Los daños por el temporal en plátanos y aguacates alcanzan un 50% en el Valle de Aridane y Tijarafe

El Servicio de Agricultura del Cabildo concluye la evaluación de las zonas afectadas

489
José Adrián Hernández Montoya, consejero de Agricultura. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
José Adrián Hernández Montoya, consejero de Agricultura./ Cedida.

Santa Cruz de La Palma.- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma acaba de concluir la evaluación de la afección sobre los cultivos por el temporal de viento ocurrido entre el 21 y el 23 de febrero, registrándose daños de hasta un 50% como media en los tres municipios del Valle de Aridane y Tijarafe, tanto en la platanera como en los cultivos de aguacates.

El vicepresidente del Cabildo y consejero responsable del sector primario insular, José Adrián Hernández Montoya, ha mostrado su preocupación por el grave impacto del temporal de viento sobre el agro palmero, especialmente en estas localidades, donde la afección fue mayor, tal y como han corroborado los técnicos de las Agencias de Extensión Agraria, en las visitas realizadas a los distintos municipios.

Por municipios, Tijarafe se ha visto afectado en cuanto a plataneras y aguacates hasta un 50% como media en la localidad. El mismo porcentaje se registra en las zonas de cultivos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, donde a los plátanos y a los aguacates, se suma la afección del 50% sobre los cítricos.

En el caso de Fuencaliente, la afección fue de un 10% en las plataneras del municipio sureño, el mismo porcentaje registrado en Puntagorda, en este caso tanto en los plátanos como en los aguacates. Garafía también se vio afectado por el temporal de viento y se registraron daños en los cultivos de aguacates de hasta un 30%.

El vicepresidente insular señala que estos informes técnicos vienen a corroborar la situación que pudo comprobar in situ, en la visita que realizó el pasado lunes, acompañado por la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, a fincas en los municipios con más afección. En este sentido ha reiterado el compromiso del Cabildo Insular en la defensa de la agricultura palmera en unos momentos tan complicados como los que atraviesa el sector.