Desconvocada la huelga en el Consorcio de Servicios de La Palma

557
Vehículos del Consorcio de Servicios de La Palma.
Vehículos del Consorcio de Servicios de La Palma.

El Comité de Huelga del Consorcio de Servicios desconvoca la huelga al haber llegado a un acuerdo con el Cabildo Insular de La Palma.


Santa Cruz de La Palma.- El acuerdo alcanzado el pasado 26 de abril denominado ACUERDO ESPECÍFICO DE MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL LABORAL DEL CONSORCIO consta de cuatro partes: La primera versa sobre aspectos económicos; la segunda sobre excedencias; la tercera sobre Jornada, horarios y descansos; la cuarta sobre turnos de trabajo; y la última sobre los cuadrantes, tema esencial éste por ser el origen del conflicto laboral.

Es acuerdo de mínimos a juicio del Comité de Huelga no alcanza las expectativas iniciales, pero era el único posible en los momentos actuales, en los que debía primar la sensatez y evitar cualquier interferencia en las próximas elecciones locales y ante el inminente comienzo de la campaña electoral.

El acuerdo alcanzado prevé su entrada en vigor con efectos retroactivos a 1 de Enero de 2023 y se introducirá como addenda en el Convenio Colectivo en vigor.

Entre sus estipulaciones figura la ratificación del contenido del preacuerdo alcanzado el pasado 16 de Febrero de 2023, en el que se fijaba un nuevo sistema de cuadrantes de trabajo para los fines de semana y el establecimiento de un nuevo Plus de cobertura de excepcionalidades referidas a festivos y variaciones sobrevenidas en los cuadrantes ordinarios de servicio.

A modo de resumen, este acuerdo de mínimos prevé un incremento en el precio de hora extraordinarias, en la nocturnidad, y en el plus de disponibilidad.

Asimismo, se establece la creación ex novo de una gratificación de servicios excepcionales, un Plus de Acuerdo específico; y un Plus de Transporte.

Respecto a las excedencias voluntarias se mejora la disposición convencional actual en condiciones más favorables para los trabajadores.

Se establece una jornada semanal de 35 horas, y un leve aumento del descanso entre servicios, así como una nueva regulación convencional sobre la realización de los servicios festivos, sustituyendo descansos por retribución económica.

También se establece un nuevo régimen de servicios, y un sistema de asignación de vacaciones más objetivo.

En lo referente a los permisos se amplía el número de días por asuntos propios desde los 4 días iniciales a los 7 días anuales, con la finalidad de acercarse a lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Y finalmente, el compromiso de modificar los cuadrantes de trabajo respecto de los días entre semana, al estar ya fijados por el preacuerdo de Febrero en lo referente a los fines de semana, en términos de buena fe negocial, y respetando las exigencias legales de descanso diario y semanal, y acorde con cargas de trabajo más equilibradas.

Con la consecución de tal acuerdo alcanzado el pasado 26 de abril y su posterior firma el 11 de Mayo de 2023 el Comité de Huelga desconvoca el preaviso de huelga intermitente iniciado en el mes de Febrero.


Resumen
Desconvocada la huelga en el Consorcio de Servicios de La Palma
Nombre del artículo
Desconvocada la huelga en el Consorcio de Servicios de La Palma
Descripción
El Comité de Huelga del Consorcio de Servicios desconvoca la huelga al haber llegado a un acuerdo con el Cabildo Insular de La Palma.
Autor