Una metodología permitirá determinar la carga de trabajo de las camareras de pisos

174
Jéssica de León, consejera de Turismo y Empleo.
Jéssica de León, consejera de Turismo y Empleo.

Esta herramienta preventiva ha sido elaborada por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel)


Las Palmas de Gran Canaria.- La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León; el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, y el director del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel), Elirerto Galván, presentaron este viernes la guía técnica ‘Planificación del tiempo de trabajo en el departamento de pisos’, una herramienta preventiva para adaptar y aplicar el estudio de tiempos al ritmo y carga de trabajo del colectivo profesional de las camareras de pisos.

Esta metodología define un método seguro y saludable en función del análisis de distintos factores, entre los que se encuentra, por ejemplo, la categoría del establecimiento y el entorno donde esté ubicado, las dimensiones de las habitaciones, la época del año, si el sistema de cambio de la lencería es a demanda o planificada, el tipo de cliente, el equipamiento de la habitación, ya que algunas representan más trabajo e, incluso, el esfuerzo que requiere la profesional para limpiarla.

“Este documento es el primer trabajo de estas características en Canarias y se trata de una herramienta muy trabajada y rigurosa”, subrayó la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, que destacó que «el objetivo de este tipo de herramientas es seguir ahondando en la prevención de riesgos laborales, y se trata, además, de una herramienta más que aportamos a las empresas, aunque éstas tienen la obligatoriedad también de medir esa carga».

La consejera añadió que «la prevención de riesgos laborales durante todo este año ha sido un pilar fundamental para la Dirección General de Trabajo, y durante el primer trimestre del año hemos rebajado el índice de incidencia a un 12,5%, por lo que el esfuerzo va dando sus frutos».

La consejera de Turismo y Empleo se refirió al Icasel que cumple 25 años y puso en valor también el trabajo de la inspección de trabajo «ya que cuando nadie hablaba de la prevención de riesgos laborales para las camareras de pisos en España, ya Canarias en 2006 establecía los primeros métodos de prevención de riesgos laborales para este colectivo».

Además, apuntó, que durante este año se elaborarán los estudios ergonómicos y psicosociales que culminarán a final de año, cuyas conclusiones van a permitir desarrollar las herramientas de prevención e hizo hincapié en que «por primera vez se evalúa el riesgo psicosocial asociado a los trastornos de salud mental, no solo en el sector de las camareras de piso sino también en todos los sectores de producción».

En 2023 se declararon 4.364 accidentes de trabajo con baja en el sector de servicios de alojamiento, el 99,77 por ciento son leves. “El colectivo de las camareras de piso vuelve a ser la ocupación con mayor accidentalidad, concentrando un 38 por ciento del total de accidentes de trabajo, es decir, 1.176”, apuntó el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, que aseguró que “desde el Gobierno se ha prestado especial atención  a la problemática de esta categoría profesional, el pasado año fueron notificadas 70 enfermedades profesionales en el sector hotelero, de las que 38 corresponden al personal de limpieza, el 95 por ciento relacionadas con enfermedades musculoesqueléticas”.

Por su parte, el director del Icasel, Elirerto Galván, explicó que «tratamos de aportar un enfoque participativo, con representación de los trabajadores y los sindicatos y no solo el técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales y la empresa», y señaló que «es un método preventivo, acorde a la situación de la trabajadora y un proceso de análisis y mejora del procedimiento de limpieza». «Se trata de ver el tiempo que tarda una trabajadora en hacer una habitación en función del tipo de habitaciones y, en base a eso, se establecen pausas y descansos para que la carga de trabajo sea la adecuada».

Antes de iniciar el estudio, indicó, «se realizó una evaluación actualizada de los riesgos ergonómicos y psicosociales de este trabajo, al tiempo que se evaluaron las habitaciones para adaptarlas a las condiciones ergonómicas adecuadas con mobiliario acorde, que, por ejemplo, no pese”.

Guía técnica para medir los tiempos de trabajo

El estudio mide los tiempos empleados por trabajadoras experimentadas, con ciclos de 8.000 habitaciones hechas, y se establecen suplementos como los descansos y las pausas al tiempo que se valora la preparación del carro y las zonas comunes. «Se trata de ser lo más específicos posible para medir exactamente el tiempo que una persona adiestrada y una trabajadora experimentada tarda en hacer su trabajo», aclaró el director del Icasel.

Esta herramienta, que fue presentada con detalle a las patronales y sindicatos en la última Mesa Técnica de Hostelería, recoge la forma de analizar los métodos y tiempos de trabajo de las camareras de piso a través de diferentes fases. En primer lugar, se tiene que consultar al comité de empresa, que tiene derecho a emitir informes con carácter previo a la puesta en marcha del estudio.

En una segunda fase, se constituye un grupo de trabajo paritario de aplicación de la metodología, que estará formado por representantes de la empresa y de las personas trabajadoras. Posteriormente, se deberá realizar un análisis del método de trabajo, que definirá un sistema seguro y saludable desde un punto de vista preventivo, reflejando las tareas, la forma en que se ejecutan y los equipos utilizados.

Una vez definidos los procesos de trabajo de acuerdo con los aspectos preventivos, se establece el procedimiento de medición donde se tendrán en cuenta varios aspectos: el tipo de habitación y limpieza, la jornada laboral, los suplementos de tiempo por descansos, fatigas, necesidades personales, etc.

Finalmente, con este estudio quedará fijada la carga de trabajo a realizar, el número de habitaciones y tareas para cada camarera de piso. Una vez aplicado el método, se propone que se establezca un periodo de prueba para comprobar el funcionamiento del nuevo sistema de trabajo y que se valoren los resultados de este en el seno del Comité de seguridad y salud del hotel, o – en el caso de empresas sin obligación legal de constituir dicho órgano – con los delegados de prevención o directamente con el personal.


 

Resumen
Una metodología permitirá determinar la carga de trabajo de las camareras de pisos
Nombre del artículo
Una metodología permitirá determinar la carga de trabajo de las camareras de pisos
Descripción
Esta herramienta preventiva ha sido elaborada por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel)
Autor