Csif critica falta de flexibilidad en TASISA para conciliar la vida laboral y familiar

Una trabajadora monoparental obligada “abandonar” el cuidado de su hijo en Gran Canaria para acudir de forma presencial a su trabajo en Tenerife.

115

Las Palmas de Gran Canaria.- La continuidad de incumplimientos en los derechos de los trabajadores y trabajadoras se ha convertido en una constante reivindicación y denuncias presentadas por el sindicato CSIF ante la autoridad laboral. Aún así, la empresa TASISA (Transportes Aéreos Sanitarios Isleños, S.A.) desoye las advertencias en cuanto a la ilegalidad de mantener conflictividad colectiva y, dirige su atención a negar los derechos individuales que por ley le son reconocidos a sus empleados.

En noviembre de 2020 entra en vigor el contrato por el que TASISA comienza a prestar sus servicios en el Servicios de Urgencias de Canarias (SUC), en la zona metropolitana de Las Palmas, Isla de Gran Canaria y lugar de residencia familiar de la trabajadora que, tras esta adjudicación, presentó su solicitud de traslado del centro de trabajo en Tenerife, con la finalidad de su reagrupación familiar y posibilitar el cuidado de su hijo menor de edad. Pese a la creación de los puestos de trabajo generados tras la adjudicación del nuevo contrato en la isla de Gran Canaria, TASISA desoye la petición de la trabajadora que tan sólo trata de ejercer su derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, sin un argumento de peso para negar a la trabajadora el acercamiento entre ella, el menor y sus familiares. Aptitud que ha llevado al sindicato CSIF a tomar medidas e interceder ante la empresa, valorando los hechos por nuestros servicios jurídicos e interposición de denuncia ante la jurisdicción de lo laboral.

La agrupación familiar como medida de conciliación de la vida laboral y familiar conlleva posibilitar una participación equilibrada entre hombre y mujer en la vida familiar en el mercado de trabajo. En este sentido, el delegado del CSIF en la empresa, Juan Ramón Cabrera explica que el derecho de conciliación familiar, conlleva una nueva incorporación a la legislación laboral, bajo un nuevo modo de cooperación y compromiso entre mujeres y hombres, con el fin de conseguir la igualdad de oportunidades en el empleo, variar los roles, los estereotipos tradicionales, y cubrir las necesidades de atención y cuidado de personas dependientes. Conlleva importantes medidas legislativas (permisos de nacimiento, excedencias laborales, reducción de jornada, etc.) y la necesidad de promover adicionalmente servicios de atención a personas, en un marco amplio de política de familia.

La empresa TASISA (Transportes Aéreos Sanitarios Isleños, S.A.), que se encuentra integrada en el grupo HTGroup, es una de las principales operadoras del transporte sanitarios en la Islas Canarias. Concesionaria del Gobierno de Canarias para la gestión de este servicio en las Islas de Tenerife, Las Palmas, La Palma y Lanzarote.

Desde Csif denunciamos la falta de flexibilidad de la empresa TSISA y que se cercene y se obstaculice el derecho de los trabajadores y trabajadoras a conciliar su vida familiar y laboral.

 

Resumen
Csif critica falta de flexibilidad en TASISA para conciliar la vida laboral y familiar
Nombre del artículo
Csif critica falta de flexibilidad en TASISA para conciliar la vida laboral y familiar
Descripción
Una trabajadora monoparental obligada “abandonar” el cuidado de su hijo en Gran Canaria para acudir de forma presencial a su trabajo en Tenerife.
Autor