Cumbre España-Portugal | CC y Juntos pelo Povo exigen la exención de la ‘tasa verde’ en las RUP

573
Élvio Sousa y Fernando Clavijo. | Cedida.
Élvio Sousa y Fernando Clavijo. | Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria y Juntos pelo Povo de Madeira han reclamado hoy, martes, a los gobiernos de España y de Portugal un “mayor compromiso político y una mayor capacidad de trabajo” para lograr que las regiones ultraperiféricas queden exentas del nuevo impuesto al queroseno que se debate en la Unión Europea (UE) como una medida clave para luchar contra los efectos negativos del cambio climático.  En un comunicado conjunto motivado por la cumbre de alto nivel que el presidente de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, desarrollan en la isla canaria de Lanzarote, Coalición Canaria y Juntos pelo Povo subrayan que los dos archipiélagos afrontan “el mayor reto ambiental de su historia” y, por su situación como islas en el Atlántico medio, afrontan también la mejora de sus actividades económicas vinculadas de una u otra forma con sus medios naturales.

En este escenario, Coalición Canaria y Juntos pelo Povo reclaman que ambos países deben hacer valer elementos estructurales de Canarias y de Madeira como son la condición insular en archipiélagos y la lejanía del continente europeo para “lograr políticas europeas que se adapten a la realidad de nuestros pueblos y territorios”, como ya se reconoce en el Tratado de la UE, nuestros archipiélagos deben hacer prevalecer su condición de región ultraperiférica (RUP) para modular las políticas comunitarias en función de las necesidades sociales, económicas y naturales.

Para Coalición Canaria y Juntos pelo Povo, lograr la exención de la nueva tasa verde en la UE debe ser “un primer hito de las políticas europeas ajustadas a las realidades sociales, económicas y demográficas de Canarias y Madeira”. Y en virtud de la Directiva 2008/118 que regula los impuestos especiales, debe establecer que Canarias quede fuera de su ámbito de aplicación, de igual forma que las islas están excluidas del IVA por la Directiva 2006/112 sobre el sistema común del impuesto.

“La exención de la tasa verde en Canarias y Madeira”, comparten Coalición Canaria y Juntos pelo Povo, “debe ser uno de los elementos nucleares de la cumbre de los gobiernos de España y de Portugal, toda vez que este nuevo impuesto al queroseno que se debate en la UE generaría efectos perjudiciales en los sistemas sociales y económicos de ambos archipiélagos”. En el caso de Madeira, además, es “del todo imprescindible” que el archipiélago disponga de una conexión marítima directa con el continente para así poder garantizar el tránsito de personas y mercancías.

Otro elemento de la política impositiva en la UE en su lucha contra el cambio climático también afecta de manera directa a los costes tipo del transporte de productos y mercancías entre el continente y las regiones ultraperiféricas. “Tanto los canarios como los madeirenses ya estamos obligados a pagar más por la cesta de la compra que cualquier persona en territorio continental de España o Portugal, y en el caso de España estos costes tipo por el transporte de mercancías a las islas no se actualizan desde hace años” pese a que la inflación y el precio de la energía se ha disparado en el último año por la incidencia de la agresión rusa en Ucrania.

En este ámbito, Coalición Canaria y Juntos pelo Povo exigen que “se haga efectiva la no aplicación de la tasa verde en el conjunto de las RUP” y muestran “mucha preocupación” por el riesgo de no lograr un trato equitativo por parte de la UE. “Se tienen que valorar factores como la biodiversidad de nuestros territorios porque Canarias y Madeira ya son contribuyentes negativos respecto a los objetivos de reducción de emisiones de carbono en la UE. Y también que las poblaciones residentes en las RUP ya afrontan sobrecostes por la lejanía del continente, por lo que la imposición de una nueva tasa europea por emisiones de carbono implicaría complicaciones añadidas en los sistemas de transportes aéreos y marítimos, no solo con el continente sino también en nuestros respectivos mercados interiores”.

Para Coalición Canaria y Juntos pelo Povo, la entrada en vigor de la tasa verde en las RUP “no ayudaría a prevenir y mitigar” determinadas consecuencias negativas que las regiones ultraperiféricas ya sufren por su lejanía, tales como un excesivo coste de los fletes, de la energía y de los insumos. También alteraciones y retrasos en el suministro de mercancías por vía marítima, por la escasez de materias primas, alimentos y otros bienes básicos de consumo o elementos de uso productivo.

Coalición Canaria y Juntos pelo Povo asumen que Canarias y Madeira afrontan la lucha contra el cambio climático en la UE como “un escenario de oportunidad” para el desarrollo de la Economía Circular y la Economía Azul en sus territorios. Con este objetivo, las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en la UE deben ser “nicho de oportunidades” para lograr que ambos archipiélagos mejoren sus niveles cualitativos y cuantitativos en sostenibilidad, empleo, investigación y modernización. Objetivos compatibles con el apoyo a la capacidad de las empresas de Canarias y Madeira para mejorar competitividad desde la condición insular.


Resumen
Cumbre España-Portugal | CC y Juntos pelo Povo exigen la exención de la ‘tasa verde’ en las RUP
Nombre del artículo
Cumbre España-Portugal | CC y Juntos pelo Povo exigen la exención de la ‘tasa verde’ en las RUP
Descripción
Los partidos nacionalistas reclaman “más trabajo político” y que la cumbre de Lanzarote incluya esta reclamación frente al nuevo impuesto al queroseno en la UE
Autor