Décimo aniversario del Silbo Gomero como Patrimonio de la Humanidad

La sesión comienza a las 19.00 horas con Isidro Ortiz, Eugenio Darias, Sebastián Vera y David Vera como homenajeados

458
Cartel de la jornada del Silbo Gomero. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Cartel de la jornada del Silbo Gomero./ Cedida

San Sebastián de La Gomera.- El Silbo Gomero cumplirá el próximo lunes diez años de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El 30 de septiembre de 2009 se reconocía las particularidades de este lenguaje mundial que se ha sabido conservar en la isla de la mano de impulsores y mantenedores que, desde finales de los ochenta, comenzaron a escribir la que sería la línea de trabajo que lo ha mantenido hasta esta fecha.

El acto, promovido por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, comenzará a las 19.00 horas en el Salón de Plenos, y se homenajeará al ́silbo vivo` y a los silbadores, especialmente a aquellas personas que aún hacen uso del lenguaje en sus labores cotidianas, representados en Sebastián y David Vera. Además, habrá una distinción especial para dos de los impulsores de la enseñanza del silbo en los centros escolares, Isidro Ortiz y Eugenio Darias.

En el transcurso de la sesión, que estará presidida por Casimiro Curbelo y María Antonia Perera, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, también se presentarán los vídeos promocionales del Patrimonio de la Humanidad, diseñados para el aniversario y que tienen de eje conductor los relatos sobre la utilidad del silbo como instrumento de comunicación en una isla distanciada por una orografía, sólo franqueable, por el sonido de este lenguaje.

Además, habrá espacio para recordar el proceso de trabajo iniciado en 2003 y que culminó en 2009 con la declaración. Para ello, participarán en el acto, la entonces directora general de Patrimonio Cultural, Aránzazu Gutiérrez, y el exconsejero del Cabildo, Juan Alonso Herrera.