Cs exige la gratuidad anunciada por el grupo de gobierno para la tasa de apertura de nuevos locales

51

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, llevará al pleno del próximo 27 de enero una propuesta que exige la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la Prestación del Derecho de Apertura, que está vigente desde el 26 de abril de 2010. Con esto, Zambudio pretende implantar una bonificación del 100% de la tasa por derechos de apertura necesaria para la implantación de nuevos establecimientos por parte de las micropymes, pymes o autónomos.

La concejal defiende que pasado 20 de julio, el gobierno municipal convocó una rueda de prensa en la que anunció «la eliminación de la tasa por la licencia para abrir empresas» en 2023, introduciendo dicha previsión económica en el presente presupuesto. Una medida que surgía tras una propuesta realizada por Ciudadanos.

Sin embargo, Zambudio expone que «este anuncio no se ha cumplido dado que, el informe del interventor en relación a los presupuestos de la gerencia de urbanismo confirman que, a fecha actual, la tramitación del expediente que justifica esta bonificación no existe».

La portavoz naranja justifica su propuesta comentando que «las ordenanzas son potentes herramientas para atraer empresas y apoyar a los emprendedores, que son los que realmente general empleo y riqueza en el municipio» y afirma que «el Gobierno local no tiene ningún interés en impulsar el crecimiento económico ya que han pasado más de seis meses desde anuncio realizado y aún no se ha materializado».

A su vez, la consejera señala que este problema está relacionado con «el bajo nivel de ejecución de los gastos en materia de inversiones reales del Ayuntamiento, que es de tan solo un 28%, y ha supuesto dejar atrás una cuantía elevada sin ejecutar».

Zambudio recuerda que «en otros municipios de España, tales como Santander, Cádiz o Huelva, sí que contemplan bonificaciones en la tasa por apertura de negocios y que, como medida de apoyo al comercio, la hostelería y pequeños empresarios, hay otros ayuntamientos que incluso han optado por suprimir este impuesto.

Además de esta propuesta, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, presentará una pregunta al gobierno sobre el cumplimiento de la normativa de accesibilidad en los escenarios del Carnaval en la Plaza Candelaria, Francisco La Roche y Plaza el Príncipe, que son un punto neurálgico del carnaval y tienen la necesidad de contar con rampas accesibles para personas con discapacidad.

 

Resumen
Cs exige la gratuidad anunciada por el grupo de gobierno para la tasa de apertura de nuevos locales
Nombre del artículo
Cs exige la gratuidad anunciada por el grupo de gobierno para la tasa de apertura de nuevos locales
Descripción
Matilde Zambudio llevará a pleno esta propuesta para exigir que el Gobierno cumpla lo que anunció el pasado mes de julio y elimine esta tas
Autor