Rosa Dávila prioriza la creación de plazas sociosanitarias ante la parálisis que sufre Tenerife

198

Sumario:

  • Rosa Dávila prioriza la creación de plazas sociosanitarias ante la parálisis que sufre Tenerife.
  • CC de Puerto de la Cruz denuncia el trato «injusto y desigual» del PSOE con los socorristas de Pamarsa.

Rosa Dávila prioriza la creación de plazas sociosanitarias ante la parálisis que sufre Tenerife

La candidata de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo, Rosa Dávila, priorizará la creación de nuevas plazas sociosanitarias en Tenerife para atender a las más de 7.000 personas que necesitan una plaza. “La atención social es la ‘zona cero’ del gobierno de la destrucción del PSOE. Eliminaron el programa de mayores ANSINA y paralizaron el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del IASS. En cuatro años no han creado ninguna plaza sociosanitaria nueva y los mayores siguen sin tener un plan de actividades”.

La candidata a la presidencia del Cabildo mantuvo recientemente un encuentro con el Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife en el que también estuvieron presentes la cabeza de lista al Parlamento por Tenerife, Ana Oramas, la diputada, Cristina Valido, y la presidenta de la citada entidad, Candelaria Delgado. Dávila explica que “en 2019 habían planificadas una veintena de actuaciones del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) para crear 2.500 plazas nuevas. Era una inversión de 90 millones de euros, pero la realidad es que el PSOE lo paralizó y no ha construido ni una sola plaza nueva. Algunos proyectos no los licitaron, otros los pararon -como el Camp de La Cuesta- y los que estaban terminados, como el de Guía de Isora, no han sido capaces de ponerlos en funcionamiento”.

La situación de la pobreza en Canarias fue otro de los temas que abordaron. Así, incidieron en la necesidad de crear un Plan de la Pobreza específica para atacar el problema de manera coordinada desde las Administraciones. En ese sentido, recordaron que Canarias es la región con mayor pobreza severa del país, según los datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Canarias (EAPN). La pobreza severa en Canarias afecta a 365.055 personas que viven en hogares con ingresos inferiores a 454 euros mensuales por unidad de consumo. Otro de los datos analizados fue el 37,8% de la población de Canarias estuvo en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2021.

Durante la reunión también se abordaron aspectos como la Ley de Servicios Sociales y la Ley de Dependencia -en la que se incluye la ayuda domiciliaria especializada-, así como la necesidad de afrontar a medio plazo la renovación de las plantillas de trabajadores sociales. Además, se incidió en la necesidad de impulsar la construcción de viviendas sociales para atender la demanda que existe en Tenerife.

CC de Puerto de la Cruz denuncia el trato «injusto y desigual» del PSOE con los socorristas de Pamarsa

El Grupo Municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz denunció hoy la situación de «injusticia y desigualdad» que sufren los socorristas de Pamarsa, un colectivo a los que los nacionalistas portuenses muestran su apoyo ante la situación que injusticia en el trato que padecen respecto a otros trabajadores y trabajadoras de la empresa pública que se encuentra en un proceso de inevitable disolución.

La portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento y candidata nacionalista a la Alcaldía del municipio para 2023, Sandra Rodríguez, acompañaron ayer a los socorristas de la ciudad en una manifestación frente a las puertas del Consistorio para denunciar su situación.

Rodríguez recuerda que ya desde 2019 exigía al Gobierno municipal de PSOE y ACP «que se estudiaran todas las opciones posibles para dar salida justa, equitativa y sostenible al personal de Pamarsa».

«Desde el minuto cero, la posición de Coalición Canaria, y así lo hemos manifestado en reiteradas ocasiones, tanto en comisiones informativas y en el Pleno Municipal, ha sido la exigencia de la igualdad de trato para todos y para todas», asevera Rodríguez.

Para la candidata nacionalista, «el gobierno municipal ha tenido claro siempre que la solución era cumplir sus promesas y compromisos electorales con unos e ignorar a los otros».

«Los y las socorristas no han sido escuchados y hoy, ante la presión, el alcalde ha decidido levantarse de su sillón para decirles que les iba a escuchar, y esto cuando todas las decisiones están tomadas», sentencia la portavoz nacionalista.

 

Resumen
Rosa Dávila prioriza la creación de plazas sociosanitarias ante la parálisis que sufre Tenerife
Nombre del artículo
Rosa Dávila prioriza la creación de plazas sociosanitarias ante la parálisis que sufre Tenerife
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy martes, 31 de enero
Autor