28M | Cs pide eliminar la aduana como prioridad en su programa electoral del Parlamento de Canarias

261

  • Cs pide eliminar la aduana como prioridad en su programa electoral del Parlamento de Canarias.
  • Fepeco resalta el impulso que Arriaga ha dado al Circuito del Motor de Tenerife que ya se encuentra en fase de licitación.

Cs pide eliminar la aduana como prioridad en su programa electoral del Parlamento de Canarias

La candidata de Ciudadanos al Parlamento de Canarias, Isabel Bello, ha presentado su programa electoral para los comicios del próximo 28 de mayo. «Nuestras propuestas pretenden mejorar la economía de las islas, el sistema electoral, el acceso a la vivienda, la educación o, por ejemplo, la conciliación familiar», detalla.

Una de las prioridades para la formación liberal, explica Bello, es «la eliminación de la aduana con Europa lo que facilitará el comercio electrónico con y desde las islas, al tiempo la importación y la exportación para los comerciantes locales. Con esta supresión los trámites administrativos aduaneros desaparecerían facilitando la llegada y salida de mercancía».

«Ciudadanos propone establecer un IVA reducido para Canarias tal y como el que tienen Azores y Madeira, de esta manera el impuesto quedaría fijado en un 5%», explica la líder liberal.

Por otro lado, la formación naranja apuesta por la reforma de la ley electoral. «El escaso peso de Tenerife y de Gran Canaria dentro del Parlamento de Canarias hace que los residentes en las islas capitalinas sufran un agravio comparativo respecto a otros canarios. Por eso, en Ciudadanos proponemos algo tan básico pero tan revolucionario como una persona, un voto. No puede ser que 6.000 votos en una isla menor gobiernen Canarias por valer lo mismo que 100.000 votos en una isla capitalina. Con esta propuesta crearemos una única lista regional al Parlamento de Canarias en la que el voto de todas las personas, vivan donde vivan, valga lo mismo», aseguró.

En relación a esto, el partido liberal propone acabar con la mitad de los parlamentarios, ya que «la creación de una única lista regional permitiría pasar de los 70 políticos que existen actualmente, a 35. Además, también se eliminaría la posibilidad de dedicación exclusiva para todos los diputados, restringiéndola únicamente para el portavoz de cada grupo con representación en la cámara, mientras que el resto cobrarán únicamente dietas por asistencia a comisiones o plenos».

«También creemos que es necesario facilitar el acceso a la vivienda, para ello impondremos una desgravación fiscal a la compra y alquiler de vivienda para menores de 35 años y familias numerosas o el cohousing para mayores como alternativa a las residencias», señaló Bello. En este sentido, explicó que «también es necesario promover la vivienda social y esto no conlleva construir nuevas casas, basta con ejecutar el Derecho de Tanteo y Retracto, una figura legal que ya existe en el marco regulatorio español y que otorga un derecho de compra preferente a favor de la Administración en transmisiones de viviendas».

«En educación, Canarias va a la cola. Las pruebas PISA de 2019 demostraron que somos la peor Comunidad en ciencias y en matemáticas. Para hacer frente a esto, proponemos destinar 200 millones de euros en tres años para la creación de un programa de mentores educativos de formato intensivo y 100% online. Se trata de una propuesta que se asemeja mucho al programa Menttores, en el que se realizaron tutorías de matemáticas a distintos grupos de alumnos y se obtuvo una considerable mejora en sus resultados escolares», explicó la candidata liberal.

En relación con las familias, Ciudadanos apuesta por favorecer la conciliación laboral y familiar. «Proponemos tres medidas fundamentales: crear una beca infantil que cubra el 100% del coste de las guarderías, reducir 10 puntos del IRPF para las familias de dos o más hijos y abrir los centros escolares de infantil y primaria durante las vacaciones», detalló Bello.


Fepeco resalta el impulso que Arriaga ha dado al Circuito del Motor de Tenerife que ya se encuentra en fase de licitación

El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO), Óscar Izquierdo, ha reconocido al portavoz de Ciudadanos en el Cabildo y vicepresidente de la Corporación insular, Enrique Arriaga, su esfuerzo por sacar adelante el Circuito del Motor. «Ha apostado por este proyecto de forma decidida y ha mantenido su compromiso pese a todas las dificultades con las que se ha topado», aseguró Izquierdo tras conocer que son nueve las empresas de construcción que se han presentado a la licitación de este proyecto.

 «Desde Fepeco, agradecemos que Arriaga haya mantenido sus principios y cumplido sus promesas. Si hay alguien a quien se le debe la licitación del Circuito del Motor es a él, que siempre lo ha defendido en contra, muchas veces, hasta de compañeros de Corporación», señaló el presidente de Fepeco y añadió que el portavoz liberal «siempre ha liderado esta idea que tantos aficionados persiguen y que llevamos años esperando en Tenerife, una infraestructura que dará un valor cualitativo a la isla y la pondrá como un gran escenario internacional en el mundo del motor».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, explicó que «ya se ha abierto el primer sobre del proceso de adjudicación de las obras, lo que significa que se han comenzado a estudiar las ofertas de las distintas empresas. Tras cuatro años de intenso trabajo en este año podrán iniciarse las obras que hagan realidad esta infraestructura».


Resumen
28M | Cs pide eliminar la aduana como prioridad en su programa electoral del Parlamento de Canarias
Nombre del artículo
28M | Cs pide eliminar la aduana como prioridad en su programa electoral del Parlamento de Canarias
Descripción
Actuaciones e iniciativas políticas de Ciudadanos hoy miércoles, 10 de mayo
Autor