Declaración Institucional del Gobierno de Canarias

Rechazo a la aprobación unilateral por parte de Marruecos de una nueva delimitación marítima en aguas colindantes con Canarias

454
Consejo de Gobierno. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Consejo de Gobierno./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Gobierno de Canarias, en su reunión del Consejo de este jueves (23 de enero de 2020), celebrada en Santa Cruz de Tenerife, ha aprobado una declaración institucional con el rechazo a la aprobación unilateral por parte de Marruecos de una nueva delimitación marítima en aguas colindantes con Canarias. Esta declaración oficial manifiesta lo siguiente:

1º) La oposición y desacuerdo del Gobierno de Canarias a la aprobación unilateral en el día de ayer, 22 de enero de 2020, por parte de la Cámara de Representantes de Marruecos (Parlamento) de dos nuevas leyes de delimitación marítima que pueden afectar a la competencia legítima española sobre las aguas que rodean el archipiélago canario y además vulneren la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas.

2º) La necesidad y obligatoriedad legal de que Marruecos respete, en la delimitación de las aguas marinas que comparten España y Marruecos en el Atlántico oriental africano alrededor de Canarias, los derechos e intereses canarios y estatales en el espacio marino objeto de delimitación dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la plataforma continental.

3º) El Gobierno de Canarias valora las acciones diplomáticas desplegadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y su titular, la ministra Arancha González, en relación con este asunto, de manera especial la afirmación tajante de que no habrá delimitación efectiva por parte de Marruecos de aguas colindantes entre los dos países hasta que se produzca un acuerdo previo sobre el reparto de esas aguas por parte de los dos Gobiernos. Sin ese acuerdo, la delimitación marítima en aguas del Atlántico oriental junto a Canarias no se ajusta a derecho y por lo tanto no podrá Marruecos hacerla efectiva.

4º) Canarias confía en que se mantenga la máxima firmeza del Gobierno de España en la defensa de los intereses del Estado y del Archipiélago en las aguas circundantes de la Comunidad Autónoma de Canarias y el respeto a la legalidad internacional. El Gobierno de Canarias se mantendrá atento y en contacto continuo, con la máxima coordinación institucional, con el Ejecutivo español para conocer de primera mano y compartir, previa consulta de este, cualquier decisión que adopte de forma unilateral Marruecos y sea contraria a los intereses de España y de las Islas en sus aguas cercanas.

El Gobierno autoriza a Sanidad a destinar 3,7 millones para la contratación centralizada de pruebas analíticas

El Consejo de Gobierno autorizó en su sesión de hoy jueves, 23 de enero, a la Consejería de Sanidad a destinar una partida de 3.764.197,92 euros a la contratación centralizada de pruebas analíticas de los hospitales del Servicio Canario de la Salud en laboratorio externo, por un sistema de acuerdo marco y una duración de dos anualidades.

Si bien la intención del Servicio Canario de la Salud es reducir el número de pruebas analíticas que se realizan externamente mediante la potenciación y/o especialización de la actividad de los laboratorios hospitalarios, por razones técnicas y de eficiencia se necesita contar con un laboratorio externo para la realización de determinadas pruebas analíticas.

El expediente de contratación centralizada tiene un valor estimado de los contratos basados en el acuerdo marco de 1.882.093,96 euros por anualidad, exento de IGIC, a tramitar por procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada, tramitación ordinaria y sistema de acuerdo marco con un solo adjudicatario.

En agosto de 2017 se formalizó un acuerdo marco para la prestación de este servicio con una vigencia de diecisiete meses y un importe 1.857.022,72 euros, sin IGIC, y posterior, con fecha 21 de diciembre de 2018, se firmó una adenda por la que se prorrogó el acuerdo marco, de tal forma que el plazo de ejecución se amplió hasta el 20 de junio de 2020.

El Gobierno de Canarias autoriza la construcción de dos villas turísticas en el municipio lanzaroteño de Yaiza

Los dos expedientes, tramitados por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, se aprueban con carácter previo a la autorización del Cabildo de Lanzarote

Las villas estarán situadas en la misma calle y tendrán 8 plazas de alojamiento cada una

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado este jueves la construcción de dos villas turísticas en el municipio de Yaiza, en Lanzarote, tras el visto bueno de los expedientes por parte de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio que dirige Yaiza Castilla.

Esta autorización se produce en base a la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias y tiene carácter previo a la del Cabildo de Lanzarote.

Dicha Ley dispone que solo serán otorgadas autorizaciones previas para plazas de alojamiento turístico en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, como requisito necesario para las consiguientes licencias urbanísticas, cuando tengan por objeto la nueva implantación de establecimientos alojativos en los siguientes casos:

Establecimientos hoteleros y también extrahoteleros, en este último supuesto cuando el planeamiento territorial no los prohíba expresamente, que deberán cumplir unos estándares de calidad edificatoria y del servicio ofrecido que garanticen el mínimo impacto medioambiental en términos de, al menos, ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica y de gestión de residuos, y reunir las condiciones de densidad, equipamiento, infraestructuras y servicios establecidas reglamentariamente para configurar un modelo de excelencia y ecoeficiencia, así como para obtener certificaciones de calidad y gestión medioambiental turística y de máxima eficiencia energética.

Las villas proyectadas, que mantiene la arquitectura tradicional de la isla de Lanzarote, se estructuran en un volumen de pureza formal claramente ortogonal. El volumen propuesto se conforma en forma de doble U protegiéndolas del viento del norte.

Las villas se clasifican en la modalidad extrahotelera y tendrá 8 plazas de alojamiento cada una de ellas, situadas en la misma calle.