El Cabildo de Tenerife impulsa la concienciación y prevención del Cáncer de piel en la isla

151

SUMARIOS:

  • El Cabildo de Tenerife impulsa la concienciación y prevención del Cáncer de piel en la isla.
  • El Cabildo destina 900.000 euros a ayudas al sector apícola.

El Cabildo de Tenerife impulsa la concienciación y prevención del Cáncer de piel en la isla

El Cabildo, El Cabildo de Tenerife, a través de su consejería de Educación para la Prevención, pone en marcha la Campaña Insular de prevención del Cáncer de Piel en colaboración con de la Asociación Española en Contra del Cáncer (AECC); el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife; Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias. La iniciativa se ha presentado hoy (lunes) en una rueda de prensa a la que han asistido el consejero de Educación para la Prevención del Cabildo de Tenerife, Juan Acosta; el presidente de la AECC de Santa Cruz de Tenerife, Andrés Orozco; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Galván y el gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, Jesús Domingo Delgado.

Juan Acosta explica que “el cáncer de piel puede prevenirse y requiere de un enfoque multidisciplinar e intersectorial y esta campaña es el resultado de la coordinación y el apoyo entre las administraciones con el único objetivo que mejorar la salud de las personas”. 

Jesús Domingo Delgado recordó que el “cáncer de piel ha aumentado en un 40% en Canarias por lo que es necesario y fundamental el poner en marcha todas las herramientas necesarias para prevenirlo mediante campañas como estas que favorezcan la adopción de hábitos saludables en la población”.

Por su parte, Manuel Galván, indicó que “estas campañas son necesarias y es muy importante que seamos promotores de salud y al contar con las farmacias ampliamos ese ámbito y nos vamos a los barrios porque establecimiento sanitario que más llega y el que tiene mayor distribución por todos los barrios de las islas”.

Por su parte, Andrés Orozco, valora la campaña y el apoyo del Cabildo de Tenerife para que esta campaña sea un éxito con vistas a que Canarias sea un lugar seguro y la esperanza de vida de las personas sea mayor”.

La campaña, que comienza el 3 de junio, consistirá en la instalación de stands y carpas en 19 puntos estratégicos en diferentes áreas de la isla de Tenerife, tales como playas, parques, zonas turísticas y áreas urbanas con alta afluencia de personas.  Los objetivos de esta campaña son la concienciación y Educación a la población sobre la importancia de la Prevención y Detección Temprana del Precáncer (queratosis actínica) y cáncer de piel en la isla de Tenerife; aumento de los conocimientos de la sociedad sobre los riesgos del cáncer de piel; la importancia de la prevención y detección temprana, así como la identificación de los medicamentos fotosensibles; participación de la comunidad en las actividades de concienciación de protección solar; distribución de materiales y merchandising promocional que refuercen los mensajes clave sobre la importancia de la fotoprotección.

En cada punto estratégico, se instalará un conjunto formado por dos carpas contiguas, que servirán como puntos de atención donde se llevarán a cabo las actividades de la campaña: La AECC invitará a los usuarios que se encuentren por las inmediaciones, utilizando estrategias de sensibilización y difusión para atraer la atención del público y motivarlos para participar en las carpas para así contribuir a su conocimiento. En esta carpa y después de realizar la encuesta se les entregará un obsequio de una gorra con el logo del Cabildo, AECC y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife. Éste último organismo, dispondrá de otra carpa en donde se realizará una breve encuesta para recopilar información sobre el historial de exposición solar y hábitos de protección solar. Además, ofreceremos detalles sobre la salud de la piel, obtenidos mediante un análisis técnico realizado en el lugar, lo cual resulta especialmente interesante ya que permite a los usuarios visualizar el estado actual de su piel de manera directa.


El Cabildo destina 900.000 euros a ayudas al sector apícola

El Cabildo de Tenerife destinará 900.000 euros a ayudas para el sector apícola, a través de distintas líneas de subvención, durante 2024.

El consejero de Sector Primario, Valentín González, presidió hoy (lunes 27) la Mesa Insular de la Apicultura, donde anunció a los apicultores estas medidas, que “tomamos con el objetivo de amparar a este subsector ganadero que sufrió gravemente las consecuencias del incendio del pasado verano en Tenerife, ya que un gran número de colmenas se encontraban dentro del calendario habitual de producción de miel en la trashumancia de El Teide en busca de mieles de cumbre (retama de El Teide y Malpica, fundamentalmente) y de castaño”.

Los colectivos que estuvieron presentes en esta edición de la Mesa Insular de la Apicultura fueron APITEN, ADS Abecan, APITEIDE, Apícola Canaria, FOAPI y Norte Tenerife.

González recordó que “el incendio afectó a medianías y zonas altas de la isla, dañando unas 3.500 colmenas y destruyendo una importante parte del hábitat de las abejas”. A esta circunstancia, “hay que sumarle las consecuencias de la sequía que padecemos”, lo que “hace necesaria una intervención de la administración para poner a disposición de los apicultores los recursos necesarios para mantener su actividad”.

Con esa finalidad, el área de Sector Primario dotará una línea de ayudas para la alimentación de las abejas, que asciende a 150.000 euros, mientras que pondrá en marcha otra subvención de resiliencia del sector apícola afectado por el incendio que, con un presupuesto total de 800.000 euros, persigue “compensar a los ganaderos por las pérdidas de producción que les ocasionó el incendio de 2023 y los efectos de la sequía”.

Valentín González señala que “tratamos de minimizar, en la medida de lo posible, los efectos del fuego y de la sequía en este importante subsector ganadero, que resulta fundamental para la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad de la isla”.


 

Resumen
El Cabildo de Tenerife impulsa la concienciación y prevención del Cáncer de piel en la isla
Nombre del artículo
El Cabildo de Tenerife impulsa la concienciación y prevención del Cáncer de piel en la isla
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy lunes, 27 de mayo
Autor