#DENCanaria22: CC-PNC-AHI exige a Torres que actúe inmediatamente ante las necesidades de Canarias

273

Santa Cruz de Tenerife.- Las diputadas del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila y Nieves Lady Barreto han intervenido esta mañana en el debate sobre la defensa de las Propuestas de Resolución del Debate del Estado de la Nacionalidad y ambas coincidieron al afirmar que, es tal la gravedad que afronta el Archipiélago, que no “es una opción contar con un Gobierno de Canarias pasivo e inactivo, a la espera de las decisiones de Europa o Madrid, para mitigar los efectos de la inflación y de la guerra en Ucrania, mientras los sectores económicos agonizan”.

En este sentido, Rosa Dávila ha criticado al presidente “que no tome decisiones con las herramientas que nos permiten nuestro fuero, nuestro autogobierno y nuestra fiscalidad, y espere por terceros que no tienen a Canarias entre sus prioridades”. En todo este tiempo hay muchas empresas “que esperando por su gobierno, tendrán que cerrar y cesar en su actividad”, advirtió.

Dávila exigió, asimismo, mayor respeto del Estado a esas herramientas y destacó una de las propuestas de CC-PNC-AHI que urgía a la celebración de la Comisión Bilateral entre Canarias y Estado para abordar temas que son importantísimos para las Islas en estos tiempos de crisis; “lamentablemente “os grupos del Gobierno votaron en contra; ¿no es eso menospreciar al pueblo de Canarias?”, se preguntó.

Esta decisión deja sine die la asunción de responsabilidades sobre el reparto de menores extranjeros no acompañados, la reconstrucción de La Palma, la prórroga de la RIC, la prórroga de los ERTES, el cumplimiento del REF, el abono de los fondos adecuados por la sentencia de carreteras así como al agilización del proceso de transferencia a la Comunidad Autónoma de Canarias, con especial referencia a las competencia en materia de Costas, entre otros asuntos.

Prueba de que no se tiene en cuenta a Canarias, ni a los riesgos que nos pueden afectar, es la decisión unilateral que ha tomado el Gobierno de España sobre el Sahara, sin consultarla o discutirla con las autoridades de las Islas y contraviniendo el compromiso que han defendido las fuerzas políticas y sociales desde hace 47 años.

Pobreza

Si hay un asunto que hay que afrontar de manera inmediata, son las altas cifras de pobreza y “nos encontramos con una insuficiente cobertura de las ayudas a las personas en situación del vulnerabilidad”, porque no existe un diálogo fluido con las organizaciones del Tercer Sector “y tampoco se desarrolla, adecuadamente, la Ley del Servicios Sociales”, señaló Dávila.

Para Lady Barreto “esta pobreza tiene rostro de mujer”, afrimó a la vez que insistía en que este Gobierno tiene más fondos públicos para activar la economía y tiene suspendidas las reglas de gasto, “por lo que no es entendible esa falta de acción para que ese dinero, esas ventajas, lleguen directamente a los canarios y las canarias”.

“¿Cómo es posible que el Gobierno no acepte una propuesta de resolución para que el sector ganadero reciba una ayuda directa, antes de verano? ¿Son conscientes que si esos fondos no llegan cerrarán sus explotaciones y el queso se convertirá en un producto en extinción?”, planteó la diputada

La carestía de los insumos, de las materias primas unido al del combustible, hace que el sector primario en las Islas esté atravesando por una situación de incertidumbre que desde las Administraciones, ni canaria ni estatal, “se está dando solución”, denunció.

El precio del gasóleo, “empieza a ser inalcanzable para muchas familias, especialmente residentes en las islas verdes, y con mayor incidencia en El Hierro, para las que hemos pedido una Obligación de Servicio Público que module el precio, ya que lo llevan padeciendo desde hace mucho tiempo ante la pasividad del Gobierno”.

Nieves Lady Barreto quiso hacer referencia también a la situación que vive La Palma: “los afectados han manifestado en numerosas ocasiones, también en el Parlamento de Canarias, que no quieren una subvención sino una vivienda, a quienes el volcán se las arrebató, y los recursos necesarios para poder iniciar una nueva vida; así como ayudar, con programas de salud mental, a las personas que lo necesiten, especialmente niños y mayores.

 

Resumen
#DENCanaria22: CC-PNC-AHI exige a Torres que actúe inmediatamente ante las necesidades de Canarias
Nombre del artículo
#DENCanaria22: CC-PNC-AHI exige a Torres que actúe inmediatamente ante las necesidades de Canarias
Descripción
Rosa Dávila crítica que el presidente no haga uso de todas las herramientas que le permite el autogobierno.
Autor