Dávila critica la pasividad de Hacienda para defender el REF como atractivo para las empresas y generación de empleo

330
Rosa Dávila, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Rosa Dávila, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Sumario:

  • Dávila critica la pasividad de Hacienda para defender el REF como atractivo para las empresas y generación de empleo.
  • Narvay Quintero advierte que el acuerdo UE-Mercosur perjudicará al sector primario, especialmente al canario.
  • Jana González exige a Educación que dé instrucciones sobre el uso de mascarillas en los centros escolares.

Dávila critica la pasividad de Hacienda para defender el REF como atractivo para las empresas y generación de empleo

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, ha insistido hoy en criticar la pasividad del consejero de Hacienda, Román Rodriguez, en las defensa de las singularidades fiscales de Canarias que “parece, un día sí y otro también, el Estado está empeñado en vulnerar”.

Es el caso del impuesto de sociedades que, ni el Gobierno de Sánchez ni de Torres, han defendido excepcionar a Canarias, en el marco de de la Unión Europea, del mínimo del 15% en el impuesto de sociedades para grandes empresas.

A esto se une lo que desde el Grupo Nacionalista Canario “hemos denunciando, que es la falta de seguridad jurídica para las empresas de comercio triangular, que representan el 50% de las compañías que están integradas en la Zona Especial Canaria y cuya permanencia está en cuestión en estos momentos”.

“Llevamos más de año y medio con este problema, y la consejería de Hacienda hace dejación de sus funciones, al no estudiar este asunto y buscar soluciones inmediatas”, lamentó la diputada que mostró su sorpresa, ya que “tanto tiempo después  todavía el consejero Rodríguez reclama modificar la Ley y aplicar la retroactividad, cuando debería haberse tomados decisiones desde el minuto uno y haberse contemplado en los dos presupuestos que se han aprobado desde entonces, para garantizar su permanencia y el empleo que genera, contabilizado en 1.000 puestos de trabajo”.

Una acción más proactiva en los asuntos relacionados a nuestro fuero “evita, por un lado, pérdidas económicas de las empresas y, por otro, pérdida de oportunidades para aquellas nuevas que tuvieran la intención de invertir en Canarias”, explicó.

“Nuestro Archipiélago necesita seguridad jurídica para ser una atractivo empresarial potente y este Gobierno no puede permitir, de nuevo, ver mermados los beneficios que nuestro REF ofrecen a las entidades que quieren generar empelo y riqueza en las Islas”, concluyó.

Narvay Quintero advierte que el acuerdo UE-Mercosur perjudicará al sector primario, especialmente al canario

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, ha advertido esta mañana que el acuerdo entre la Unión Europea y los países que conforman Mercosur (Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina), perjudicará al desarrollo del sector primario, especialmente al canario.

Aunque se trata de un acuerdo histórico “tiene aspectos negativos que como Región Ultraperiférica debemos abordar, y exigir que se tengan en cuenta nuestras singularidades, como recoge el Tratado de la Unión”.

Hay que tener en cuenta que “partimos de una balanza comercial negativa de España, ya que importa más de los que exporta, y esta situación se evidencia en el sector primario y principalmente en Canarias”, explicó.

Si bien es verdad que Europa aplicará inicialmente una política arancelaria favorable para evitar la caída de los precios, “estos impuestos se irán disminuyendo y no podremos competir con el sistema de producción de esos países, sus costes laborales y de materias primas” y menos con la situación de inflación que está afectando seriamente en estos momentos a la producción agraria y ganadera.

Finalmente, Narvay Quintero trasladó la preocupación de las diferentes asociaciones agrarias y colectivos ganaderos y ecologistas de Canarias, que consideran negativo este acuerdo “para nuestros intereses” y hay que estar vigilantes, por lo que  “en los próximos meses pediré un informe de situación para valorar el impacto sobre el sector”, anunció.

Jana González exige a Educación que dé instrucciones sobre el uso de mascarillas en los centros escolares

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, ha exigido, esta mañana, a la Consejería de Educación, que “dé las instrucciones sobre el uso de mascarillas en los centros escolares” porque, a fecha de hoy, no han recibido ninguna notificación por parte del departamento autonómico.

Desde mañana se retiran las mascarillas obligatorias en interiores, pero muchos directores se quejan de que “no saben cuál será la decisión del Gobierno de Canarias y si van a establecer un protocolo al respecto, a tan solo 24 horas de relajar esta medida preventiva”.

Teniendo en cuenta que habrá excepciones a esta decisión, en transportes y centros sanitarios, “queremos conocer cuál será la decisión que tome Educación que, a nuestro juicio, debe adoptar un criterio único para toda Canarias, con el que profesores, padres, alumnos y el resto de la comunidad educativo sepan cómo actuar”, concluyó la diputada.

 

Resumen
Dávila critica la pasividad de Hacienda para defender el REF como atractivo para las empresas y generación de empleo
Nombre del artículo
Dávila critica la pasividad de Hacienda para defender el REF como atractivo para las empresas y generación de empleo
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC hoy martes 19 de abril.
Autor