Cs denuncia la pasividad del grupo de gobierno ante las denuncias por ruido nocturno

310
Lidia Cáceres, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.
Lidia Cáceres, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- Lidia Cáceres, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, denuncia la pasividad del grupo de gobierno ante las denuncias por ruido nocturno que ha llevado al Diputado del Común a enviar una resolución al alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, en la que le recuerda el deber legal de cumplir la normativa.

En la misiva, fechada el día 21 del pasado mes de marzo ante las reiteradas denuncias de un vecino desde 2019, el Diputado del Común solicita en primer lugar que el Consistorio cumpla con la Ordenanza municipal de protección del medio ambiente frente a ruidos y vibraciones aprobada por el pleno municipal de 26 de abril de 2002, realizando de oficio al menos una visita de inspección para conocer in situ el desarrollo de la actividad en horario nocturno, donde habitualmente se genere ruido molesto.

En segundo lugar, pide que se adopten medidas correctoras de modo urgente, para evitar que se sigan produciendo perjuicios al vecino que después de varios años sigue viendo afectado su derecho a la salud y al descanso. Por último, alude a la necesidad de que se dé cumplimiento a la obligación legal de toda administración pública de dar respuesta expresa a las peticiones de la ciudadanía, conforme establece el art. 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

“Dejando de lado el bochorno de que el Diputado del Común deba escribir repetidamente al alcalde por incumplimientos de la normativa y por no responder siquiera a las reiteradas solicitudes de un vecino de la ciudad,  que la pasividad, dejar que estos asuntos se enquisten y la falta de respuestas son el pan nuestro de cada día, lo que supone finalmente un problema para los locales, que se ven todos metidos en el mismo saco, cumplan o no, y para los vecinos, cuyo derecho al descanso se está vulnerando”, ha asegurado la portavoz del grupo liberal en el Ayuntamiento capitalino.

Prueba de ello son las cada vez más frecuentes denuncias y altercados que se suceden por la ciudad. “Desde Ciudadanos ya advertimos de que esto sucedería, que era un problema grave que volvería con más fuerza con la desescalada y propusimos crear la figura de un mediador, que existe en multitud de grandes capitales como Londres, Berlín o Nueva York, además de Valencia o Madrid, cuya labor sería resolver las quejas realizadas por los vecinos ante el ruido ocasionado por el ocio nocturno y evite el enquistamiento y judicialización de estos problemas ciudadanos”, ha apuntado Cáceres.

“El equilibrio del ocio nocturno con la actividad económica que desarrolla y el descanso es siempre complicado y requiere de una gestión ágil, eficaz y dialogante para evitar que los conflictos se enquisten, como está ocurriendo en multitud de zonas de Las Palmas de Gran Canaria y con distintos locales y terrazas, Y trabajo diario. No puede ser que no se realicen mediciones de ruidos y deban hacerse cargo los vecinos, no puede ser que no reciban respuesta alguna a sus quejas y que no se desarrollen las actuaciones administrativas necesarias. Y por supuesto es hora de hincar los codos y centrarse en trabajar duramente en la gestión diaria porque como explica el Diputado del Común ya contamos con la normativa necesaria para proteger a los vecinos frente al ruido y mantener la convivencia. Sólo es cuestión de arremangarse y cumplir con ella”, ha concluido la concejala municipal de la formación naranja.

 

Resumen
Cs denuncia la pasividad del grupo de gobierno ante las denuncias por ruido nocturno
Nombre del artículo
Cs denuncia la pasividad del grupo de gobierno ante las denuncias por ruido nocturno
Descripción
La portavoz municipal de Ciudadanos lamenta que el Diputado del Común tenga que recordar al alcalde en una resolución el deber legal de cumplir la normativa.
Autor