¿Decorar la nevera con imanes es malo? #NoCuela

563

¿Tienes la puerta de tu frigorífico llena de imanes? A lo mejor te has preocupado al escuchar que estos imanes pueden aumentar el consumo de tu nevera y perjudicar, incluso, a la conservación de los alimentos: tranquilo, esa es una información que #NoCuela y en OCU nos explican por qué.


No afectan al consumo ni a los alimentos

Si sueles volver de tus viajes con el típico imán de recuerdo y lo pegas en la puerta de tu frigorífico, es probable que te hayas preocupado un poco al conocer algunas informaciones que circulan en redes. En efecto, en las últimas semanas se ha viralizado un video en TikTok que asegura que decorar con imanes tu frigorífico puede ser peligroso y muchos medios se han hecho eco de un contenido que asegura que puede crear un campo electromagnético que aumenta el consumo eléctrico del aparato. ¿Es esto verdad?

El gasto de electricidad no aumenta

Es cierto que las corrientes eléctricas, como la que le llega a tu nevera, interactúan con los campos magnéticos, pero el campo magnético que generan los imanes es tan pequeño que resulta totalmente insuficiente para modificar esa corriente.

Clase energética: lo que de verdad cuenta

El consumo de tu equipo lo determina su clase energética, que figura podrás consultar en la etiqueta de eficiencia energética, que van de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente). En ella podrás encontrar el consumo anual de tu aparato de manera aproximada. Si crees que tu frigorífico actual gasta demasiada electricidad, procura elegir un modelo eficiente en tu próxima compra.

Además de la clase energética, el consumo puede variar algo dependiendo del sitio donde lo hayas colocado, la temperatura exterior y en el interior o la carga de alimentos.

Cómo ahorrar energía con tu frigorífico

Si quieres reducir el consumo energético de tu nevera, toma nota de estas buenas prácticas que sí son efectivas:

  • No coloques la nevera cerca de puntos calientes (horno, radiadores…),pues subirán la temperatura del aparato y harán que el compresor deba trabajar más.
  • No pongas el termostato interior demasiado bajo. Una temperatura entre 4 y 6 ºC es adecuada para conservar bien los alimentos. Además, si notas que se forma escarcha sobre las paredes interiores, es recomendable dejar descongelar el aparato una o dos veces por año.
  • No mantengas la puerta abierta del frigo demasiado tiempo, puesto que el aire caliente del ambiente entrará en el equipo y hará que se tenga que volver a enfriar. Para esto, te ayudará mucho saber cómo ordenar tu frigorífico. Comprueba las gomas de la puerta y que su aislamiento es óptimo, de lo contrario perderá mucho rendimiento.

Los imanes tampoco influyen en los alimentos

El debate debate ha ido más allá y algunos afirman también que el hecho de tener estos elementos decorativos imantados en la puerta de la nevera puede ser perjudicial para los alimentos que se conservan dentro. También es falso, pues la verdad es que el campo magnético generado por los imanes es tan débil que ni siquiera puede traspasar la puerta de la nevera. A lo que sí debes prestar atención es a la temperatura en el interior.

Lo único que puede ocurrir, si tienes una nevera con pantalla táctil, es que un campo magnético fuerte distorsionara la pantalla. Sin embargo, con simples imanes decorativos es realmente complicado generar un campo lo bastante fuerte como para afectar a la pantalla. Además, los fabricantes de estos dispositivos electrónicos suelen garantizar que cumplen los estándares de seguridad electromagnéticos. De pasar algo, lo único es que se distorsione levemente la pantalla, pero esto es muy improbable.

En resumen, no hay de qué preocuparse

Así pues, tranquilidad: no hace falta que retires tu colección, porque colocar imanes en la nevera no va a hacer que consuma más energía, ni va a estropearla, ni mucho menos afectará a la comida de dentro.


Resumen
¿Decorar la nevera con imanes es malo? #NoCuela
Nombre del artículo
¿Decorar la nevera con imanes es malo? #NoCuela
Descripción
¿Tienes la puerta de tu frigorífico llena de imanes? A lo mejor te has preocupado al escuchar que estos imanes pueden aumentar el consumo de tu nevera y perjudicar, incluso, a la conservación de los alimentos: tranquilo, esa es una información que #NoCuela y en OCU nos explican por qué.
Autor