El sindicato denuncia la desorganización y falta de planificación en la puesta en marcha del nuevo modelo educativo, lo que ha generado caos al inicio del curso académico
Santa Cruz de Tenerife.- El sindicato CSIF ha solicitado la dimisión inmediata del Viceconsejero de Formación Profesional de Canarias, Francisco Rodríguez Machado, debido a la desorganización y la falta de planificación en la implantación del nuevo modelo de Formación Profesional Dual, lo que ha provocado un inicio de curso lleno de incidencias y graves problemas en los centros educativos de las islas.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que ya en junio habían advertido sobre los problemas que podrían surgir si no se tomaban medidas a tiempo. A pesar de una reunión mantenida en ese momento con el Consejero de Educación, Hipólito Suárez, y el propio Viceconsejero, donde este último reconoció algunos fallos de comunicación, no se implementaron las soluciones necesarias para garantizar un comienzo de curso ordenado. Según el sindicato, el inicio del nuevo curso ha llegado marcado por una improvisación que ha dejado sin respuestas claras tanto a los docentes como a los equipos directivos.
El pasado 12 de septiembre, el Viceconsejero convocó a los sindicatos a una reunión, pero en lugar de ofrecer soluciones concretas, volvió a señalar problemas de comunicación y pidió colaboración a los sindicatos para calmar los ánimos del profesorado. Esta petición, a pocos días de la incorporación del alumnado, ha sido duramente criticada por CSIF, que calificó la situación de «inadmisible» y solicitó la dimisión inmediata del Viceconsejero durante la mesa de negociación.
CSIF ha acusado a la administración de intentar manipular tanto a los sindicatos como a los equipos directivos y el profesorado, al tratar de evitar un conflicto mediático en junio y posteriormente imponer las medidas sin tiempo para realizar protestas. Para el sindicato, esta estrategia ha trasladado el peso del problema a los centros educativos y a las familias, mientras la administración se desentiende de las responsabilidades.
La organización sindical también ha criticado la falta de actuación por parte de la Directora General de Formación Profesional, Ainhoa Molina León, cuya gestión ha sido catalogada de ineficaz. CSIF señala que, aunque se ha producido un cambio en la dirección, con el nombramiento de una nueva Directora General, consideran que esta tampoco tiene los conocimientos adecuados para dirigir el área de Formación Profesional.
El sindicato ha exigido una reunión para el próximo 20 de septiembre, donde espera que se ofrezcan respuestas claras a los problemas planteados. En caso contrario, solicitarán al Consejero de Educación el cese inmediato del Viceconsejero por su incompetencia en la gestión de la FP Dual en Canarias.
Finalmente, CSIF ha hecho un llamamiento a las familias y al alumnado para que se impliquen en la defensa de sus derechos, ya que ellos también sufrirán las consecuencias de la falta de planificación y de una gestión que consideran errática y precipitada. Según la organización sindical, el futuro de la Formación Profesional en Canarias está en juego y, por ello, piden a la Consejería de Educación que actúe con responsabilidad y a la altura de las circunstancias.