El Cabildo de Tenerife instalará siete puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos

414
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

SUMARIO:

  • El Cabildo de Tenerife instalará siete puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos.
  • El Cabildo abre los senderos de Montaña Blanca-Pico Teide y el Mirador de la Fortaleza.
  • El Cabildo da luz verde a las obras del proyecto del parque de la Finca Escuder en La Laguna.
  • El Cabildo financia con 200.000 euros el Programa de Gestión Insular de Colonias Felinas Urbanas.

El Cabildo de Tenerife instalará siete puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos

El Cabildo, dentro del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, ha aprobado el encargo para la elaboración de proyectos y ejecución de siete puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en la isla de Tenerife. Así lo han explicado en la rueda de prensa celebrada posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta de la Corporación insular. Rosa Dávila y el vicepresidente, Lope Afonso. Se trata de los siete primeros puntos de recarga rápida de los 16 que se van a instalar por lo que es un impulso al proyecto de descarbonización de la isla de Tenerife. Dos de los puntos se instalarán en La Laguna: dos en Santa Cruz de Tenerife y en los municipios de Granadilla de Abona, Garachico, El Sauzal, Arico, El Rosario, Guía de Isora, La Orotava, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla, Santiago el Teide y Adeje».

«El objeto es iniciar la conformación de una red insular de puntos de recarga para vehículos eléctricos ubicados en la vía pública, contribuyendo de esta manera a los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en el contexto de las políticas de lucha contra el cambio climático global», explicó Rosa Dávila.

El presupuesto de esta iniciativa es de 486.518 euros y tiene un plazo total de ejecución de 10 meses. Los tres primeros serán para la elaboración del proyecto, mientras que para la ejecución se ha establecido un plazo de siete meses. La distribución por toda la geografía insular de esta red de puntos de recarga complementará a otras estaciones de carácter privado, e incluso a otros puntos como los del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) que ya ofrecen este servicio desde hace tiempo.

Por otra parte, se aprobó el encargo a la empresa pública Gesplan para la ejecución del servicio de información en el Centro de Visitantes de Los Pedregales en el Parque Rural de Teno (Buenavista del Norte). La inversión asciende a 288.327,66 euros y tiene un plazo de ejecución de tres años.

El Centro de Visitantes de Los Pedregales está orientado a labores de información, conservación y divulgación de los valores del parque, prestando una atención personalizada a sus visitantes. Además, ofrece la realización de actividades divulgativas en centros educativos, siempre previa petición y bajo disponibilidad. Con el encargo realizado a Gesplan se da cumplimiento a las directrices del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Teno (PRUG), relativas a garantizar el acceso y difusión de la información sobre el parque rural tanto a los visitantes como a los habitantes del mismo.

En el ámbito de Cooperación Municipal, el Consejo de Gobierno aprobó atribuir al Ayuntamiento de Garachico la gestión de la actuación prevista en el Plan Insular de Cooperación y Servicios de competencia municipal 2022-2026, denominada ‘repavimentación de vías públicas’. Este proyecto tiene un coste de 459.038,05 euros, y se llevará a cabo en diversas calles del casco urbano, el núcleo de El Guincho, San Pedro Daute, Las Cruces, La Caleta, Genovés, San Juan del Reparo y La Montañeta.

El Plan de Cooperación Municipal recoge esta actuación con un presupuesto de 348.538 euros, de los cuales 313.684,20 son aportados por el Cabildo, y 34.853,80 por el Ayuntamiento. Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la aprobación del convenio a suscribir entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Garachico para la concesión de una subvención de 160.000,00 € con vistas a iniciar la fase final de los trabajos de iluminación completa del antiguo convento de San Francisco. Cabe recordar que estas subvenciones se conceden a las corporaciones locales de la isla para la restauración de bienes de valor cultural, prevista en el Programa Insular de Patrimonio Histórico 2023-2027.

En el área de Comercio y Apoyo a la Empresa, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la prórroga del convenio de colaboración entre el Cabildo de Tenerife y la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE Tenerife) para el impulso de la consolidación empresarial. El convenio permanecerá vigente hasta diciembre de 2024.

El vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso explicó que, en el marco de este convenio, «se ha acordado desarrollar, durante 2024, el proyecto Tenerife Mentoring 2024, con un coste máximo de 170.000 euros, que será financiado en su totalidad por el Cabildo de Tenerife». Se trata de un proyecto que ofrece servicios de ‘mentoring’ a las empresas de la isla, a través de los mentores que constituyen la ‘Red Tenerife Mentoring’.

«En definitiva, es un programa de mentorización cuyo objetivo es apoyar y orientar a emprendedores y promover la consolidación empresarial», señaló Afonso.

En el área de Turismo, Lope Afonso anunció la adjudicación del contrato del Plan Director de Inteligencia Artificial de Tenerife en materia turística. «Es una herramienta que viene financiada por los fondos Next Generation y se dota con un total de 379.500 euros y que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses. Con ello queremos el turismo esté a la vanguardia de las nuevas tecnologías porque es muy importante para la gestión del destino el poder manejar el Big Data que nos permite tener capacidad para comercializar mejor nuestro destino, llegar de una forma directa y más eficiente a un espectro mucho mayor de clientes», indicó Afonso.

Por otra parte, el vicepresidente insular informó de dos acuerdos alcanzados en el ámbito de las infraestructuras culturales como el caso de la financiación del Auditorio Alfonso García Ramos en Los Silos con 2,9 millones de euros y la otra actuación en el municipio de Candelaria donde se ha aprobado la financiación del auditorio dentro del Plan de Infraestructuras Culturales 2016-2021.


El Cabildo abre los senderos de Montaña Blanca-Pico Teide y el Mirador de la Fortaleza

El Cabildo de Tenerife ha abierto los senderos de Montaña Blanca-Pico Teide y el Mirador de la Fortaleza, ubicados en el Parque Nacional del Teide, que permanecían cerrados desde el pasado 4 de diciembre por la presencia de hielo. La medida se adopta tras la mejora de las condiciones de los senderos de la parte alta del estratovolcán Teide-Pico Viejo.

De esta forma, se ha reabierto el sendero nº 7 Montaña Blanca-Pico Teide en el tramo comprendido entre la cima de Montaña Blanca y el punto de contacto entre los senderos nº 7 y nº 11 Mirador de la Fortaleza, mientras que el sendero nº 11 Mirador de la Fortaleza también se ha reabierto.

El Cabildo de Tenerife recomienda extremar las precauciones a la hora de transitar por los senderos en el Parque Nacional del Teide y aconseja hacerlo con el equipamiento adecuado.


El Cabildo da luz verde a las obras del proyecto del parque de la Finca Escuder en La Laguna

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Planificación Territorial y Patrimonio Histórico, ha adjudicado las obras del proyecto del parque de la Finca Escuder, ubicada en el barrio de Taco, en el municipio de La Laguna. El acta de replanteo, paso preceptivo para poder iniciar las obras ha sido firmada este miércoles (13 de diciembre).

La directora insular de Patrimonio Histórico, Isabel de Esteban explicó que las labores cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros y han sido adjudicadas a la empresa Ecocivil Electromur G.E, con un plazo de siete meses. Entre las actuaciones previstas se contempla la creación de dos tipos de recorridos para corredores, en asfalto y en tierra compactada.

Por su parte, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, celebra “el comienzo de unas obras largamente demandadas por los vecinos y vecinas de Taco y que supondrán un revulsivo para el barrio. La Laguna ganará con esta actuación un gran recinto para la práctica deportiva y el esparcimiento, un espacio verde que responde a criterios de sostenibilidad y vida saludable. La recuperación de la Finca Escuder es un buen ejemplo de que la colaboración entre administraciones resulta fundamental a la hora de sacar adelante grandes proyectos que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía”.

En total, se proyectan 540 metros lineales para caminos en asfalto y 360 para caminos de tierra, recoge una nota de la corporación insular. Entre otras prestaciones se instalará un circuito de calistenia y aparatos para el entrenamiento, así como una zona de mobiliario biosaludable cubierta, con equipamiento para la realización de ejercicio físico.

Además, el parque contará con alumbrado público tanto dentro como en las calles colindantes, se realizará un vallado metálico para acotar toda la parcela y el espacio se verá enriquecido con zonas verdes y áreas de sombra, sistema de riego y mobiliario urbano, entre otros servicios.


El Cabildo financia con 200.000 euros el Programa de Gestión Insular de Colonias Felinas Urbanas

El Cabildo de Tenerife destina 200.000 euros a la puesta en marcha del Programa de Gestión Insular de Colonias Felinas Urbanas, a través de una subvención al Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife.

El consejero de Sector Primario, Valentín González, se reunió hoy (miércoles 13) con representantes de los ayuntamientos de la isla, con la intención de informarles sobre esta iniciativa, que pretende asesorar a los municipios para mejorar la gestión de sus colonias felinas urbanas, actualizar el censo insular de colonias, realizar un censo de los gatos sin propietario en custodia de protectoras y refugios, gestionar las esterilizaciones masivas de gatos de colonias que se encuentren bajo custodia de protectoras y refugios, así como coordinar y colaborar con las clínicas veterinarias de Tenerife la ejecución de las esterilizaciones.

González explicó que “con la entrada en vigor de la nueva Ley7/2023 de 28 de marzo de protección de los derechos y el bienestar animal, se establece una regulación en cuanto a colonias felinas, que contempla que son las entidades locales las administraciones competentes para gestionar estas situaciones”. Con la intención de colaborar con los ayuntamientos en este proceso, “hemos otorgado esta subvención al Colegio de Veterinarios para que desde este organismo se lleve a cabo el proyecto encaminado al control de las colonias felinas urbanas de los diferentes municipios”.

El consejero señaló que “la existencia de gatos abandonados o asilvestrados es, actualmente, uno de los problemas de más difícil solución con el que se tienen que enfrentar los municipios, generando riesgo de transmisión de enfermedades y una amenaza sobre la fauna silvestre, ya que se convierten en un depredador de las especies autóctonas, con el impacto que esto supone para la conservación de la biodiversidad”.

En Tenerife, al igual que en otros territorios insulares, el problema de la proliferación de gatos abandonados y asilvestrados es grave, pudiendo suponer un peligro para la existencia de especies de fauna autóctona. En este contexto, está comprobado con la correcta aplicación del método CER (captura, esterilización y retorno) hace que disminuya el tamaño de las colonias, estabilizando la situación.


 

Resumen
El Cabildo de Tenerife instalará siete puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos
Nombre del artículo
El Cabildo de Tenerife instalará siete puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy miércoles, 13 de diciembre
Autor