El Cabildo de Tenerife prepara la repoblación de las zonas del Teide afectadas por el incendio

189

SUMARIOS:

  • El Cabildo de Tenerife prepara la repoblación de las zonas del Teide afectadas por el incendio.
  • El Cabildo impulsa la inserción laboral de personas con discapacidad.
  • El Cabildo respalda al sector audiovisual con la celebración de Expo Fórum.

El Cabildo de Tenerife prepara la repoblación de las zonas del Teide afectadas por el incendio

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, ha puesto en marcha la estrategia de repoblación de especies endémicas y autóctonas en las zonas del Parque Nacional del Teide que se vieron afectadas por el incendio forestal del año pasado. La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “el vivero cumple su función para las acciones de reforestación dentro del Parque Nacional del Teide, pero hemos acelerado la producción de plantas para poder intervenir también en la zona afectada por el fuego. Las principales variedades de flora son el codeso, el cedro canario, la jarilla de cumbre, la violeta del Teide o la retama, entre otras muchas con un gran valor medioambiental”.

Pérez recuerda que en estos momentos la zona del vivero del Jardín Botánico está siendo sometida a una ampliación, una acción promovida junto a la Fundación Cepsa. “Gracias a este convenio podemos ampliar la zona de trabajo en unos 200 metros cuadrados de superficie con el fin de duplicar la producción de plantas y alcanzar las cifras previstas hasta 2026”, explica.

El vivero del Jardín Botánico de El Portillo cuenta con una superficie de más de 40.000 metros cuadrados en donde se desarrolla todo el ciclo de la planta: la selección de semillas, crecimiento en invernaderos y en zonas de acondicionamiento climático, la plantación controlada y protegida y la definitiva cuando adquiera el porte necesario para su supervivencia.

Los viveros de plantas endémicas son fundamentales para la repoblación de espacios porque ayudan a preservar la biodiversidad local y a restaurar ecosistemas específicos. Al producir y plantar variedades endémicas, se fortalecen las poblaciones naturales, se protegen especies en peligro de extinción y se promueve la restauración de hábitats degradados, como han quedado las zonas afectadas por el incendio forestal. Esto contribuye significativamente a la conservación del medio ambiente y al equilibrio ecológico.

En ese sentido, se han realizado vallados en algunas zonas del Parque Nacional del Teide para garantizar y recuperar la flora lo más rápidamente posible y evitar la acción de los herbívoros que cohabitan en el parque, como son los conejos y los muflones. Una vez que cojan porte las plantas, los vallados se retirarán porque ya podrán soportar la acción de los herbívoros.


El Cabildo impulsa la inserción laboral de personas con discapacidad

El Cabildo de Tenerife trabaja en mejorar e impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad en la isla de Tenerife, a través de diferentes recursos.

La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, visitó ayer (lunes 13) el Centro Ocupacional Los Verodes, en el municipio de La Laguna, una infraestructura que ofrece atención diurna a 60 personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de mejorar su nivel de autonomía personal, así como apoyar a las familias o cuidadores, facilitando el respiro familiar y la permanencia de la persona en su domicilio.

Este recurso alberga actividades de terapia ocupacional, habilidades prelaborales y habilitación psicosocial para las personas con discapacidad con dificultades para integrarse en un centro especial de empleo o en un empleo ordinario.

Fumero resaltó que “una de las prioridades que nos hemos marcado durante este mandato se centra en ofertar más y mejores herramientas para que las personas con discapacidad puedan desarrollar al máximo sus habilidades”, a lo que agregó que “también es muy importante para nosotros trabajar para facilitar la vida cotidiana a las familias y cuidadores, puesto que como hemos dicho en diversas ocasiones, garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos es una línea de trabajo irrenunciable para nosotros».

La consejera de Acción Social resaltó la “gran labor que realizan los profesionales que, a través de los diferentes talleres, son una pieza clave para mejorar las capacidades de los usuarios, ofreciéndoles la oportunidad de acceder al mercado laboral”. Fumero también puso en valor “la colaboración y la implicación de las familias de los usuarios, a través de la Asociación de Padres y Madres del centro”.


El Cabildo respalda al sector audiovisual con la celebración de Expo Fórum

El Recinto Ferial de Tenerife acoge los días 17 y 18 de mayo el evento Expo Fórum, una iniciativa que se perfila como “una oportunidad para que las personas vinculadas a la industria audiovisual participen en un amplio programa que incluye podcast, streamings, conferencias con profesionales del sector y talleres prácticos, entre otras actividades”.

El vicepresidente de Recinto Ferial y consejero de Industria del Cabildo de Tenerife, Manuel Fernández, incide en que “la celebración de este evento se corresponde con el compromiso de la institución insular con el sector audiovisual, puesto que se trata de un ámbito que genera empleo estable, cualificado y de calidad”, incidiendo en que “desde el Cabildo buscamos impulsar y respaldar sectores económicos que nos permitan materializar el proceso de diversificación económica en la isla”.

Expo Fórum es un evento en el que estarán presentes las últimas tendencias en tecnología y creatividad, reuniendo a empresas del sector audiovisual para fomentar y reforzar vínculos entre empresas.

En el evento participarán 8 empresas del sector audiovisual del ámbito nacional, relacionadas con la animación, la comunicación y la publicidad, transformación digital, material y accesorios para el cine, televisión, publicidad y teatro, captura y análisis de datos con drones, suministros eléctricos y vídeo profesional.


 

 

Resumen
El Cabildo de Tenerife prepara la repoblación de las zonas del Teide afectadas por el incendio
Nombre del artículo
El Cabildo de Tenerife prepara la repoblación de las zonas del Teide afectadas por el incendio
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife de hoy martes, 14 de mayo
Autor