Cs urge a Sanidad a aliviar las listas de espera para evitar que los pacientes empeoren

281
Ricardo Fernández de la Puente, portavoz y diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Ricardo Fernández de la Puente, portavoz y diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, urge a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a aliviar las listas de espera de los quirófanos para evitar un empeoramiento en la salud de los pacientes. Así lo pone de manifiesto después de que la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) haya hecho un llamamiento sobre los problemas a los que se enfrentan los enfermos que están a la espera de una cirugía.

El diputado canario pone de manifiesto los altos índices de espera para una operación en las Islas. Según los últimos datos publicados, en diciembre de 2021 había 30.702 personas esperando por una cirugía. “No podemos permitir que los enfermos no reciban los tratamientos e intervenciones que necesitan por culpa de la escasez de recursos materiales o humanos”, explica Fernández de la Puente.

La ocupación de los centros hospitalarios aumentó considerablemente con la llegada de la pandemia y el alto número de contagios e ingresos hospitalarios. Sin embargo, “este no puede ser el motivo para que personas que están sufriendo una enfermedad y necesitan ser intervenidas tengan que esperar meses por una operación”, resalta.Eliminar

En este sentido, pide a la Consejería que “haga todo lo necesario” para incorporar los recursos que permitan que las cirugías pendientes se puedan llevar a cabo lo antes posible. “La sanidad pública es un derecho de todos los ciudadanos y, como tal, debe ser ofertado siguiendo los máximos estándares de calidad. En cambio, en la actualidad los usuarios se enfrentan a largas listas de espera para ser intervenidos, así como para otros procesos más rutinarios enmarcados en la Atención Primaria”, explica.

Para el diputado, es necesario apostar por una sanidad pública de alto nivel, algo que solo se podrá conseguir con más personal y mejores recursos materiales. Por ello, insta a las administraciones públicas a invertir en innovación sanitaria y, sobre todo, en personal. “No podemos permitir que las cirugías se retrasen por falta de personal mientras nuestros profesionales están saliendo fuera del país en busca de empleos estables”, añade.

Por otro lado, el diputado de Cs en el Parlamento de Canarias apoya también a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes en su solicitud de que haya una mayor transparencia sobre la calidad y seguridad de las intervenciones quirúrgicas. “Conocer los datos exactos de las cirugías, tanto si son exitosas como si se producen complicaciones, es fundamental para determinar el nivel de calidad de nuestra sanidad”, concluye.

 

Resumen
Cs urge a Sanidad a aliviar las listas de espera para evitar que los pacientes empeoren
Nombre del artículo
Cs urge a Sanidad a aliviar las listas de espera para evitar que los pacientes empeoren
Descripción
El diputado considera que es necesario aumentar el personal de los centros hospitalarios para acelerar las cirugías y apuesta por una mayor transparencia sobre el resultado de las operaciones.
Autor