Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha propuesto este martes, día 18, que los agentes de la Policía Canaria puedan reforzar la vigilancia ante las medidas sanitarias y de seguridad implantadas para hacer frente a los efectos causados por la Covid-19 en las islas menores.
“Tenemos que sumar esfuerzos, reforzar las labores que llevan a cabo los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad en nuestro Archipiélago, con el objetivo de contribuir a que se cumplan todas las acciones de prevención que se han estipulado, de tal manera que podamos salir, entre todos, de esta crisis sanitaria, y más si tenemos en cuenta que en las últimas semanas se ha apreciado un importante repunte en el número de contagios registrados en las Islas”, defendió el diputado autonómico.
A juicio de Curbelo, “es indispensable aumentar la vigilancia en todas las Islas, pero especialmente en las no capitalinas debido a que en estas no tiene presencia el Cuerpo Nacional de Policía”. Por ello, planteó la posibilidad de que efectivos de la Policía Canaria puedan sumarse a las labores de control en estas zonas, como es el caso, por ejemplo, de La Gomera y El Hierro, para apoyar los operativos que ya se llevan a cabo.
El portavoz de ASG en la Cámara regional apeló, asimismo, a la responsabilidad de la ciudadanía en el cumplimiento de las restricciones establecidas. “Debemos ser conscientes de la importancia de acatar las normas, como el uso obligatorio de la mascarilla o la prohibición de fumar en espacios abiertos sin distancia de seguridad, entre otras medidas, porque solo podremos hacer frente a este virus si fomentamos la prevención y la seguridad sanitaria”, argumentó. “No podemos seguir viendo cómo se celebran fiestas y eventos que no están permitidos, en las que no se respetan las medidas de seguridad mínimas, por lo que ante estos actos tenemos que ser tajantes, aplicar la normativa y aplicar las multas correspondientes”, puntualizó.
Del mismo modo, el diputado gomero abogó por “perseguir el incumplimiento de la norma a través de sanciones”, labor para la que, insistió, “es fundamental el trabajo y la implicación de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Canarias”. Por último, agradeció y puso en valor el esfuerzo realizado por todos estos cuerpos en los últimos meses en la lucha contra la pandemia.