CC-PNC denuncia la reducción del 80% de los fondos estatales para los proyectos ferroviarios de Tenerife

328

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife denuncia la reducción del 80% de los fondos destinados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de tal forma que la Corporación insular solo dispondrá de un millón de euros en 2022 frente a los cinco millones que tenía asignados en los últimos años. El consejero nacionalista, Félix Fariña, critica la pérdida de fondos estatales “porque suponen una ralentización de los proyectos que tiene que desarrollar Metropolitano de Tenerife. Hasta ahora los presupuestos generales del Estado recogían una partida de cinco millones de euros anuales, pero en 2022 la han reducido a un solo millón”.

Fariña señala que “no solo hay que lamentar que lo hayan reducido, sino que el pasado año se perdieran los cinco millones de euros porque el Cabildo no los solicitó. Hemos denunciado la parálisis en la gestión del PSOE y Ciudadanos porque eso está afectando a los proyectos de Tenerife. Mientras en Gran Canaria todos los partidos están unidos, aquí el PSOE y Si Podemos Canarias se oponen incomprensiblemente”.

El consejero de CC-PNC califica de “incongruencia” la postura de Pedro Martín de votar en contra de los trenes “pero va a firmar un convenio con el Ministerio para desarrollar los proyectos ferroviarios en Tenerife. De cara a la galería dice que no quieren el tren para que Si Podemos Canarias no rompa el pacto y poder mantenerse en el sillón, pero por detrás firmará el convenio para que nos den un millón de euros. Ese es el gobierno que tenemos en el Cabildo: dice una cosa públciamente y por detrás hace la contraria”.

Félix Fariña señala que “es fundamental contar con fondos para la recuperación de la Unión Europea (UE) destinados a la movilidad sostenible para la construcción del tren de sur y también con fondos estatales. Estamos ante una oportunidad única e histórica. Los únicos que se oponen en todo el territorio nacional, regional e insular son el PSOE de Tenerife y Si Podemos Canarias. Su posición choca frontalmente con sus compañeros de Gran Canaria, donde sí lo apoyan”.

Fariña recuerda que en febrero de 2022 se aprobó una moción de CC-PNC con el apoyo del PP y la abstención de Ciudadanos “para incluir el tren del sur en la Red Ferroviaria de Interés General. También se acordó que habría una reunión para definir la hoja de ruta, pero hasta el momento no lo han convocado”. Además, señala que “la solución de la movilidad en Tenerife pasar por el transporte guiado y los carriles BUS-VAO. Esa es la realidad pese a quien le pese”.

 

Resumen
CC-PNC denuncia la reducción del 80% de los fondos estatales para los proyectos ferroviarios de Tenerife
Nombre del artículo
CC-PNC denuncia la reducción del 80% de los fondos estatales para los proyectos ferroviarios de Tenerife
Descripción
Félix Fariña considera una incongruencia que Pedro Martín y el PSOE hayan votado contra del tren del sur y que ahora firme un convenio para desarrollar los proyectos ferroviarios.
Autor