Díaz-Estébanez: “Derechos Sociales no informa sobre la compra y distribución de 100.000 mascarillas”

385
José Alberto Díaz-Estébanez, diputado del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
José Alberto Díaz-Estébanez, diputado del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Sumario:

  • Díaz-Estébanez: “Derechos Sociales no informa sobre la compra y distribución de 100.000 mascarillas”.
  • Barragán identifica las debilidades de los Presupuestos Generales del Estado con respecto a Canarias.
  • Rosa Dávila advierte del fracaso del Gobierno en la ejecución del Presupuesto en sectores sensibles para la población.
  • Rodriguez: “Los datos de pobreza no son coherentes con los recursos económicos de los que presume el Gobierno”.

Díaz-Estébanez: “Derechos Sociales no informa sobre la compra y distribución de 100.000 mascarillas”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz-Estébanez, ha denunciado esta mañana que la consejería de Derechos Sociales no le ha entregado la información solicitada por escrito, sobre las características del contrato de adquisición de 10.000 mascarillas destinadas al tercer sector.

Hace nueve meses que el diputado solicitó dicha documentación en la que se especificaba la necesidad de conocer quién compraba, a qué empresa, con qué importe, bajo qué procedimiento, y cómo se establecía la distribución.

Díaz-Estébanez solo recibió tres folios como contestación que no incluían todos los datos solicitados por lo que hoy se incluyó en el orden del día del Pleno para interpelar a la consejera sobre las razones de ese retraso y escasa información.

Para el diputado la respuesta de la consejera ah sido vaga, eludiendo toda responsabilidad y trasladando la misma al Servicio Canario de Salud.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, “hemos pedido a la titular de la Consejería menos prepotencia y más transparencia, no sea que este contrato se convierta en un nuevo caso mascarillas”.

Barragán identifica las debilidades de los Presupuestos Generales del Estado con respecto a Canarias

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha identificado esta mañana las debilidades de los Presupuestos Generales del Estado con respecto a Canarias, teniendo en cuenta, además los informes de la AIREF y del Banco de España que pronostican una situación económica complicada para el próximo ejercicio.

Entre los aspectos destacados por Barragán, cabe señalar los 1,7 billones de euros en los que están cuantificando el endeudamiento del Estado aunque la referencia per cápita sea menor, es un lastre con el que se está imposibilitando una solvencia mayor.

En segundo lugar, detectamos algunas modificaciones del REF, que esperamos poder tener la posibilidad de estudiar y debatir en este Parlamento, y la necesidad de esclarecer la regulación de la Reserva de Inversiones de Baleares, no porque no entendamos que son necesarias medidas fiscales para mejorar los problemas de la insularidad, sino porque tenemos garantizar las ventajas que Canarias disfruta como Región Ultraperiférica.

Asimismo, desde el Grupo Nacionalista Canario nos surge la duda si las partidas que corresponden al REF están bien dotadas por lo que nosotros esperamos que se puedan mejorar en el ámbito de Empleo, especialmente para los jóvenes, la formación profesional, becas, y programas de investigación para las universidades; en las referidas a la rehabilitación turística y la internacionalización de las empresas canarias, y a la acción social para contribuir a la lucha contra la pobreza, las obras hidráulicas, la mejora de la producción agrícola, las subvenciones del transporte de residuos y la implantación de la banda ancha en Telecomunicaciones.

Finalmente, Barragán destacó la necesidad de que la recuperación de La Palma esté mejor representada en los Presupuestos y terminó su intervención haciendo referencia a la falta de ejecución en Canarias de los fondos del Estado, solo dispuso de 21 euros de cada 100.

Rosa Dávila advierte del fracaso del Gobierno en la ejecución del Presupuesto en sectores sensibles para la población

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, ha hecho hoy en el Parlamento un análisis del estado de las partidas más sensibles para la población en los tres trimestres del año transcurridos, y la situación, deja mucho que desear, afirmó.

En el Instituto Canario de la Vivienda en el Capítulo 4, ayudas y/o subvenciones, apenas existe una ejecución del 30% en nueve meses, en el bono alquiler joven, de los 5,3 millones de euros sólo se han ejecutado 416 mil euros; en inversiones, capítulos 6 y 7, la ejecución apenas llega al 20% y de los 7 millones de euros de la encomienda a Visocan para adquisición de vivienda no han ejecutado un solo euro a cierre de septiembre

Otros de los aspectos que más afectan a los canarios es el empleo, y son muchos canarios lo que viven en una situación de precariedad, la gente no tiene la percepción de que se haya creado empleo, y no nos extraña, porque de los 41 millones de euros del PIEC de Canarias, en nueve meses solo han ejecutado tres millones, denunció. A esto que hay que añadir que de 40 millones que contaba el programa de oportunidades de Empleo y Formación, solo se hayan dispuestos 1,3 millones.

Ya más sorprendente nos parece que la atención de nuestros mayores y la atención social esté relegada en la ejecución, del plan de inclusión de personas mayores no se ha ejecutado nada de 3,8 millones de euros presupuestados, así como los programas de atención a la Infancia y la Familia, que solo se han ejecutado un 31% en nueve meses, unos 24,6 millones de los 78.8 millones previstos, cuantificó.

En el Instituto de Igualdad no se ha depuesto de ningún solo euro de la partida  de asistencia social integral de las víctimas de violencia de género y en Obras Públicas solo se ha llevado a cabo una ejecución del 23% en los capítulos 6 y 7.

Asimismo, desde el Grupo Nacionalista Canario hemos detectado que se han eliminado 6,5 millones de euros en Fuerteventura para Sanidad, Unidad de Geriatría o consultorios locales, que tampoco han recibido un euro en Lanzarote o Tenerife, o los proyectos de ecógrafos para centros de salud, la adquisición del inmueble de Las Galletas, o el centro de salud de Los Abrigos; todo ellos proyectos estratégicos paralizados, entre otros muchos.

Lamentablemente, en este año en el que la gente necesitaba un gobierno eficaz y eficiente, con tasas de pobreza por encima de la media el Gobierno de Ángel Víctor Torres no ejecuta partidas necesarias para el día a día de ciudadanos y de muchos sectores económicos como el primario, al que las ayudas no están llegando, insistió.

Rodriguez: “Los datos de pobreza no son coherentes con los recursos económicos de los que presume el Gobierno”

El presidente del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez,  ha evidenciado hoy en el Parlamento que los datos de pobreza no son coherentes con los recursos económicos de los que presume el Gobierno de Ángel Víctor Torres y que sus políticas sociales ha sido un fracaso.

“No se puede presumir de mejoría de los datos de pobreza en una Legislatura en las que se ha contado con más fondos económicos y recursos humanos que nunca y los derechos de muchos canarios siguen olvidados”, denunció.

Seguimos están en los primeros puestos de pobreza, la gestión de la dependencia está precarizando a las familias, el Ingreso Mínimo Vital que tanto se anunció ha quedado lejos del 86% de personas que lo solicitaron, la Renta Canaria de Ciudadanía, todavía en trámite, seguro que la aprueban cerca de las fechas de las elecciones aumentan las solicitudes en los Bancos de Alimentos”, enumeró.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, “este escenario no es precisamente esperanzador, y habla más de un gobierno desnortado, que no sabe qué hacer con los recursos de los que dispone que de un éxito que queda lejos y es poco coherente con la realidad que viven las familias en Canarias”.

 

Resumen
Díaz-Estébanez: “Derechos Sociales no informa sobre la compra y distribución de 100.000 mascarillas”
Nombre del artículo
Díaz-Estébanez: “Derechos Sociales no informa sobre la compra y distribución de 100.000 mascarillas”
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC-AHI en el Parlamento de Canarias hoy martes 25 de septiembre
Autor