28M | CC denuncia la pérdida de 13 millones de fondos europeos para ayudas a la ganadería

313
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias y candidato de CC a la Presidencia de Canarias. | © Manuel Expósito.
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias y candidato de CC a la Presidencia de Canarias. | © Manuel Expósito.

  • Coalición Canaria denuncia la pérdida de 13 millones de fondos europeos para ayudas a la ganadería.
  • Ana Oramas se queda en Tenerife para impulsar que las cosas cambien después del parón socialista de cuatro años.
  • Pablo Rodríguez: “En cuatro años logramos revolucionar el transporte y que las familias tengan menos gastos con el Bono Residente Canario y con la gratuidad de las guaguas”.
  • CC se compromete a hacer de Las Palmas de Gran Canaria “un gran pulmón verde para la isla”.
  • CC de La Laguna incluye en su programa de Gobierno un Centro de Día de Mayores y un centro de Emprendimiento para la Comarca Nordeste.

Coalición Canaria denuncia la pérdida de 13 millones de fondos europeos para ayudas a la ganadería

Coalición Canaria ha denunciado hoy, viernes, la pérdida de ayudas de la Unión Europea al sector primario en Canarias por un valor superior a los 13 millones de euros. Esta pérdida de fondos europeos se produce, según fuentes de Coalición, por la “absoluta falta de capacidad gestora” del Gobierno de Canarias y coincide con un periodo marcado por los altos sobrecostes en la compra y el transporte hasta las islas de los alimentos necesarios para garantizar el abastecimiento de la ganadería del archipiélago. “En un momento clave para todo el sector ganadero de Canarias porque siguen subiendo los cereales, sube también el forraje e incluso aumentan hasta los precios de los productos en el sector industrial canario, el Gobierno de Canarias está donde ha estado estos cuatro años: ausente”, critica Coalición.

En este escenario, Coalición Canaria advierte de las consecuencias del retraso en el Gobierno para tramitar las ayudas al sector ganadero de las islas. “Si el presidente y la consejera no hacen su trabajo van a cometer el mismo error que otros años”, lo que obligará a Canarias a devolver ayudas de la UE al sector ganadero, aseguran fuentes nacionalistas. “Porque si la modificación prevista para junio con el objetivo de bajar volumen y aumentar el 20% de la ayuda permitida por Europa a los ganaderos para la compra de forraje y cereal se retrasa hasta octubre, como han hecho todos estos años, al final del año ha sobrado dinero”, una pérdida que Coalición cifra en más de cinco millones un año y casi 6,5 millones el siguiente año. “Canarias ha perdido porque ha tenido que devolver a Europa más de 13 millones por ser incapaces de ejecutar las ayudas”, denuncian fuentes de Coalición Canaria ante “una situación inasumible que debería forzar la dimisión de la consejera” de Agricultura, Ganadería y Pesca, pero también con una responsabilidad directa del presidente Ángel Víctor Torres, quien “hace año y medio asumió la gestión para salvar al sector ganadero, pero lo único que ha conseguido es hundirlo más”.

Esta denuncia de Coalición Canaria coincide con las reiteradas quejas del sector primario en las islas, en especial la ganadería, ante la desproporción existente entre las ayudas públicas al transporte de los piensos y los cereales con los precios reales necesarios para la compra y el traslado de estas mercancías al archipiélago. “Estamos viendo cómo se han multiplicado, a veces hasta por tres y por cuatro, los precios del forraje desde el año pasado, que ya eran altos para que los ganaderos canarios pudieran asumir la totalidad del coste de la alimentación de los animales”, denuncia Coalición Canaria, “pero el Gobierno, su presidente y la consejera, siguen ausentes porque parece que les preocupa mucho más la campaña electoral que dejar hecha la tarea para garantizar el futuro del sector ganadero de Canarias”.

A esta situación de precariedad en el sector primario de Canarias se suma el precio al alza de las principales materias de suministro en las granjas de ganadería de las islas. En los últimos meses, el precio de la paja se ha multiplicado por tres respecto al año anterior, pasando de 85 euros la tonelada a 230 euros por tonelada que se embarca en el puerto de Sevilla. También el heno de avena ha doblado su precio al pasar de 180 euros el año pasado a los actuales 420-450 euros, según proveedor; y la alfalfa de campo se ha encarecido en un año desde 300 a 420 euros por tonelada. “Es un escenario del todo inasumible por los profesionales del sector ganadero de las islas y esto está ocurriendo mientras el Gobierno de Canarias no hace nada para dar una ayuda que permita sobrevivir a un área clave no solo en el sector primario de Canarias, sino en nuestra propia identidad territorial”, resaltan fuentes de CC.


Ana Oramas se queda en Tenerife para impulsar que las cosas cambien después del parón socialista de cuatro años

La candidata de Coalición Canaria al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife, Ana Oramas, asegura con rotundidad que «las cosas pueden cambiar» después de cuatro años de parálisis y de abandono por parte de un gobierno socialista que ha dejado a las Islas más empobrecidas y que «ha sido incapaz de gestionar los recursos y los servicios públicos».

Después de más de diez años defendiendo Canarias como diputada de CC, Oramas ha aceptado la petición del candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para quedarse en Tenerife y seguir peleando desde la Isla, con esa fuerza que la caracteriza, por la gente, por sus derechos y, sobre todo, para devolver las oportunidades perdidas en estos años.

«A la gente no le importa que hablemos de lo bueno que somos unos y de lo malo que son otros. La gente necesita que hablemos de lo que podemos hacer para cambiar las cosas. Los tinerfeños y tinerfeñas quieren que empecemos a poner en marcha soluciones reales para que de verdad cambien», asegura la cabeza de lista al Parlamento de Canarias por Tenerife.

Para que esa transformación ocurra, Ana Oramas pide que no se resignen porque «la dificultad y las trabas para acceder a una vivienda se pueden cambiar; el drama que sufren miles de familias en Canarias que no llega a fin de mes, se puede cambiar; las cargas económicas y burocráticas a las que han sometido a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas se pueden cambiar; la realidad de los jóvenes en Canarias que no encuentran un empleo y no tienen un proyecto de futuro se puede cambiar y también se puede cambiar que las personas dependientes reciban una atención digna y a tiempo y que la sanidad funcione», asegura la candidata.

En esta nueva etapa, que supondrá un cambio para que Tenerife recupere su fuerza y su orgullo como Isla, Ana Oramas contará con Fernando Clavijo desde el Gobierno de Canarias, con Rosa Dávila en el Cabildo y con los alcaldes de los 31 municipios de la Isla.

«Juntos, en equipo, con el conocimiento y la experiencia en la gestión tendremos más fuerza para lograr este cambio necesario que será bueno para todos «porque Coalición Canaria es el partido de la tierra y el partido de toda la gente, sin distinción ni sectarismos». Coalición Canaria se presenta con propuestas firmes que en estos cuatro años se han venido trabajando y consensuando a través de numerosos encuentros con todos los sectores de la Isla. «No ofrecemos promesas. Ofrecemos compromiso, propuestas reales y sinceridad», señala Oramas que deja claro que «no todos los políticos somos iguales».

Oramas anima a la ciudadanía a no quedarse en casa el próximo domingo 28 de mayo y acudir a votar por ese cambio que permitirá que las cosas empiecen a funcionar y que la vida de las personas mejore. «Porque quien no vota está votando a que sigan los mismos, a que las cosas no cambien y sigan empeorando». Como ha venido repitiendo durante toda la campaña, la candidata recuerda que «las urnas están vacías y las vamos a llenar de esperanza y confianza, con votos a Coalición Canaria que es la alternativa del cambio, de la acción y de las soluciones reales, frente a la parálisis, la desidia, el abandono y el fracaso en la gestión».


Pablo Rodríguez: “En cuatro años logramos revolucionar el transporte y que las familias tengan menos gastos con el Bono Residente Canario y con la gratuidad de las guaguas”

Una medida de triple impacto que ha revolucionado el transporte público terrestre en el Archipiélago, que ha supuesto un alivio económico para las familias canarias al permitirles disminuir los gastos mensuales y que impulsa la sostenibilidad. Así han definido hoy el candidato al Parlamento de Canarias por la Isla de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, el Bono Residente Canario durante un encuentro con usuarios de la tarjeta cuando se cumplen 5  años desde que el nacionalista Pablo Rodríguez la puso en marcha siendo consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias. “En Canarias ha habido un antes y un después en materia de transportes, en materia de sostenibilidad y en materia de ayudas con nuestras medidas. Y es que el Bono Residente Canario representa el espíritu de las acciones de Coalición Canaria que repercuten de manera directa en la ciudadanía, que hacen que los canarios vean mejorada su calidad de vida y aliviados sus bolsillos. La realidad es que en cuatro años logramos revolucionar el transporte y que las familias tengan menos gastos con el Bono Residente Canario y con la gratuidad de las guaguas”, sostiene el candidato al Parlamento de Canarias por la isla de Gran Canaria.

Pablo Rodríguez sostuvo que el éxito del bono lo muestran los datos y detalla que, según datos facilitados por la empresa Global, desde la implantación del Bono Residente Canario en 2018 el aumento de viajeros ha sido “increíble”, que del 2018 al 2019 creció en un 17% el número de viajeros; que del 2019 al 2020, antes de la pandemia, los dos primeros meses hubo un crecimiento del 19%; y que con el desconfinamiento el crecimiento volvió a tomar una velocidad importante.

Por su Parte, María Fernández subrayó: “Y no nos quedamos de brazos cruzados ante el éxito de esta medida, continuamos trabajando para tratar de seguir facilitando la vida a la ciudadanía y ahí es donde nació otra medida estrella, la gratuidad del transporte público terrestre. Con esta última acción el aumento de pasajeros ha sido increíble. Si comparamos los tres primeros meses del 2019 con los 3 primeros meses del 2023, estamos en un 60% de incremento de viajeros”.

La candidata comentó que el coste de la ayuda se sitúa en torno a los 63 millones de euros anuales y recalcó: “Es el resultado del trabajo de Coalición Canaria. Nosotros lo luchamos a finales del año pasado en los Presupuestos Generales del Estado para que hoy los grancanarios puedan ir gratis en guagua. Y no solo lo luchamos, sino que seguimos vigilantes para no perderla”. La candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria se ha mostrado tajante respecto a la supervivencia de la bonificación del transporte público terrestre por parte del gobierno del Estado recalcando que se compromete a seguir garantizando la gratuidad de las guaguas en Gran Canaria desde el Cabildo de la Isla cuando sea presidenta de la institución insular.

Asimismo, la nacionalista remarcó que en políticas de movilidad siempre hay que estar alerta y reinventándose y que otra de las iniciativas que promoverá, en coordinación con el Gobierno de Canarias, es la gratuidad del transporte escolar, “que ayudará a sacar coches de la carretera y propiciará que los padres se planteen el uso del transporte público”, comentó.

Tanto Pablo Rodríguez como María Fernández recalcaron que mientras ellos se preocupaban por defender los intereses de los canarios y las canarias el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en 2018 les puso cortapisas para poner en marcha el Bono Residente Canario; y que el PSOE y Nueva Canarias solo pusieron trabas y se quisieron conformar con que solo dieran a Canarias el 50% de la bonificación al transporte.


CC se compromete a hacer de Las Palmas de Gran Canaria “un gran pulmón verde para la isla”

La candidata de Coalición Canaria a presidir el Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, y el candidato nacionalista a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, han mostrado esta mañana su compromiso con la reforestación de la capital de Gran Canaria durante un acto simbólico en el que han plantado cuatro árboles frutales en el entorno de La Vega de San José.

Los nacionalistas se comprometen a hacer de Las Palmas de Gran Canaria “un gran pulmón verde para la isla”. En este sentido, María Fernández sostuvo: “Las Palmas de Gran Canaria no solo es la capital de Gran Canaria, sino que también es la capital de Canarias por numerosos motivos, como que es la ciudad más poblada, entre otras cuestiones, y se encuentra completamente desatendida. La ciudad ha estado en los últimos 10 años con Augusto Hidalgo sucia y abandonada”, y añadió: “Otra realidad es que no podemos hablar de la ecoisla de la que habla Antonio Morales si no fo-mentamos una ciudad más verde, necesitamos meter en el corazón de la Isla, en la capital, un pulmón verde real, para que las familias puedan disfrutar de la ciudad y no sufrirla”.

Por su parte, Francis Candil anunció que aspira a triplicar el número de árboles en la ciudad para lograr la ratio que marca la OMS. “En la ciudad hay un árbol por cada seis personas, y el objetivo que nos marca la OMS en uno por cada tres”, dijo, y dio datos: “Las Palmas de Gran Canaria tiene 35.000 árboles y 23.000 palmeras. El PSOE, Nueva Canarias y Podemos se han dedicado a hacer políticas pseudoecologistas en vez de comprometerse con la reforestación de esta ciudad, una ciudad gris y de hormigón”.

Asimismo, explicó que en La Vega de San José “son los vecinos quienes mantienen los jardines y parterres, como ocurre en muchos otros barrios, donde el tripartito ni está ni se le espera para que cumplan con su función”.

Francis Candil subrayó también que a partir del 28 de mayo pondrá en marcha su proyecto ‘La Huella Verde’, “siete grandes corredores verdes peatonales que se convertirán en el pulmón verde de la ciudad con los que, además, fomentaremos la movilidad peatonal, conectaremos los barrios y servirán como espacios de ocio y esparcimiento para el disfrute de las familias”.


CC de La Laguna incluye en su programa de Gobierno un Centro de Día de Mayores y un centro de Emprendimiento para la Comarca Nordeste

El candidato a la Alcaldía de La Laguna por Coalición Canaria, Jonathan Domínguez, anunció ayer que en su programa de Gobierno ha incluido un Centro de Día para Mayores y un centro de emprendimiento para jóvenes para la Comarca Nordeste, así como la creación de siete espacios para aparcamientos, recuperar la comisaría de la Policía Local en Tejina y otras acciones dirigidas a revitalizar el comercio y devolver el atractivo turístico que tenía la zona, además de fomentar el turismo verde e impulsar al sector primario.

Así lo manifestó en el acto celebrado en el local de la Agrupación Cultural de San Sebastián, Tejina, junto con la candidata al Parlamento de Canarias por Tenerife y ex alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, en el que presentó a los miembros de su lista que pertenecen a la Comarca: Estefanía Díaz, Atteneri Falero, Fernando Alonso, Leyla González de la Rosa y Mane Melián; personas referentes y muy destacadas en Valle de Guerra, Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo.

“Nuestro compromiso, en el que vamos a trabajar en el próximo mandato es el de generar riqueza, empleo y oportunidades para la Comarca Nordeste”, afirmó Jonathan Domínguez, “ver crecer sus pueblos, para eso, tenemos los ingredientes perfectos, para que La Laguna vuelva a ser nacionalista”.

El líder nacionalista también se comprometió a trabajar para que la gente no tenga que marcharse de la Comarca por falta de vivienda, en evitar la despoblación, para lo dijo, también es necesario contar con un Plan General de Ordenación.

Puso énfasis en el abandono del sector del comercio y en la necesidad de dinamizar y hacer atractivas las compras en los pueblos de la Comarca. Domínguez destacó en su discurso las dificultades en la agricultura y la pesca, “tenemos que volver atractivo el campo para que los jóvenes vuelvan a la agricultura y por eso vamos a implementarnos en un proyecto importante de fomento de la inversión, de la innovación en las zonas agrícolas a través del Cabildo de Tenerife, para lo que contaremos con un hombre que conoce muy bien el sector, que es José Antonio Alonso”.

El candidato de CC a ocupar la Alcaldía de La Laguna también resaltó que va a recuperar la figura de los concejales de zona y trabajará para que “las tenencias de alcaldía funcionen como mini ayuntamientos y, en definitiva, volver a humanizar la Administración municipal”.


Resumen
28M | CC denuncia la pérdida de 13 millones de fondos europeos para ayudas a la ganadería
Nombre del artículo
28M | CC denuncia la pérdida de 13 millones de fondos europeos para ayudas a la ganadería
Descripción
Actualidad de la campaña electoral de Coalición Canaria hoy viernes, 19 de mayo.
Autor