El Cabildo de Tenerife se compromete ampliar la línea 2 del tranvía hasta la parada del Muñeco de Nieve

383
Foto: © Manuel Expósito.
Foto: © Manuel Expósito.

SUMARIOS:

  • El Cabildo de Tenerife se compromete ampliar la línea 2 del tranvía hasta la parada del Muñeco de Nieve.
  • El Cabildo de Tenerife exige al Ministerio del Interior la creación de una Unidad de Guías Caninos en la provincia.
  • El Cabildo de Tenerife destina 53,1 millones de euros para mejoras en materia de aguas, vivienda y movilidad.

El Cabildo de Tenerife se compromete ampliar la línea 2 del tranvía hasta la parada del Muñeco de Nieve

El Cabildo de Tenerife ha aprobado el pleno celebrado hoy, (lunes) una moción en la que reitera su compromiso para ampliar la línea 2 del tranvía hasta la parada del Muñeco de Nieve, tras la petición de informes preceptivos, su sometimiento a un proceso de información pública, y de acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Del mismo modo, la Corporación insular acuerda que no abordará la ampliación de la línea 2 hasta La Gallega sin tener en cuenta los criterios técnicos, el consenso con el Ayuntamiento de Santa Cruz y el previo proceso participativo con los ciudadanos y colectivos del distrito Suroeste del mencionado municipio, como elementos fundamentales para la toma de decisiones.

Por otra parte, el Cabildo considera que el transporte público colectivo y los sistemas intermodales juegan un papel fundamental en la consecución de una movilidad sostenible en la isla de Tenerife. Dentro de estos transportes públicos colectivos juegan un papel fundamental los sistemas ferroviarios y tranviarios por lo que, entre los factores que se deben valorar a la hora de analizar posibles proyectos ferroviarios o tranviarios y su viabilidad, hay que tener en cuenta la población a atender y, por tanto, su trazado debe discurrir lo más cercano posible a las zonas con mayor número de habitantes.

Por otra parte, uno de los aspectos referidos al trazado, a tener en cuenta, en el caso de los tranvías, es el grado de inclinación de la rasante de la plataforma, cuyo valor máximo viene determinado por la motorización del vehículo y las condiciones de adherencia. Se recomienda no superar un valor continuado del 8,5% de inclinación durante más de 500 metros de longitud, por seguridad y por procedimientos de socorro en caso de avería, entre otros.


El Cabildo de Tenerife exige al Ministerio del Interior la creación de una Unidad de Guías Caninos en la provincia

El Cabildo de Tenerife ha acordado exigir al Ministerio del Interior la creación de una Unidad de Guías Caninos del Cuerpo Nacional de Policía en Santa Cruz de Tenerife. El Pleno de la Corporación insular ha aprobado hoy (lunes 1) una moción en la que solicita la creación de esta unidad según se recoge en el Catálogo de Puestos de Trabajo (RPT) de la Policía Nacional. Además, la Corporación insular pide que se defina “de forma inmediata el emplazamiento físico de la unidad, ya que Tenerife tiene por sus especiales circunstancias geográficas, una fenomenología delictiva específica contra la que se lucharía mejor si se contara con esa unidad”.

En la moción se explica que “el Catálogo de Puestos de Trabajo (RPT) de la Policía Nacional, recoge esta dotación para la provincia tinerfeña, contando con un Jefe de Subgrupo Operativo de Guías Caninos, un Jefe de Equipo Operativo de Guías Caninos, y 6 agentes como Personal Operativo de la Unidad de Guías Caninos. Es decir, existe catálogo para un subinspector, un oficial y seis policías”. La isla de Tenerife tiene, por sus especiales circunstancias geográficas, “una fenomenología delictiva específica contra la que se lucharía mucho mejor si se contara con esa unidad. Es por ello que la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas reúne una problemática del todo conocida, haciendo que los controles en puertos y aeropuertos sean más efectivos con perros de manera más eficientes y disuasorias”, detalla la moción acordada hoy por el Pleno. Segú recoge la iniciativa, para los profesionales policiales “un perro bien entrenado puede hallar con su olfato una maleta en cuyo interior se esconda droga. Además, puede detectarla unida al cuerpo del pasajero, o mezclada con otras sustancias o impregnada en la ropa con mayor facilidad”.

Para el Cabildo de Tenerife “el hecho de que aún no haya en Santa Cruz de Tenerife una “Unidad de Guías Caninos” es debido a la falta de instalaciones. “Y es por ello que cuando se necesitan perros”, prosigue el texto acordado, “se tiene que pedir a la Unidad de Las Palmas de Gran Canaria que nos envíen a los suyos. Esto sirve para algo muy planificado, por ejemplo, una entrada y registro planeada con suficiente antelación, la búsqueda de un cadáver (aunque se demorará la misma hasta la llegada de esos animales)”, etcétera. Sin embargo, “no hay perros para llevar a cabo servicios urgentes (entrada y registro surgida de improvisto, por poner un ejemplo), ni para llevar a cabo servicios de prevención ni para actuaciones urgentes, el control efectivo de puertos y aeropuertos o servicios improvisados que dependan de la existencia de esta unidad en Tenerife”, denuncia la moción. Por último, el texto resalta que estas unidades de ‘Guías Caninos’ se incluyen en la práctica totalidad de las Jefaturas Superiores de Policía y las Comisarías Provinciales más significativas, pero “sin contar Madrid y Cataluña, la Policía Nacional tiene unidades de ‘Guías Caninos’ en Palma de Mallorca, Pamplona, Toledo, Badajoz, Murcia, Santander, Ceuta, Valencia, Alicante, Sevilla, Cádiz, Algeciras, Almería, Málaga, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, La Coruña, Oviedo, y Las Palmas de Gran Canaria”.


El Cabildo de Tenerife destina 53,1 millones de euros para mejoras en materia de aguas, vivienda y movilidad

El Cabildo de Tenerife ha incorporado 53,1 millones de euros al Presupuesto 2024 para mejoras en materia de aguas, vivienda y movilidad. El Pleno de la Corporación insular ha aprobado hoy (lunes 1) una modificación de créditos del grupo de gobierno para afrontar las necesidades de la Isla. Así, se destinan 18 millones de euros, aproximadamente, para realizar obras hidráulicas y afrontar la situación de sequía que sufre la isla, y 12 millones de euros en la adquisición de guaguas para TITSA.

En concreto, se destinarán 10,5 millones de euros para el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y 7,5 millones de euros para Balsas de Tenerife (Balten). La inversión del Consejo Insular de Aguas de Tenerife estará destinada para las Estaciones Desaladoras de Agua de Mar (EDAM) portátiles de Valle de Güímar, Mesa del Mar, Valle Guerra, Abona y Fonsalía y la tubería de conexión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Los Letrados. Por su parte, la inversión en Balten servirá para realizar mejoras en diversas infraestructuras ubicadas en El Chorrillo, EDAR Oeste, Güímar, Guía de Isora y La Orotava.

En el área de Movilidad, se aprobó una partida de 12 millones de euros para la adquisición de guaguas para TITSA dentro del proceso que permitirá contar con 250 nuevos vehículos y cuya inversión total asciende a 88,4 millones de euros. Asimismo, se aprobaron 528.000 euros para la Universidad de La Laguna.

En materia de Vivienda, se aprobaron 7,7 millones de euros para subvenciones a los ayuntamientos para la adquisición de vivienda y para el programa de rehabilitación. En el área de Acción Social, se aprobó una partida que ronda los 556.000 euros para el programa Tenerife Isla Solidaria y las entidades que reparten alimentos de primera necesidad, así como 155.000 euros para acciones con entidades del tercer sector.

La modificación presupuestaria aprobada también prevé 1,5 millones de euros a la formación de jóvenes a través del proyecto PONOS, que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la isla de entre 16 y 35 años, y una partida de 3 millones de euros para las mejoras del Estadio Heliodoro Rodríguez López.

El acuerdo aprobado hoy permitirá destinar 500.000 euros para la Residencia Escolar Hermano Pedro, 1 millón de euros para la plataforma de comercio electrónico y 2 millones de euros al convenio con el Ministerio de Defensa para la adquisición de suelo –en concreto para el Cuartel de El Cristo, en La Laguna-, así como 600.000 euros para la renovación de la flota del área de Medio Natural.

Otras partidas importantes son una subvención de 250.000 euros para la CEOE con destino al proyecto ‘Progresa’, 100.000 euros en subvenciones destinadas a los ayuntamientos para el fomento de la participación ciudadana y 50.000 euros para acciones enclavadas dentro del Marco Estratégico LGTBIQ+.

Toma de posesión de Liskel Álvarez

Durante la sesión del Pleno celebrada hoy tomó posesión como consejera insular del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez Domínguez en sustitución de Manuel Martínez Álvarez, que renunció recientemente a su cargo.


 

Resumen
El Cabildo de Tenerife se compromete ampliar la línea 2 del tranvía hasta la parada del Muñeco de Nieve
Nombre del artículo
El Cabildo de Tenerife se compromete ampliar la línea 2 del tranvía hasta la parada del Muñeco de Nieve
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo de Tenerife de hoy martes, 1 de abril
Autor