Dávila: “La denuncia de CC ha permitido que podamos rechazar la intención de Madrid de recortar los derechos del REF”

CC-PNC-AHI espera que el Gobierno recurra ante el Constitucional el Real Decreto Ley de la ministra Montoro que sigue vulnerando nuestro fuero.

406
Rosa Dávila, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Rosa Dávila, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, ha destacado hoy “que gracias a la pronta reacción de Coalición Canaria, especialmente del senador de la Comunidad Autónoma Fernando Clavijo, hoy podemos rechazar de manera unánime la intención del Gobierno del Estado de recortar los derechos recogidos en el Régimen Económico y Fiscal (REF)”.

Desde el Partido Socialista, tanto desde la Moncloa como desde los grupos en el Senado, “han querido ignorar que Canarias debe contar con un diferencial fiscal de un 80% para las producciones audiovisuales, frente a la intención de mantener un cantidad fija que hace un año se estableció en 5,4 millones de euros, frente a los 10 millones del resto del territorio; y tras la decisión del consejo de Ministros el pasado jueves, de llevarlo a 12, 4 millones, muy por debajo de los 18 millones que les corresponderían”.

Dávila recordó que cualquier modificación del REF requiere una consulta al Parlamento de Canarias y tanto al modificación pretendida mediante una enmienda a un Proyecto de Ley sobre control fiscal, como el Real Decreto aprobado, in extremis, vulneran nuestro fuero, “y debilitan un sector de gran repercusión en Canarias como es el de las producciones audiovisuales; sin duda esto no se hubieran atrevido hacerlo a cualquier otra Comunidad Autónoma; pero en Canarias el presidente peca por ignorancia o incapacidad, ambas muy criticables”.

Asimismo, y en alusión a la falsedad vertida por el portavoz socialista sobre la incongruencia del voto de Fernando Clavijo en el Senado, la diputada aclaró que el senador, después de votar en contra a las enmiendas que modificaban el REF, registró un requerimiento en el Senado para que se evacuara la consulta al Parlamento de Canarias. “Ésta es la razón por la que hoy estamos aquí, informando desfavorablemente a esa enmienda, celebrando un pleno extraordinario”, insistió la diputada.

Porque su postura, hasta el jueves, fue de defensa a este recorte y de negación a la modificación del REF, en propias palabras de Angel Víctor Torres que afirmó que “no está sobre la mesa ninguna posibilidad de modificación del REF”.

“Lo que ha pasado es muy grave, hemos estado cerca de que quitarle capacidad competitiva a Canarias, en hurtar empleos, trabajo, diversificación económica a esta tierra, y sus responsables hubieran sido nada más y nada menos que el Presiente de Canarias, un presidente que si denunciamos, no defiende a su tierra.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, “consideramos que Torres, tanto como presidente y como secretario general de los socialistas canarios, no la defiende porque no le dejan y acepta sumisamente”. Si no, no se explica que la ministra Montoro anunciara a bombo y platillo, mientras el Gobierno elaboraba su informe desfavorable a REF, un Real Decreto que pretende corregir solo la fecha de aplicación al 2020 y que insiste en reducir al 20% dejando en 12,4 millones el diferencial fiscal, vulnerando una vez más el REF”.

Rosa Dávila exigió a “a los señores del Partido Socialista, de aquí y de Madrid, a la señora ministra canaria, que  el REF tiene que defenderse, por encima de cualquier otra consideración, por lo esperamos que el Gobierno de Canarias recurra ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto Ley, porque ninguna ministra puede modificar a su antojo nuestro fuero”.

No se puede obviar que las producciones audiovisuales suponen un sector de grandes posibilidades en Canarias que suponen un empuje para otros subsectores e industria auxiliar que generan cientos de puestos de trabajo. Es el caso del rodaje de Hierro, también durante lo más duro de la pandemia, generando empleo, abriendo hoteles, alquileres de coche, catering, etc; o las series de Apple TV  en Fuerteventura, con una inversión de más 35 millones de euros.

 

Resumen
Dávila: “La denuncia de CC ha permitido que podamos rechazar la intención de Madrid de recortar los derechos del REF”
Nombre del artículo
Dávila: “La denuncia de CC ha permitido que podamos rechazar la intención de Madrid de recortar los derechos del REF”
Descripción
CC-PNC-AHI espera que el Gobierno recurra ante el Constitucional el Real Decreto Ley de la ministra Montoro que sigue vulnerando nuestro fuero.
Autor