Cs defiende la gastronomía local como un atractivo turístico complementario para Canarias

694
Potaje de Berros./ © Manuel Expósito.
Potaje de Berros./ © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.-  El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, defiende la gastronomía del Archipiélago como una seña de identidad más de los canarios y como un gran potencial para promover un turismo basado en la oferta culinaria autóctona y de calidad. 

Para el diputado, “la gastronomía es un nexo de unión entre el territorio y su cultura. Una forma de conocer un destino que se adapta a las tendencias actuales del turismo, que promueve la sostenibilidad, experiencias únicas, vida sana, respeto al entorno y preservación de la cultura y las tradiciones”.

De esta manera, apunta, instituciones internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la World Food Travel Association reconocen el vínculo entre la industria agroalimentaria y el turismo en todo el mundo, así como el impacto económico que proporciona el turismo gastronómico en el destino. Por ello, Fernández de la Puente apuesta por “impulsar un sector que se puede complementar perfectamente con nuestra oferta de sol y playa y con las ofertas complementarias que ya aportamos como el deporte, la naturaleza, la cultura o el patrimonio, por ejemplo”. 

Así lo puso de manifiesto el portavoz de Cs en comisión parlamentaria al expresar su estupor por situaciones como que la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, alabara en su día la comida rápida, “poniéndola al mismo nivel que las recetas tradicionales canarias, sin tener en cuenta el impacto que este tipo de alimentación tiene en la obesidad infantil”, matiza.

Por ello, Ricardo Fernández de la Puente no entiende que se hagan este tipo de manifestaciones cuando lo que se debiera hacer desde las instituciones públicas es “fomentar nuestra gastronomía local, que aporta notables beneficios para una dieta saludable y, además, repercute en la economía local”. Así, insiste en que desde la Consejería de Turismo se debería trabajar en promover un modelo turístico en el que la gastronomía canaria adquiera un papel relevante.

“El turismo gastronómico favorece que el gasto que realiza el visitante quede en el destino, fundamentalmente en la hostelería local, incrementando la riqueza y el empleo del destino”, añade el diputado liberal, por lo que propone diseñar estrategias que inviten a los turistas a conocer los productos canarios y la riqueza culinaria de las Islas. 

 

Resumen
Cs defiende la gastronomía local como un atractivo turístico complementario para Canarias
Nombre del artículo
Cs defiende la gastronomía local como un atractivo turístico complementario para Canarias
Descripción
Ciudadanos en el Parlamento regional propone a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio que potencie en las Islas una oferta culinaria con productos autóctonos de calidad.
Autor