Daniel Abreu regresa al Teatro Guimerá con el Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera

158

Santa Cruz de Tenerife.- El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife presenta este lunes, 26 de diciembre, en el Teatro Guimerá, el montaje «Dalet (Da)», del bailarín y coreógrafo canario Daniel Abreu, como parte de la programación del Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera. En el montaje, Abreu desgrana diferentes conceptos a través de su baile, caracterizado por su sensibilidad y técnica.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, destaca que «Abreu es ya un asiduo en el Guimerá, espacio que consideramos su casa y siempre dispuesto a acoger sus propuestas». De León ha querido resaltar además la labor que festivales como Canarios Dentro y Fuera realizan por «exaltar la labor de todos los que componen el engranaje del mundo de la danza, así como dar a conocer y proyectar la enorme calidad que existe en Canarias en este ámbito».

«Dalet (Da)» aterriza en el Teatro Guimerá el próximo lunes 26 de diciembre, a las 20:00 horas, y aquellos que deseen disfrutar de esta propuesta podrán hacerlo adquiriendo sus entradas a un precio de 11 euros en la taquilla del teatro o por un euro más a través de su página web www.teatroguimera.es, donde también pueden consultar los descuentos existentes para diferentes colectivos. Además, el teatro cuenta con el número de teléfono 922 609 450 para cualquier información.

Dalet es una letra del alfabeto hebreo que hace referencia a la puerta. Habla de una travesía del desierto, pasos obligatorios que se dan infinitas veces en el camino de la evolución.

Este símbolo, esta energía que nos permite cambiar de lugar es la fuerza motora de esta creación para seis bailarines y dos músicos. Es esta idea de paso y camino, el punto de partida en la que varios personajes actúan la toma de decisiones.

Figuras que apoyadas en el grupo dan sentido a un paisaje lleno de símbolos que tienen que ver con la naturaleza, su conquista y reinterpretación. La humildad de tirarse a la tierra y esperar que la hierba crezca en nuestra piel es una imagen recurrente que acompañó a todo el proceso. La rendición del agua a su cauce. Y bailar. Bailar sabiendo que quien se mueve es el suelo, y nosotros sólo reaccionamos a él a través del aire. La obra transita desde una parte sostenida en la gestual y la danza, hacia un lugar de ensoñación y representación mágica.

Fundada en 2004, la compañía Daniel Abreu se sitúa como una de las más destacadas de la escena nacional española. El trabajo coreográfico de Daniel Abreu se define en el uso de herramientas sencillas del lenguaje interpretativo, la fuerza y personalidad de los bailarines, los paisajes sugerentes que derivan en la construcción de imágenes de gran peso cercano y onírico, y un sensible ambiente sonoro. Hasta la fecha, la compañía ha estrenado más de 50 trabajos.

Celebrado desde 2001, el Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera cuenta con sus escenarios en diversos espacios de Santa Cruz de Tenerife como teatros, museos, parques, plazas, estaciones de guaguas, bibliotecas, salas de arte o aeropuertos.

El Festival se desarrolla con el impulso del Teatro Victoria, uno de los espacios más longevos y emblemáticos de las artes escénicas y la única sala canaria perteneciente a la Red de Teatros Alternativos.

A lo largo del festival se dan cita artistas y compañías canarias de danza que realizan su trabajo tanto dentro como fuera del Archipiélago, así como aquellos que, no siendo de origen canario, realizan su trabajo de forma estable en las Islas.

 

Resumen
Daniel Abreu regresa al Teatro Guimerá con el Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera
Nombre del artículo
Daniel Abreu regresa al Teatro Guimerá con el Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera
Descripción
"Dalet (Da)" es el título del último montaje de la Compañía Daniel Abreu, del coreógrafo y bailarín tinerfeño, que aterriza en Santa Cruz como parte de la programación de un evento que celebra este año su 21 edición
Autor