Curbelo apuesta por retrasar la reforma de la financiación y crear un fondo Covid para las autonomías

287
Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera./ Cedida.
Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera./ Cedida.

Sumario:

  • Curbelo apuesta por retrasar la reforma de la financiación y crear un fondo Covid para las autonomías.
  • Curbelo pide que la Estrategia de Energía Sostenible impulse la transición energética de las Islas Verdes.

Curbelo apuesta por retrasar la reforma de la financiación y crear un fondo Covid para las autonomías

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha propuesto, este martes, retrasar la modificación del actual Sistema de Financiación Autonómica hasta la próxima legislatura. Así lo planteó durante su comparecencia en el Parlamento de Canarias, en la que esgrimió la falta de consenso entre las comunidades y la actual situación socioeconómica como “dos de los factores que obligan a postergar la aprobación de un nuevo acuerdo”. 

Según explicó, la realidad política de cada uno de los territorios, condicionada por la fragmentación parlamentaria que existe en el Congreso de los Diputados, “muestra una elevada complejidad” a la materialización de cualquier cambio. Pues tal y como aseguró, “cada región apoyaría las posiciones y propuestas que más les beneficien, complicando las tareas para llegar a acuerdos que satisfagan las necesidades de gasto que cada autonomía demanda”.

De esta forma, insistió en que el acuerdo debe dar más peso a la insularidad en el cálculo de la población ajustada e incluir el impacto de la pobreza en el sobrecoste de los servicios públicos como sanidad y educación. “Los bajos niveles de renta también impiden el acceso a la sanidad y la educación privada. A mayor exclusión social mayor es el gasto público en estos servicios”, precisó. 

Fondo de 10 mil millones para las autonomías 

En este sentido, Curbelo apeló a seguir desarrollando la negociación, pero de forma paralela centrar los esfuerzos en articular un fondo Covid dotado de 10 mil millones de euros. En este contexto, recordó que en 2020 se dispuso de 16 mil millones de euros adicionales, que se unieron a los 13.500 millones de euros que se articularon en 2021. “Sería deseable la creación de este nuevo fondo con el que garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales y reducir la presión que ya tienen las cuentas autonómicas”, puntualizó. 

Ampliación de los ERTE y aplazamientos de los ICO 

Asimismo, apeló a coordinar esfuerzos para dar continuidad a los ERTE o herramientas similares para el sector turístico, al mismo tiempo que se impulsen medidas extraordinarias que garanticen la conectividad con Canarias, especialmente, desde Alemania y Reino Unido. Además de garantizar el aplazamiento de la devolución de los préstamos Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la ampliación de plazos para las inversiones de la RIC, en un momento, que “no hemos recuperado la actividad económica por lo que muchas iniciativas empresariales no podrán hacer frente a los pagos estipulados”, dijo.

Curbelo pide que la Estrategia de Energía Sostenible impulse la transición energética de las Islas Verdes

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha reiterado la oportunidad que abre la Estrategia de Energía Sostenible para avanzar en la transición energética de las Islas Verdes. Así lo manifestó durante su interpelación al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para conocer de qué forma repercutirá este plan de inversiones dotado con 467 millones de euros y siete programas de actuaciones en las islas.

En este sentido, aludió a la “oportunidad” que tienen La Palma, La Gomera y El Hierro para intensificar su apuesta por la autosuficiencia energética, el impulso del autoconsumo social y la creación de comunidades energéticas. De ahí que insistiera en conocer qué actuaciones concretas se ejecutarán en estos territorios, de los que alertó las deficiencias energéticas que tienen ante la ausencia de interconexión e instalaciones de producción poco modernizadas.

Así, apuntó a la oportunidad de estas inversiones para abordar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que a su vez fija la colaboración entre el Gobierno de Canarias y los cabildos para tal fin. De esta forma, propuso el establecimiento de un espacio de coordinación en el seno de la Federación Canaria de Islas (Fecai) “para dar la máxima utilidad posible a esta estrategia”.

“Estamos seguros desde ASG, que de forma participada con los cabildos insulares podremos dar la máxima utilidad al efecto transformador que debe tener la estrategia ya que de ella depende mucho de nuestro esfuerzo de descarbonización y del impulso de las energías limpias y sostenibles”, aseveró Curbelo.

 

Resumen
Curbelo apuesta por retrasar la reforma de la financiación y crear un fondo Covid para las autonomías
Nombre del artículo
Curbelo apuesta por retrasar la reforma de la financiación y crear un fondo Covid para las autonomías
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de la Agrupación Socialista Gomera hoy martes, 22 de febrero, en Canarias.
Autor