Parlamento | Quintero (CC) denuncia que el PSOE y PP han renunciado defender las aguas canarias ante Marruecos

308
Parlamento de Canarias.
Parlamento de Canarias.

Sumario:

  • Quintero (CC) denuncia que el PSOE y PP han renunciado defender las aguas canarias ante Marruecos.
  • Rosa Dávila (CC) defenderá en el Congreso el mantenimiento comercio triangular en la Zona Especial Canaria.
  • Nueva Canarias opina que la «fracasada» cumbre con Marruecos obliga a Canarias a ponerse «firme”.
  • Espino (Grupo Mixto) pide que se escuche a los vecinos de El Carrizal y se tome la decisión que menos les afecte en el trazado de la línea de alta tensión.
  • Julio Pérez: “En Justicia hemos avanzado en instrumentos de digitalización, ahora debemos hacerlo en conocimientos”.

Quintero (CC) denuncia que el PSOE y PP han renunciado defender las aguas canarias ante Marruecos

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, ha denunciado que el PSOE y el PP han renunciado a defender las aguas de Canarias ante Marruecos, votando en contra de la Proposición No de Ley presentada por CC-PNC-AHI para reconocer a Canarias como un Archipiélago de pleno derecho a nivel jurídico. La iniciativa ha sido promovida por la Plataforma del Mar Canaria, en colaboración con instituciones locales y la sociedad civil, con el objetivo de delimitar los límites territoriales de Canarias y proteger sus zonas de influencia marítima.

Quintero, ha expresado su preocupación por la actitud de Marruecos y la sumisión del presidente Pedro Sánchez ante sus intereses, y ha llamado a la Comunidad Internacional a apoyar la causa de Canarias. Según Quintero, “es fundamental reconocer a Canarias como un archipiélago de pleno derecho para proteger sus recursos y sus intereses”, sobretodo, en un momento político y geoestratégico tan delicado.

A pesar de que la Constitución española y el Estatuto de Autonomía definen a Canarias como un Archipiélago, “existe un vacío legal” en cuanto a su estatus como tal. Portugal ya modificó su constitución para permitir que Madeira y Azores tengan un estatus similar, y para solucionar este vacío legal, según Quintero, “solo hace falta voluntad política”.

El Grupo Nacionalista Canario expresa su preocupación por la postura del Gobierno del Estado sobre la actitud de Marruecos, que pone en peligro a Canarias. Según Quintero, “la situación actual puede dar al Estado la oportunidad de delimitar la frontera y vender Canarias».

Rosa Dávila (CC) defenderá en el Congreso el mantenimiento comercio triangular en la Zona Especial Canaria

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, defenderá el próximo martes en el Congreso de los Diputados el mantenimiento de las empresas de comercio triangular en la Zona Especial Canarias, que fue puesta en cuestión por parte de la Agencia Tributaria Estatal, en junio de 2021.

Ante la inacción del Gobierno de Canarias que, “convencido de que el Estado tenía que modificar le Ley no hizo nada para impulsar ese cambio”, el Grupo Nacionalista Canario, “a través de nuestra diputada”, impulsó una iniciativa inédita en el Parlamento de Canarias al proponer elevar una Proposición de Ley al Congreso de los Diputados para salvar la actividad de las empresas que está desarrollando comercio triangular en las Islas.

Este es el debate que tendrá lugar el próximo martes en el que Rosa Dávila, como proponente por parte de CC-PNC-AHI, defenderá la actividad de las 121 empresas, que generan 650 empleos, que han estado funcionado en el seno de la ZEC desde hace 20 años “y que una interpretación reduccionista del Ministerio de Hacienda, una vez más haciendo caso omiso de nuestras singularidades no puede poner en peligro”.

Durante esta Legislatura “hemos reclamado al Gobierno de Canarias una acción más proactiva en los asuntos relacionados con nuestro fuero económico, para evitar, por un lado, pérdidas económicas de las empresas y, por otro, pérdida de oportunidades para aquellas nuevas que tuvieran la intención de invertir en Canarias”, recordó Dávila.

La diputada ha venido insistiendo durante los últimos meses sobre la necesidad de aportar seguridad jurídica a estas empresas, que representan el 50% de las compañías que están integradas en la ZEC, y que no lo estarán, si esta Proposición no es aprobada, con las consecuencias que eso traería sobre nuestra economía”.

En este sentido Dávila hizo un llamamiento a los partidos que sustentan el Gobierno, PSOE-Unidas Podemos, para que apoyen la modificación de la ZEC, “porque ya losa diputados socialistas rechazaron, en su día, en la Comisión de Presupuestos del Congreso la modificación que sí habían respaldado en Canarias, a excepción de Podemos”.

“Nuestro Archipiélago necesita seguridad jurídica para ser un atractivo empresarial potente y no podemos permitir, de nuevo, ver mermados los beneficios que nuestro REF ofrece a las entidades que quieren generar empleo y riqueza en las Islas”, concluyó. 

Nueva Canarias opina que la «fracasada» cumbre con Marruecos obliga a Canarias a ponerse «firme»

Nueva Canarias (NC) consideró hoy que la «fracasada» cumbre de España y Marruecos obliga a Canarias a ponerse «firme» en la defensa de sus «estratégicos» intereses relacionados por la delimitación de las aguas, los flujos migratorios y el desarrollo del autogobierno, ante las ambiciones expansionistas del rey Mohamed VI. Los canaristas progresistas opinaron que el presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, ha cometido un «error» que tendrá consecuencias al ratificar, en Rabat , el abandono del cumplimiento de la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

El presidente de NC, Román Rodríguez, dijo que la Reunión de Alto Nivel (RAN), después de ocho años y muchos meses de preparación, fue un «fracaso» en términos diplomáticos e «inaceptable el desaire» planeado del Mohamed VI que, como agregó el portavoz de la organización, Luis Campos, «no fue casual ni fortuito».

El nuevo «supuesto» marco de relaciones de buena vecindad, según denunció Campos,»no se puede basar en la sumisión» del jefe del Ejecutivo estatal y, una vez más, en la práctica de «hechos unilaterales y chantajistas» del rey y el Gobierno marroquí, añadió el dirigente Pedro Quevedo. Un «buen» augurio del europarlamentario socialista, Juan Fernando López Aguilar, favorable a «tragar sapos» del reino alauita pero Marruecos «no acepta nada», cuestionó el presidente Rodríguez.

Para Quevedo, «no se puede claudicar» de esta forma porque los resultados de la RAN, subrayó Román Rodríguez, solo son favorables a los intereses del país africano. Ratificar el «abandono» del pueblo saharaui y renunciar a exigir el cumplimiento del derecho internacional y las resoluciones de la ONU, defendidas por la «mayoría» de la sociedad canaria y del Estado, para el presidente de NC, es un «error» que tendrá consecuencias.

Luis Campos dijo que, para Marruecos, «nunca nada será suficiente» dadas sus ambiciones expansionistas con el Sáhara Occidental. «Veremos» lo que pasa con Ceuta y Melilla, añadió, y «lo siguiente…lo que puede llegar a ser», en alusión del Archipiélago.

Por este motivo, Pedro Quevedo advirtió de que «los canarios podemos tener un problema si no nos ponemos firmes y exigimos el cumplimiento y defensa de los intereses estratégicos» de las islas. Se referí, prioritariamente, a la delimitación de las aguas canarias y la gestión de los flujos migratorios respetando los derechos humanos, sin mercadear con personas con el fin de obtener réditos en las relaciones con la Unión Europea, principalmente.

El portavoz Campos defendió también la necesidad de reforzar el autogobierno de Canarias con el desarrollo del Estatuto de 2018 y comenzar a transitar otras vías legales y jurídicas estatales e internacionales, como las precisas para obtener el estatuto de plena autonomía interna para la delimitación de los espacios marítimos, apoyado hoy por NC en comisión parlamentaria.

«Insuficiente (la plena autonomía interna) pero un avance cualificado en el refuerzo de nuestro autogobierno y para defender nosotros lo que otros no están terminando de hacer con la firmeza necesaria», en opinión de los canaristas progresistas.

Espino (Grupo Mixto) pide que se escuche a los vecinos de El Carrizal y se tome la decisión que menos les afecte en el trazado de la línea de alta tensión

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha pedido hoy al Ayuntamiento de Ingenio y al Gobierno de Canarias que rectifiquen y tomen la decisión que menos afecte a los vecinos en el trazado de la línea de alta tensión que el Gobierno de España, a través de Red Eléctrica pretende desplegar, a través del casco histórico y calles del núcleo urbano de El Carrizal.

Durante su intervención en la comisión celebrada hoy, Espino se ha comprometido con los representantes vecinales a apoyar su propuesta que presenta como trazado alternativo para el soterramiento de la línea el barranco y no el centro histórico. «Hoy todos los grupos parlamentarios deberíamos alcanzar un compromiso conjunto con la plataforma vecinal para trabajar en esa alternativa», ha señalado la portavoz. 

Espino ha lamentado las dificultades por las que han tenido que pasar los vecinos para poder acceder al expediente de esta obra que se iba a acometer pero que ha quedado paralizada tras la visita del consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena. «Estamos hablando de una obra que puede tener una consecuencia directa en sus vidas», ha recordado la portavoz que ha insistido en que «esa no puede ser la actitud de ninguna institución, gobernada por el color político que sea» porque tener conocimiento y poder hacer alegaciones «es un derecho de los ciudadanos». 

Si bien este proyecto atenta contra varias cuestiones que son prioritarias proteger, la portavoz ha sido clara al señalar que «lo fundamental es la salud de los vecinos», y que, por tanto, antes de tomar cualquier tipo de decisión, se tiene que contar con el informe de Salud Pública que reclaman. Espino se ha referido a la necesaria protección del patrimonio histórico del casco urbano de El Carrizal y ha alertado sobre lo que puede suponer una obra de estas características para el cimiento de unas viviendas que tienen varios siglos de antigüedad. 

Vidina Espino ha lamentado también la «poca confianza» que la plataforma vecinal reconoció tener en las instituciones, después de esta experiencia y ha señalado que «no se puede gobernar contra la gente» sino «con la gente». Para la portavoz «eso es lo que ha faltado en este caso» y ha mostrado su deseo de que tanto el Ayuntamiento de Ingenio como el Gobierno de Canarias, lo corrijan. 

Julio Pérez: “En Justicia hemos avanzado en instrumentos de digitalización, ahora debemos hacerlo en conocimientos”

El Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha afirmado este viernes que, en materia de digitalización de la Justicia, el Gobierno de Canarias ha dado pasos importantes. “Hemos avanzado mucho en los instrumentos y medios de digitalización, ahora debemos hacerlo en los conocimientos y la capacidad para utilizarlos”, ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico, Justicia y Seguridad del Parlamento de Canarias.

A pregunta de una diputada del Grupo Parlamentario Socialista, el titular de Administraciones Públicas ha puesto como ejemplo del trabajo efectuado por su departamento la implantación del sistema de gestión procesal Atlante Web, que incorpora el expediente judicial electrónico, y el despliegue del Arconte-Aurea, que permite la grabación de actos judiciales a través de un modelo unificado en todos los partidos judiciales.

Sobre el primero de ellos, ha mencionado las palabras pronunciadas por la fiscal jefe de Canarias, María Farnés, en esa misma Comisión, subrayando su buen funcionamiento y calificándolo como unos de los mejores, si no el mejor, de los sistemas implantados en España.

Durante su intervención, Julio Pérez ha indicado que el proceso de pasar de una Justicia basada en el papel a una basada en medios electrónicos es una tarea que no solo corresponde a la Administración de Justicia, sino también al resto de operadores y ha advertido que, “a veces, se nos demanda más digitalización por sectores que no la utilizan”.

En su opinión, aunque durante la presente legislatura se ha dado un impulso a la digitalización y modernización de la Justicia, como no se había hecho antes, todavía quedan cosas por hacer.

Además, Julio Pérez se ha referido, debido a la pregunta de otra diputada del Grupo Socialista, a la situación en que se encuentra en estos momentos el procedimiento para que Santa Cruz de Tenerife cuente con instalaciones judiciales aptas.

Ha desgranado el pasado, presente y futuro del proceso seguido para construir la gran ciudad de la Justicia, un espacio destinado a completar las instalaciones actuales, que estará situado detrás del centro comercial de El Corte Inglés y que ha obligado a cambiar el planeamiento de esa zona y que su departamento impulse la presentación de uno nuevo. El consejero ha mostrado su esperanza de que este proyecto se haga realidad tras los trabajos realizados, en este sentido, a lo largo de este mandato.

Del mismo modo, ha manifestado que confía en que el denominado Edificio Auditorio de la capital tinerfeña, cuya compra al Ayuntamiento de Santa Cruz surgió como una oportunidad en medio del anterior proceso, podrá acoger, en un plazo breve de tiempo, unos 20 juzgados desperdigados ahora por distintos emplazamientos de la ciudad.

Como anotación final, ha recordado que la Justicia no solo son espacios, pero son imprescindibles, porque si no son adecuados no podemos crecer. En este sentido ha aludido a las dificultades que existen en Santa Cruz para instalar nuevos juzgados, una vez aprobados por el Ministerio de Justicia, todo lo contrario de lo que ocurre en Las Palmas, que sí cuenta con amplias instalaciones.

 

Resumen
Parlamento | Quintero (CC) denuncia que el PSOE y PP han renunciado defender las aguas canarias ante Marruecos
Nombre del artículo
Parlamento | Quintero (CC) denuncia que el PSOE y PP han renunciado defender las aguas canarias ante Marruecos
Descripción
Actualidad parlamentaria en Canarias de hoy viernes, 3 de febrero
Autor