Dependencia batió un récord en el mes de mayo con la tramitación de 1.511 nuevas altas

222
Candelaria Delgado y Concepcion Ramirez.
Candelaria Delgado y Concepcion Ramirez.

Canarias registra una cifra récord de nuevas altas en prestaciones de dependencia en un solo mes


Santa Cruz de Tenerife.- La Dirección General de Dependencia batió un récord en el mes de mayo con la tramitación de 1.511 nuevas altas en prestaciones en el sistema. “El esfuerzo realizado por el personal de la Administración y la corrección de los fallos que ha registrado el nuevo aplicativo implantado han sido claves para mejorar los datos y seguir avanzando. De esta forma, hemos logrado, en tan solo un mes, incorporar a 1.511 personas al sistema”, destaca la consejera de Bienestar, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado.

A ese dato se suma el registrado en abril, cuando se alcanzaron 1.639 altas nuevas. “Esta cifra fue incluso mayor que la del mes de mayo, pero porque se añadieron datos del mes anterior que no habían podido incorporarse al sistema por problemas con el nuevo aplicativo”, explica Delgado, que insiste en la necesidad de “ser transparentes”. “Nuestro objetivo es seguir mejorando el sistema de la dependencia en Canarias, sin ocultar datos y con un único objetivo: conseguir que cumplamos con los plazos que marca la ley y que una persona dependiente acceda a sus derechos en seis meses”, señala Delgado.

La titular del área añade que, desde que empezó la legislatura, se han incorporado 12 nuevos auxiliares administrativos para agilizar el trabajo. “Sin embargo –indica-, tenemos que seguir trabajando para rebajar las listas de espera, y para conseguir reducirlas debemos seguir poniendo en marcha contratos-programa y planes de choque, ya que en estos momentos no podemos contratar nuevo personal estructural porque la Unión Europea ha impuesto una regla de gasto que lo prohíbe”.

“A pesar de ello, hemos conseguido reducir los tiempos de espera, de forma que, cuando accedimos al Gobierno, se tardaba 977 días en resolver todo el procedimiento de la dependencia, mientras que, en la actualidad, son 594 días, es decir, hemos reducido los tiempos en casi un año”, añade.

Delgado explica que, para llevar a cabo la valoración de una persona con dependencia se analizan, dentro del hogar, las tareas que la persona puede o no puede realizar, incluido comer y beber, acciones de higiene personal relacionadas con la micción y la defecación, mantenimiento de la salud y toma de decisiones, así como abrir y cerrar grifos, lavarse las manos o desplazarse fuera del hogar.

Las visitas que llevan a cabo el personal valorador están agendadas desde el servicio telefónico 012 y se realizan cuatro días a la semana.

Nuevo decreto

Con respecto a la implantación del nuevo decreto, Delgado subraya la necesidad de que Canarias cuente con un sistema monofásico en materia de dependencia. “Estamos inmersos en la implantación de un nuevo decreto para poder realizar en un único trámite administrativo lo que hasta ahora hacíamos en dos fases: el reconocimiento del grado de dependencia y la asignación de las prestaciones”, explica la consejera.

Para ello, se han recogido las alegaciones presentadas por administraciones, entidades sociales y colectivos profesionales. “Todas las propuestas están siendo analizadas y se incorporarán todas aquellas medidas que mejoren el decreto. Queremos contar con la mejor regulación posible para que la ciudadanía canaria pueda acceder antes y mejor a los servicios de la dependencia”.


 

Resumen
Dependencia batió un récord en el mes de mayo con la tramitación de 1.511 nuevas altas
Nombre del artículo
Dependencia batió un récord en el mes de mayo con la tramitación de 1.511 nuevas altas
Descripción
Canarias registra una cifra récord de nuevas altas en prestaciones de dependencia en un solo mes
Autor