Parlamento | Aprobada la Declaración de Emergencia Energética por amplia mayoría

270

SUMARIO:

  • Aprobada la Declaración de Emergencia Energética por amplia mayoría.
  • Quintero informa de modificaciones REA para alimentación animal.
  • Linares (CC): “Es necesario tramitar los planes de Empleo en tiempo y forma para que nadie se quede sin su derecho a paro”.
  • El PSOE impulsa un Plan Extraordinario e Integral de Formación y Empleo para mayores de 45 años.
  • NC apoya la declaración de la emergencia energética en Canarias.

Aprobada la Declaración de Emergencia Energética por amplia mayoría

Este texto fue aprobado el pasado 2 de octubre en el Consejo de Gobierno y ha sido debatido y aprobado en el pleno del día de hoy con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox.

El consejero puso de manifiesto la importancia de que la Declaración contase con “el mayor consenso político ante un documento que no pretende ser ideológico, sino pragmático, claro y eficaz”, y agradeció el apoyo de los diferentes grupos parlamentarios.

En palabras de Mariano H. Zapata, “este es un problema estructural que nos obliga a adoptar sin mayor dilación las decisiones oportunas para revertir la situación”.

Por este motivo, la presente Declaración está dirigida, en primer lugar, a reconocer la gravedad de la amenaza que supone para la garantía del suministro eléctrico, con los niveles necesarios de calidad, la actual situación de precariedad en la que se encuentra el parque de generación eléctrica de carácter gestionable, y facilitar con ello la apertura de acciones urgentes para que, con el mayor consenso político posible, por parte de las diferentes administraciones públicas implicadas, se pueda revertir esta situación.

Asimismo, con esta Declaración, el Gobierno de Canarias quiere trasladar a la ciudadanía la situación en la que se encuentra actualmente el sector energético canario, y la necesidad de acometer acciones tanto en el corto plazo, para garantizar el suministro eléctrico, como en el medio y largo plazo, para favorecer el cambio hacia un modelo energético sostenible.

El consejero, Mariano H. Zapata, afirmó que “esta Declaración favorecerá la mayor penetración de energías renovables en las islas, así como marcará la hoja de ruta para los objetivos de descarbonización para 2040 que nos hemos marcado en Canarias”.

El texto consta de 14 medidas encaminadas a garantizar la seguridad del suministro a corto y a medio plazo y a dar una respuesta al importante problema energético que tiene Canarias.

En este sentido, la Declaración gira en torno a tres ejes, las medidas de emergencia, el concurso público y la penetración de energías renovables, y urge al Gobierno de España a adoptar las medidas temporales necesarias para garantizar el suministro eléctrico en el corto plazo.

Mariano H. Zapata, solicitó una mayor colaboración de las administraciones públicas insulares y estatales y pidió a los cabildos unión, diálogo y trabajo conjunto para ir todos de la mano en los avances y consecución de los objetivos. Recordó que “será fundamental la coordinación entre todas las administraciones en Canarias y con el Estado para sacar adelante las medidas que quiere impulsar la Declaración”.


Quintero informa de modificaciones REA para alimentación animal

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, ha informado hoy en Pleno parlamentario de dos modificaciones del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) realizadas por el Gobierno de Canarias, que suponen mejoras para las ayudas a la alimentación animal y anunció que el Ejecutivo “se ha comprometido a trabajar con los sectores implicados para efectuar una nueva modificación a principios de año con el fin de evitar la pérdida de fondos europeos”.

Durante su intervención, el titular del Departamento explicó que una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo equipo de gobierno fue una modificación para la campaña 2023 llevada a cabo en julio que se tradujo en un incremento del 20% (el máximo permitido por Europa) de las ayudas para la compra de materias primas para la elaboración de piensos destinados a alimentación del ganado, entre otros cambios que también beneficiaron al sector industrial canario.

“Las modificaciones que supongan una variación económica solo se pueden llevar a cabo una vez por anualidad y deben notificarse a Europa”, aclaró Quintero.

En septiembre, según señaló el responsable del Área, se realizó una segunda modificación del balance REA que supuso, entre otras cuestiones, un aumento en las partidas para piensos. “Con este incremento de aquellas líneas que se quedaban cortas para lo quedaba de año, conseguimos garantizar la ayuda económica hasta el 31 de diciembre en los mismos niveles de ayuda incrementados en julio, y que el volumen sea suficiente para que el sector ganadero disponga de la alimentación necesaria y vean reducidos sus costes de producción”, apuntó. Asimismo, el consejero aludió a la nueva modificación que se planteará para enero o febrero del próximo año.

“En los últimos años, desgraciadamente, han sobrado fondos del REA, una cuestión que no nos podemos permitir; por ello con la modificación de principios de año se busca que el sector ganadero se acoja, en lugar de a una ayuda baja durante unos pocos meses, a una ayuda mucho mayor durante prácticamente la totalidad del año, con lo que contribuimos a impulsar el sector ganadero, reduciendo sus costes de producción y evitando la devolución de dinero a Europa”, agregó.


Linares (CC): “Es necesario tramitar los planes de Empleo en tiempo y forma para que nadie se quede sin su derecho a paro”

El pleno del Parlamento de Canarias, ha pedido al Gobierno regional, un plan extraordinario de formación y empleo para los desempleados mayores de 45 años que no han computado los años mínimos de cotización.

En Canarias hay 106.475 parados mayores de 45 años, el 61,57% del total de desempleados,  de ahí la necesidad de abordar esta necesidad con Planes Específicos.

En este sentido, el diputado nacionalista Francisco Linares, ha lamentado estas cifras y dado un paso más a la hora de poner cara a esta realidad, ya que, según afirmó, “el 60%  del paro de personas con más de 45 años, tiene rostro de mujer”.

Linares cree que es importante aliviar esta lacra y hacer un esfuerzo por parte de la Cámara regional para, según dijo,  “presionar al Servicio Canario de Empleo y que se tramiten los Planes de Empleo en tiempo y forma”. Tal y como ha explicado el diputado nacionalista,  no puede ser que si un trabajador no empieza a trabajar el 1 de enero del 2024 sino el día 2, cuando acabe el año 2024 no tenga derecho a paro.  A su juicio, “no es culpa de ellos sino de la Administración, eso está pasando en Canarias y tenemos que instar para que no siga pasando”.

En la proposición no de ley se ha pedido la elaboración de un plan extraordinario e integral de formación y empleo para mayores de 45 años que no han computado los años mínimos de cotización.


El PSOE impulsa un Plan Extraordinario e Integral de Formación y Empleo para mayores de 45 años

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles [11] una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para pedir al Gobierno de Canarias la puesta en marcha de un Plan Extraordinario e Integral de Formación y Empleo para mayores de 45 años, que permita que estas personas que no han computado los años mínimos de cotización, puedan acceder a una pensión contributiva.

La iniciativa socialista, defendida por el diputado Gustavo Santana, pide la creación con la mayor celeridad posible, de una comisión técnica en el seno del Servicio Canario de Empleo compuesta por las confederaciones empresariales y los sindicatos más representativos, con el objeto de elaborar un plan extraordinario e integral de formación y empleo para mayores de 45 años que no han computado los años mínimos de cotización para acceder a una pensión no contributiva

En dicho plan deberá darse prioridad a las personas trabajadoras que tengan tiempo suficiente para poder aplicarles un programa ante el que puedan computar los años mínimos de cotización a la Seguridad Social, y poder tener acceso a una pensión contributiva y con cargo a los fondos de la conferencia sectorial procedentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

En la propuesta también se solicita estrechar la coordinación del servicio de prospección para el empleo y los servicios de orientación del Servicio Canario de Empleo para que puedan desarrollar un plan personalizado adecuado a cada perfil demandante de empleo, con los que se formalizara un acuerdo de actividad en el que se incluyan todos los servicios establecidos en la cartera de servicios existentes en la Ley de Empleo, y otros que determine la comisión técnica establecida en el punto primero de esta proposición.

Además, se pide ofertar desde los servicios de prospección y de orientación del Servicio Canario de Empleo a los sectores empresariales en el que se están dando dificultades para encontrar personas trabajadoras para cubrir algunos de los puestos solicitados, perfiles de los demandantes de empleo mayores de 45 años y que puedan acogerse a una oferta adecuada.


NC apoya la declaración de la emergencia energética en Canarias

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) apoyó hoy la declaración de la emergencia energética en el Archipiélago. El portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos, defendió y buscó, con las ocho propuestas de resolución registradas, el apoyo del pleno para que Canarias sea competente, en base al Régimen Económico y Fiscal (REF), en la definición del marco regulatorio y retributivo específico. También para adoptar medidas dirigidas a modular el crecimiento económico a la capacidad energética presente y futura para impulsar un modelo de desarrollo sostenible, la culminación de la central hidroeléctrica de Salto de Chira en Gran Canaria y el sistema hidráulico reversible previsto en Güímar para Tenerife. El pleno aprobó, con el apoyo de todos los grupos salvo la extrema derecha, las ocho propuestas de resolución del grupo canarista transadas.

Nueva Canarias solicitó al consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, que aclarara si se trataba de un pronunciamiento político para tomar conciencia de la realidad y establecer los objetivos prioritarios. Luis Campos observó que la comunicación no era imprescindible para justificar, desde el punto de vista jurídico, las acciones planteadas.


 

Resumen
Parlamento | Aprobada la Declaración de Emergencia Energética por amplia mayoría
Nombre del artículo
Parlamento | Aprobada la Declaración de Emergencia Energética por amplia mayoría
Descripción
Actualidad política e institucional del Parlamento de Canarias hoy miércoles, 11 de octubre
Autor