C’s pide al Gobierno que inste al Estado a que incluya el tren del Sur en la Red Ferroviaria de Interés General

473
Proyecto del Tren de Tenerife./ Cedida.
Proyecto del Tren de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar al Gobierno regional que inste al Ejecutivo estatal a incluir la línea del tren de Sur de Tenerife en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Así mismo, pide que dicha línea sea tenida en consideración dentro de la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Para el diputado regional, la puesta en marcha del tren del Sur contribuiría al fomento de un transporte sostenible, en cuanto a la reducción del impacto medioambiental, y redundaría, además, en beneficio de la población en términos de circulación.

Desde Ciudadanos en el Parlamento de Canarias recuerdan que los trenes del Sur y del Norte son infraestructuras ya planificadas en el territorio insular. De hecho, desde el año 2009, señala Ricardo Fernández de la Puente, se están realizando convenios de colaboración entre el Estado y el Cabildo de Tenerife en materia ferroviaria, con el objetivo de disponer de una red en la Isla que contribuya a la articulación de núcleos de población y que suponga una alternativa real al transporte por carretera. Así, explica que, en la última década, se han invertido casi 26 millones de euros en la realización de los proyectos de ambas líneas, lo que demuestra “el interés de la Administración General del Estado y el Cabildo tinerfeño en desarrollar una red de ferrocarril convencional planificada en el territorio de la Isla”

El diputado liberal hace hincapié en que la realización del tren del Sur cumpliría con los objetivos de la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada del Ministerio, como son el fomento de soluciones de movilidad que contribuyan al descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero y reduzcan el impacto del transporte en el medio ambiente Además, añade el portavoz de Cs en el Parlamento canario, “se fomentaría el transporte público en detrimento del uso del vehículo privado”, contribuyendo a una alternativa real a la circulación en carretera.

  

Resumen
C’s pide al Gobierno que inste al Estado a que incluya el tren del Sur en la Red Ferroviaria de Interés General
Nombre del artículo
C’s pide al Gobierno que inste al Estado a que incluya el tren del Sur en la Red Ferroviaria de Interés General
Descripción
Fernández de la Puente explica que la puesta en marcha de esta línea contribuiría al fomento de un transporte sostenible y beneficioso para la ciudadanía.
Autor