La DGT avala el alivio en la TF-5 tras el cierre en Guamasa

Manuel Expósito.

353

El cierre temporal del enlace de Guamasa en la TF-5, impulsado por el Cabildo de Tenerife, generó un notable alivio en el tráfico de la principal autopista del norte de la isla


 

Santa Cruz de Tenerife. Un informe de la DGT ha avalado la propuesta de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, sobre el cierre de Guamasa para mejorar la fluidez de la TF-5. Esta medida se considera beneficiosa para aliviar el tráfico en esta vía de altísima densidad de tráfico en la isla de Tenerife.

La reciente decisión del Cabildo de Tenerife de cerrar temporalmente el acceso a la TF-5 desde Guamasa en sentido Santa Cruz generó un impacto significativo en la fluidez del tráfico en esta crucial autopista, evidenciando un alivio notable en las congestiones habituales. Sin embargo, esta medida tubo como consecuencia no intencionada el desplazamiento de la carga vehicular hacia las vías secundarias, en particular hacia la TF-235, donde se ha observado un incremento en las retenciones y el tiempo de viaje para los usuarios de la carretera. Los recientes datos facilitados en el informe, realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), muestran una mejora de hasta un 15% en el tráfico durante la prueba piloto desarrollada por el Cabildo.

Tras el informe de Dirección General de Tráfico (DGT), el Cabildo de Tenerife cerrará el enlace de Guamasa con la autopista del Norte en horas punta al inicio del día, mientras el siguiente paso, por parte del Cabildo, el siguiente paso será acometer obras de mejora en el acceso a la TF-5 con tres carriles desde Guamasa. Estos trabajos tendrán una duración en su ejecución de aproximadamente de entre seis y ocho meses.

La Guardia Civil ha jugado un papel crucial en la regulación del tráfico durante este periodo, facilitando la incorporación de vehículos y tratando de minimizar las retenciones. A pesar de los esfuerzos, la comunidad vecinal de Guamasa ha expresado su insatisfacción con la medida, señalando el aumento en el tiempo de desplazamiento y las colas kilométricas como principales puntos de fricción.

La situación en Guamasa y su impacto en la TF-5 resalta la complejidad de gestionar la movilidad en zonas de alta densidad de tráfico y la importancia de encontrar soluciones equilibradas que atiendan tanto a las necesidades de fluidez en las autopistas principales como a la calidad de vida y movilidad en las comunidades afectadas por los desvíos de tráfico.

Conclusiones del informe de la DGT

El informe realizado por la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife establece las siguientes conclusiones:

  1. En un trayecto estándar de viaje desde el norte hasta Santa Cruz de 30 km, se estima un ahorro de tiempo notable en el viaje. En hora punta de los días laborables, un viaje desde el Puerto de la Cruz hasta Santa Cruz dura un promedio de 55 minutos y con el cierre de Guamasa, el tiempo se reduciría un 20%, ahorrándose unos 10 minutos y medio, aproximadamente.
  2. En base a los anteriores datos, de implementarse de forma permanente esta medida en hora punta en los días laborables, las 20.000 personas que conducen a diario recortarán un 20% el tiempo que pasan en la autopista TF-5, ganando un total de 46 horas al año.
  3. La medida también permitiría una reducción en el consumo de combustible y, por lo tanto, un ahorro económico a los conductores, así como la mejora de la calidad del aire al reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos. De esta forma, se dejarían de emitir mil toneladas de CO2 al año.
  4. La medida tendría un efecto positivo para la economía de Tenerife, ya que se eliminarían más de 800.000 horas improductivas cada año, lo que supone un coste de oportunidad que supera los 30 millones de euros.

 

Resumen
La DGT avala el alivio en la TF-5 tras el cierre en Guamasa
Nombre del artículo
La DGT avala el alivio en la TF-5 tras el cierre en Guamasa
Descripción
El cierre temporal del enlace de Guamasa en la TF-5, impulsado por el Cabildo de Tenerife, generó un notable alivio en el tráfico de la principal autopista del norte de la isla
Autor