CSIF: «El Gobierno de Canarias no respeta el derecho a la promoción»

El sindicato CSIF impugna la OPE – 2020 de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

571

Santa Cruz de Tenerife.- Los responsables del Sector Autonómico del sindicato CSIF de Canarias han acordado impugnar ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias el Decreto 124/2020, de 10 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias del año 2020, al no respetar el derecho de reserva de, al menos, el 25% destinado a la promoción interna de sus funcionarios del total global de la oferta.

Según Javier Galván, presidente del sector autonómico del CSIF en Canarias, el pasado mes de diciembre se optó por recurrir en la vía administrativa dicho decreto, toda vez que, en la oferta se consignaron 295 plazas a tasa de reposición de efectivos por turno libre y 78 plazas a turno de promoción interna, en contra a la postura defendida por nuestro sindicato, en aplicación de lo dispuesto por el artículo 29.1 de la Ley de la Función Pública Canaria en las distintas Mesas de Negociación en las que concurrimos. La oferta a impugnar en vía judicial, conlleva una merma de 21 plazas en el turno de promoción interna. Una reducción muy significativa en el derecho que, como única carrera profesional, tiene reconocido Gobierno de Canarias a sus empleadas y los empleados públicos.

Desde CSIF la interpretación está claramente argumentada y desarrollada en la documentación que se aportó en las referidas mesas. La Ley de la Función Pública Canaria cuando habla de “oferta de empleo público” se refiere a la totalidad en su conjunto y no a la tasa de reposición, como resulta de la interpretación que ha hecho la Dirección General de Función Pública,

significando, una pérdida en el turno de promoción interna de 21 plazas. Subrayando en este punto Javier Galván que, no son 78, como propone la OPE 2020, estás deben de ser, por redondeo, 99 plazas en aplicación de la propia Ley de la Función Pública Canaria, por cuanto ese 25% mínimo supone que, al menos las plazas de promoción interna equivalgan al 33,33 % de las de ingreso libre.

César Martínez Araque, presidente de la Unión Autonómica del sindicato CSIF en Canarias, nos traslada el acuerdo del Consejo Ejecutivo Autonómico del sindicato CSIF de Canarias que tras la valoración positiva de los argumentos y la propuesta elevada a este órgano por el Sector de Autonómico, ha encargado a los Servicios Jurídicos del sindicato la impugnación, por la vía de lo Contencioso-Administrativo, de la OPE-2020 de la Comunidad Autónoma de Canarias, por no respetar el derecho a la reserva de la tasa mínima a la promoción interna que se les reconocen a las empleadas y empleados públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

Resumen
CSIF: "El Gobierno de Canarias no respeta el derecho a la promoción"
Nombre del artículo
CSIF: "El Gobierno de Canarias no respeta el derecho a la promoción"
Descripción
El sindicato CSIF impugna la OPE – 2020 de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Autor