa Cruz de Tenerife. Un año más, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud se suman a la conmemoración del 1 de diciembre, Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el sida, para sensibilizar sobre la importancia de la información en la prevención de estigmas y el cuidado de la salud sexual.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el VIH, las hepatitis víricas y las infecciones de transmisión sexual (ITS) provocan colectivamente 2,3 millones de muertes y 1,2 millones de casos de cáncer al año, lo que sigue representando una carga importante para la salud pública mundial. Cada día, más de un millón de personas contraen ITS, mientras que anualmente 4,5 millones se infectan con VIH y las hepatitis B y C.
El aumento en las tasas de infección, especialmente por gonococo y Chlamydia trachomatis, afecta a todas las franjas de población, aunque se observan diferencias según el sexo y la edad. En general, las ITS afectan más a los hombres, pero entre las mujeres, las más jóvenes son las más vulnerables, mientras que, entre los hombres, los mayores de 55 años presentan mayor prevalencia.
Factores biológicos, sociales y educativos contribuyen a este incremento. Por ejemplo, las mujeres son más vulnerables biológicamente a ciertas infecciones y pueden tener menos acceso a información sobre prevención al inicio de su vida sexual. En el caso de los hombres mayores de 55 años, se ha identificado un menor uso de conservantes.
“Estos datos evidencian la importancia de la información. Es esencial hablar con las personas jóvenes y con la población en general sobre salud sexual, métodos de protección, los tipos de ITS existentes y sus consecuencias. Hoy en día, la desinformación sobre sexualidad abunda en Internet, y debemos contrarrestarla mediante sensibilización, educación y comunicación a través de talleres, actividades y campañas”, explica David Fernández, director estatal de Cruz Roja Juventud.
Otro foco de atención este 1 de diciembre es el estigma que aún sufren las personas que viven con VIH. Según el informe Perspectivas del VIH y Salud Sexual en España (Ministerio de Sanidad, 2023), el estigma asociado al VIH tiene un impacto significativo en la salud mental de quienes lo padecen, provocando aislamiento, ansiedad y depresión. Además, el temor a la discriminación dificulta el acceso al diagnóstico temprano y al tratamiento, afectando tanto a la salud de las personas como a la salud pública. Es esencial combatir este estigma para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y fortalecer la respuesta sanitaria.
Campaña ‘Jóvenes e ITS’
Durante todo el año, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud desarrollarán la campaña Jóvenes e ITS, con materiales como podcasts, vídeos breves y publicaciones en redes sociales, además de actividades en centros escolares, calles y sedes de Cruz Roja.
Compromiso histórico contra el VIH
Desde los años 80, Cruz Roja trabaja en la atención, prevención y detección precoz del VIH y el sida. En 2024, la organización ha atendido más de 19.000 consultas a través del servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC y ha ofrecido información a más de 11.800 personas. Asimismo, ha apoyado a más de 650 personas afectadas por el VIH o sus familiares.
Entre las iniciativas destacan pruebas rápidas de VIH mediante unidades móviles y acciones para fomentar la adherencia terapéutica, contribuyendo a reducir el impacto del virus. Cruz Roja también trabaja para alcanzar los objetivos ONUSIDA 95-95-95, dirigidos a erradicar el sida como amenaza para la salud.
Cruz Roja en Canarias
En colaboración con el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Cruz Roja desarrolla el proyecto «El Puntito», enfocado en la promoción de la salud sexual y la prevención de ITS entre jóvenes y colectivos en riesgo. Las actividades incluyen talleres, pruebas rápidas y atención personalizada.
Además, el proyecto Prevención 360º: Despertando Valores fomenta la educación afectivo-sexual en niños y jóvenes de municipios como Valle Gran Rey o Güímar, ofreciendo talleres y jornadas informativas.
Actividades conmemorativas
Con motivo del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH, Cruz Roja Juventud y el área de Salud de Cruz Roja han organizado actividades en Santa Cruz de Tenerife para sensibilizar sobre la importancia de la educación sexual y la prevención de ITS. Estas acciones también han servido para dar a conocer iniciativas como «El Puntito».