CSIF exige a Julio Pérez que impulse los procesos para la estabilización del personal temporal

192
Francisco Elías Martín Martín, actual secretario autonómico de Acción Sindical del Sindicato CSIF Canarias./ Cedida.
Francisco Elías Martín Martín, actual secretario autonómico de Acción Sindical del Sindicato CSIF Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El secretario autonómico de Acción Sindical de CSIF – Canarias, Francisco Elías Martín Martín, exige al consejero de Administraciones, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez «que impulse los procesos para la estabilización del personal temporal. Desde nuestra formación sindical, los concebimos, no solo desde una óptica colectiva, como la obligación impuesta al conjunto de las administraciones que integran el sector público, para la reducción de su alta tasa de temporalidad instaurada en sus plantillas de personal; sino que, en ellas aludimos a su valor subjetivo, como un derecho individual reconocido a cada uno de los empleados públicos para consolidar y estabilizar su relación y vínculo temporal con la administración pública».

El sindicato CSIF-Canarias se ha mantenido al margen del conflicto que ha sumido, durante este último año, a la administración general de la Comunidad Autónoma de Canarias en una huelga sin un futuro cierto y vano de legitimidad. Mientras que unos se han ido escudándose en un discurso superficial, incoherente y fuera de cualquier marco legal que legitime sus reivindicaciones; el sindicato CSIF ha estado trabajando en dar una respuesta real y dentro de un marco normativo que ofrezca garantías a la estabilización y a la consolidación del personal temporal en las administraciones públicas. Y, fruto de ello, tras una extensa negociación en el seno de la Mesa General de Negociación Estatal, se han promulgado el RD-Ley 14/2021, de 6 de julio, y la Ley 20/2021, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el sector público.

 

Martín asegura que «con el transcurso del tiempo ya pocas cosas nos vienen a sorprender. Que un comité de huelga venga a invadir el ámbito competencial reconocido a la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos es cuestionable; pero, que sea el propio consejero Julio Pérez, quién obvie a este órgano representativo básico y su obligación de negociación colectiva, ya nos plantea su intención de sostener este conflicto latente en el tiempo. Prueba reciente de ello, la podemos obtener con la reunión mantenida el pasado día 28 de enero, entre el Comité de Huelga y la Consejería de Administraciones Públicas, anunciada a bombo y platillo a través de los medios de comunicación, para tratar, según informan ambas partes, la aplicación del nuevo marco legislativo estatal, de carácter básico, para la reducción de la temporalidad en el sector público».

Francisco Elías Martín insiste en que «no va a ser la primera y única vez que planteemos nuestro reproche a esta actitud mostrada por parte de esta Consejería del Gobierno de Canarias, contraria al derecho de representatividad. Por lo que, salvando las reivindicaciones planteadas por el Comité de Huelga y, que les han llevado a plantear este conflicto; nos permitimos recordarle al titular de dicha Consejería que la negociación colectiva tiene su propio órgano representativo que, no es otro distinto, a la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, en la que están presentes las centrales sindicales con representación de los trabajadores públicos en su ámbito genera».

En esta línea, ha subrayado que «llegada esta situación actual, seremos críticos con la valoración de los hechos que han bloqueado las ofertas extraordinarias para la estabilización del personal temporal. Como los «¡No a la OPE! y ¡Fijeza ya!» con el que se movilizaron parte del colectivo de funcionarios interinos y del personal laboral no fijo, convocándoseles a una huelga en enero del pasado año 2021, en el seno de la administración general de la Comunidad Autónoma de Canarias. Izando banderas postularon estos sindicalistas con quiméricas expectativas que han generado un mar de dudas y vanas esperanzas, sin valores jurídicos reales que avalen las propuestas planteadas para la movilización de este personal público temporal. Unos trabajadores a los que se les debe una disculpa y un, nos hemos equivocado».

El secretario autonómico de Acción Sindical insiste en que «al sindicato CSIF-Canarias no se le puede acusar de dejadez o de inactividad en sus compromisos adquiridos. Frente al resto de otras centrales sindicales, nuestro sindicato ha impulsado y defendido la estabilización de los trabajadores público en cada una de las administraciones públicas, tanto en su ámbito territorial como funcional correspondiente; tomando su concepción como un derecho individual, de carácter subjetivo a favor de este personal público en abuso continuado de temporalidad, nacido de estos procesos de estabilización».

Por consiguiente, públicamente, exigimos al  Consejero don Julio Pérez, que, conforme a lo establecido en el artículo 2.4 y en la disposición adicional sexta de la Ley  20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, convoque, sin más dilaciones, la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias,  para acometer y ofrecer, con las garantías exigibles dentro del nuevo marco normativo básico,  la solución a la alta temporalidad que soportan las administraciones públicas canarias y,  al abuso y precariedad laboral arraigado  en que se encuentra el personal temporal que presta sus servicios en el sector público canario.

 

Resumen
CSIF exige a Julio Pérez que impulse los procesos para la estabilización del personal temporal
Nombre del artículo
CSIF exige a Julio Pérez que impulse los procesos para la estabilización del personal temporal
Descripción
Los procesos de estabilización, un derecho individual de los trabajadores temporales del sector público.
Autor