CSIF recurre ante el TSJ de Canarias el sistema “on line” previsto para las pruebas selectivas

La modificación de las bases no ha sido negociada e incumple los requisitos constitucionales para acceder al empleo público.

407
Procesos selectivos, oposición./ © Manuel Expósito.
Procesos selectivos, oposición./ © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- La Dirección General de la Función Pública del Gobierno de Canarias ha convocado para este sábado, 12 de junio, a los opositores que deberán realizar el segundo ejercicio de la fase de oposición de los procesos selectivos para el acceso, como funcionarios/as de carrera, a los Cuerpos Administrativo y Auxiliar de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En este sentido, Javier Galván Gabino, presidente del Sector Autonómico del sindicato CSIF, ha manifestado que, de manera unilateral, la Dirección General de la Función Pública, sin someter a negociación alguna, modificó sustancialmente las bases específicas que regulan estos procesos, a pesar de haber sido requerida por el sindicato CSIF para negociar cualquier cambio.

Según Javier Galván Gabino, las modificaciones operadas en las bases, por primera vez en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sin parangón en las restantes Administraciones Públicas, determinan que el segundo ejercicio de las pruebas selectivas que, ordinariamente deberían ser completadas con el desarrollo de un supuesto práctico bajo el control de los tribunales calificadores y de su personal colaborador en las dependencias señaladas por la Administración; se va a realizar este sábado de forma online, a través de la plataforma AVEX de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, resolviendo un test, en lugar de desarrollar el supuesto práctico exigido por las bases generales que regulan el procedimiento, que no han sido modificadas. Para su realización, la propia Administración ha ofertado dos modalidades, una primera poniendo a disposición de los aspirantes los medios necesarios para su ejecución, o en su caso, la posibilidad de que éstos puedan realizarlos directamente desde cualquier lugar que disponga de conexión a internet.

Por ello, sigue afirmando Javier Galván Gabino, el sindicato CSIF ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias las resoluciones de la Dirección General de la Función Pública que modificaron las bases, y solicitado medidas cautelares, ya que, por un lado, no han sido objeto de negociación y, por otro, con ellas no se cumplen los requisitos que imponen los artículos 23.2 y 103.3 de la Constitución para el acceso a la función pública.

El sindicato CSIF ha puesto en conocimiento de la Dirección General de la Función Pública, que la misma está incumpliendo la base 10.2 de cada uno de esos procedimientos, por cuanto dicho centro directivo:

-No ha efectuado la convocatoria del examen (en su lugar, las han efectuado las personas que ostentan la Presidencia del Tribunal, sin ser competentes para ello).

-No ha publicado los dos listados, relacionando en uno de ellos a las personas aspirantes que han optado por realizar el segundo ejercicio con sus propios medios, y en el otro a las que han optado por realizarlo con los medios que ponga a su disposición la Administración (tal publicación se ha efectuado por las personas que ostentan la Presidencia del Tribunal, sin ser competentes para ello).

-No ha fijado plazo para cumplimentar el trámite de revisión para resolver cualquier error material cometido respecto de la comunicación cursada por la persona interesada en cuanto a su opción del modo de realización del examen.

Por consiguiente, el sindicato CSIF reitera su denuncia a efectos de que se proceda a suspender los llamamientos realizados para este sábado día 12 de junio para la realización de las referidas pruebas a los/as opositores/as de los procesos selectivos para el acceso, como funcionarios/as de carrera, a los Cuerpos Administrativo y Auxiliar de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

Resumen
CSIF recurre ante el TSJ de Canarias el sistema “on line” previsto para las pruebas selectivas
Nombre del artículo
CSIF recurre ante el TSJ de Canarias el sistema “on line” previsto para las pruebas selectivas
Descripción
La modificación de las bases no ha sido negociada e incumple los requisitos constitucionales para acceder al empleo público.
Autor