La detención de un vecino por pernoctar en su casa de Puerto Naos aviva las críticas de afectados a la gestión de la emergencia

448

Los Llanos de Aridane.- Según informa el digital elvalledearidane.com el detenido ha sido puesto en libertad por el Juzgado, pero con cargos, y según la nota de prensa de la Benemérita, se expone a una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses, conforme al vigente Código Penal, por desobediencia grave a la autoridad.

Entre los vecinos afectados cunde ya la desesperación porque consideran que las Administraciones públicas, en especial el Cabildo, que es el que ahora compete el plan de emergencias, no están tomando las medidas necesarias para paliar el problema, ya que hasta ahora ni si quiera se estaba aplicando una zonificación de las zonas con gases realmente peligrosos para la salud. Ha sido justo este lunes cuando el Cabildo ha anunciado que a partir de la próxima semana se empezará a permitir el acceso controlado a viviendas de ambos núcleos por sectores, en función de los niveles de gases.

Carlos Lorenzo, hermano del detenido, ha afirmado ante las cámaras de la Televisión Canaria, en el programa Ponte al día, que van a emprender acciones legales, a través de la plataforma de afectados recién creada, contra las Administraciones públicas y ha explicado que su hermano llevó un aparato medidor de este gas y nunca pasó de 500 partes por millón.

«Mi hermano era consciente de que iba a tener repercusión su acción y ha probado que se puede convivir con el nivel de estos gases, ha dormido allí y está perfectamente; la Guardia Civil no lo ha llevado a un hospital sino al Juzgado», afirma este familiar del arrestado, quien no cuestiona que haya altos niveles de gases, pero no en todo el barrio.

A su juicio, no parece haber interés en que se pueda regresar a Puerto Naos, y su hipótesis es que se debe a que las desaladoras de agua marina portátiles para el riego agrícola «son incompatibles con vivir allí», pues, según atestigua, él, cuya vivienda está a frente a estas plantas, el ruido que generan es de 78 decibelios a 50 metros de distancia.

El arresto se produjo este lunes, después de que el día anterior los agentes le indicaran  la prohibición de permanecer en este núcleo debido a que está evacuado por las altas concentraciones de dióxido de carbono (CO2), decisión que compete en la actualidad al Cabildo palmero, tras la recomendación de mantener el desalojo emitida por el Comité Científico asesor del Plan Insular de Emergencias de La Palma (PEINPAL).

Durante el domingo, y siempre según la versión de la Guardia Civil, el acusado recibió hasta en cuatro ocasiones más las mismas indicaciones de los agentes en la que le instaban a abandonar su domicilio y salir de la zona de riesgo; sin embargo, en todas ellas hizo caso omiso, comunicando siempre y sin salir de su domicilio, que iba a pernoctar en su casa, ya que consideraba que su vida no corría ningún peligro. De este modo, incumplió «reiteradamente las órdenes de los agentes basadas en una prohibición realizada por la autoridad competente en la materia», es decir, el Cabildo de La Palma.

Finalmente, en la mañana de este lunes, 10 de octubre, cuando el acusado se disponía a abandonar su domicilio tras haber pasado el día y la noche en el interior del mismo, es detenido por los agentes como presunto autor de un delito de desobediencia grave. La autoridad judicial competente ha decretado la libertad con cargos del acusado.

La desesperación de los vecinos va en aumento en Puerto Naos y La Bombilla. Tal es así que un grupo de residentes y empresarios  anunció el pasado fin de semana la creación de una plataforma de afectados y que estudia denunciar al Cabildo y otras Administraciones públicas en vía judicial. «Los responsables tendrán que responder ante la Justicia», advierten.

Este lunes, 10 de octubre, se ha conocido además un nuevo informe del Comité Científico del Plan de Emergencias de La Palma (PEINPAL), que vuelve a recomendar mantener evacuados Puerto Naos y La Bombilla.

Según este informe, el promedio diario de la concentración de CO2 en el aire ambiente interior (plantas bajas = nivel de calle) registrado por las estaciones localizadas en Puerto Naos presenta un amplio rango de valores que superan los 5000 ppm. Hay consenso en diversos países (Francia, Italia, Noruega, Bélgica, además de Corea del Sur, Nueva Zelanda y Canadá) en establecer un rango aceptable de exposición a CO2 a largo plazo (ALTER) de hasta 1000 ppm de promedio en 24 horas en el aire interior residencial.

«Tanto en los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla, mientras los niveles de CO2 no
estén dentro de los límites de exposición que se consideran habituales para la población
general, por un principio de precaución, prudencia y prevención, es aconsejable
mantener la zona desalojada, permitiendo el acceso según los protocolos oficiales que
se establezcan por el responsable de la gestión de esta emergencia en el nivel actual y
presentado previamente a este Comité», afirma este grupo de científicos.

El Comité del PEINPAL ha aprobado el acceso controlado por sectores a las viviendas de Puerto Naos y La Bombilla a partir de la próxima semana. El sistema tendrá una división de cuatro zonas Puerto Naos y cuatro en el de La Bombilla para que todos los días se pueda acceder a cada una de ellas con personal cualificado y medidores de gases, según informó El TIME.

 

Resumen
La detención de un vecino por pernoctar en su casa de Puerto Naos aviva las críticas de afectados a la gestión de la emergencia
Nombre del artículo
La detención de un vecino por pernoctar en su casa de Puerto Naos aviva las críticas de afectados a la gestión de la emergencia
Descripción
La detención de un vecino de 37 años de Puerto Naos por desobedecer a la Guardia Civil y pasar la noche en su domicilio ha causado una gran impresión en la sociedad palmera
Autor