El cuatripartito impide que las AMPAS acudan al Parlamento para hablar del comienzo del curso escolar

Para la diputada majorera esta obstrucción “está planificada y dirigida a intentar encubrir las carencias en la planificación de la Consejería de Educación”

455
Jana González, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Jana González, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González, denuncia las barreras que los grupos integrantes del gobierno del cuatripartito (PSOE, Podemos, NC y ASG) han impuesto para que los representantes de la Federación de AMPAS de Canarias pudieran comparecer en el Parlamento ante el inminente comienzo del curso escolar, “en un claro intento por ocultar sus opiniones, por si pueden ser molestas para el Gobierno”, señala.

Jana González explica que “desde el Grupo Nacionalista Canario planteamos una comparecencia para que todos los diputados y diputadas pudiéramos escuchar sus puntos de vista. Pero los socios de gobierno han aplicado su rodillo para impedir la comparecencia en Comisión. Hay múltiples ejemplos y antecedentes de casos similares en los que sí se ha permitido incluir las comparecencias de representantes de colectivos. Pero esta vez la han boicoteado”.

Para la diputada majorera esta obstrucción “está planificada y dirigida a intentar encubrir las carencias en la planificación de la Consejería de Educación”.

Pone como ejemplos que a día de hoy “siguen emitiéndose informaciones contradictorias sobre cómo y cuándo será el comienzo del curso escolar presencial”.

También siguen faltando muchos nombramientos de profesorado. De hecho los previstos para estos últimos días no se hicieron. “Pero también faltan aulas, faltan sistemas de seguridad y hasta ha habido informaciones contradictorias sobre si se deberían hacer test de COVID a todos los docentes, como ha hecho ya alguna comunidad autónoma, o no”, expone.

Entre otros ejemplos, Jana González señala también los planes y medidas de prevención de riesgos por la COVID: “resulta que en cualquier pequeña o mediana empresa los planes de seguridad los tienen que elaborar y avalar profesionales específicos, y en los centros educativos de Canarias, que pueden acoger hasta un millar y medio de personas, se le dice al profesorado y equipo directivo que asuma esa responsabilidad de evitar contagios”.

No están los ordenadores

Como una muestra más de la inacción de la Consejería de Educación se refirió a que el programa de escuela digital que ‘Brújula 20’, que presentó Manuela Armas el pasado 1 de septiembre, “es en realidad la actualización anual de la iniciativa puesta en marcha la pasada Legislatura por el equipo de Soledad Monzón, para la publicación de programaciones didácticas y situaciones de aprendizaje. Nada nuevo, ni nada específico para la situación derivada de la COVID”.

Jana González también critica que pese a los reiterados anuncios de compra de miles de ordenadores y tablets para apoyar la formación ‘online’, sobre todo entre familias con escasos recursos, “los equipos no aparecen, la mayoría deben estar almacenados en algún rincón, porque a los centros, al profesorado y al alumnado, no acaban de llegar”, concluyó.