El Pleno del Cabildo aprueba 10,5 millones de euros para mejoras en políticas de medioambiente, turismo, educación y acción social
Santa Cruz de Tenerife.- El Cabildo de Tenerife destina una partida de 7,3 millones de euros para la ejecución inmediata de cinco obras para paliar la sequía extrema. En concreto, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha solicitado la contratación por emergencia de las obras que permitirán el incremento de la producción de la EDAM portátil de Valle de Güímar e impulsión a los depósitos municipales, la impulsión a los depósitos municipales de Candelaria, la ampliación de la EDAM de Abona mediante el cambio de membranas de alta eficiencia, el suministro de agua regenerada en la Comarca de Abona desde la EDAR Los Letrados y la ampliación de la EDAM del Oeste mediante el cambio de membranas de alta eficiencia.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señala que se tratan de actuaciones previstas en la declaración de emergencia hídrica decretada el pasado 29 de mayo “que permitirán acometer los trabajos de forma inmediata, de tal forma que se pondrá a disposición agua para el sector primario. Son algunas de las 75 medidas que también prevén impulsar las actuaciones necesarias para mitigar los efectos de la sequía extrema en el campo tinerfeño y preservar plenamente los usos sanitarios y domésticos”.
Por su parte, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “desde el Consejo Insular de Aguas de Tenerife se viene trabajando de forma coordinada con todos los ayuntamientos y entidades públicas y privadas para llevar a cabo las obras y actuaciones necesarias previstas en la declaración de emergencia hídrica. Estas cinco obras son algunas de las que vamos a ejecutar ya y son importantes porque permiten poner más caudal al campo y con agua de calidad”.
La actuación para el incremento de la producción de la EDAM portátil del Valle de Güímar supone una inversión de 2,4 millones de euros, a los que hay que añadir unos 60.000 euros para el incremento de impulsión a los depósitos municipales. Por su parte, las obras de impulsión a los depósitos municipales de Candelaria ascienden a 1,3 millones de euros, mientras que los trabajos de suministro de agua regenerada en la Comarca de Abona desde la EDAR Los Letrados ronda los 1,8 millones de euros.
La ampliación de la EDAM de Abona mediante cambio de membranas de alta eficiencia supondrán un desembolso de 688.800 euros, aproximadamente, mientras que la ampliación de la EDAM del Oeste mediante el cambio de membranas de alta eficiencia supone una inversión de 1,1 millones de euros.
El Pleno del Cabildo aprueba 10,5 millones de euros para mejoras en políticas de medioambiente, turismo, educación y acción social
El Cabildo de Tenerife destinará 10,5 millones de euros para ejecutar políticas en materia de educación, turismo, medioambiente y acción social, entre otras actuaciones. El Pleno de la Corporación insular aprobó hoy (lunes 3) una modificación de crédito para incorporar dicha cantidad al presupuesto de 2024. El acuerdo recoge una partida de 2 millones de euros para la construcción de un centro sociosanitario en el Cuartel del Cristo, una actuación prevista dentro del convenio suscrito con el Ministerio de Defensa en lo que será la adquisición de suelo para poner en marcha esta infraestructura sociosanitaria.
Además, se destinarán 1,3 millones de euros para subvenciones a los ayuntamientos de Tenerife para afrontar gastos de urbanización de suelo y 1,5 millones de euros para la restauración de bienes inmuebles de alto valor cultural. Por otra parte, se destinarán 630.000 euros para becas de educación especial, lo que supone un aumento de 400.000 euros a la partida inicial. Además, se prevé 600.000 euros como incremento de las subvenciones previstas por Turismo de Tenerife para aumentar la conectividad en la isla.
El acuerdo aprobado también permite destinar 553.880 euros en la mejora de carreteras y pistas de Teno, así como actuaciones en el Camping de Montaña Roja, el Centro Medioambiental de La Tahonilla y otras inversiones de gestión ambiental. La modificación presupuestaria incluye una partida de 315.000 euros en favor del Ayuntamiento de La Laguna para la colaboración de la vigilancia y retirada de vehículos en el Parque Rural de Anaga, así como 505.000 euros en subvenciones deportivas y ayudas al desplazamiento.