Cruz Roja en Canarias atiende a 86.104 personas vulnerables ante el coronavirus COVID-19

Cruz Roja en Canarias supera los objetivos y expectativas una semana antes de que se cumplan los dos meses del lanzamiento del Plan Cruz Roja RESPONDE.

670
Plan Cruz Roja RESPONDE. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Plan Cruz Roja RESPONDE./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Cuando aún no se han cumplido dos meses de la puesta en marcha del Plan Cruz Roja RESPONDE, la Organización ha podido atender a nivel estatal ya a más de 1.500.000 personas a través de 1.800.000 intervenciones, gracias a la gran respuesta social, del sector empresarial y las administraciones públicas. Para alcanzar esta magnitud, ha sido clave la masiva implicación de la sociedad: empresas, medios de comunicación, instituciones, socios de Cruz Roja, personalidades del mundo del deporte y la cultura, miles de ciudadanos anónimos.

En Canarias, a falta de una semana para que se cumplan los 2 meses del lanzamiento del Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, cuyo objetivo era atender a 43.000 personas vulnerables ante el virus, la Organización humanitaria ha superado sus objetivos y logra apoyar a 86.104 personas a través de más de 123.700 intervenciones en los ámbitos de emergencias, salud, inclusión social, educación y empleo. Para acceder a los datos completos y en tiempo real del Plan Cruz Roja RESPONDE se puede acceder al Open Data de Cruz Roja RESPONDE.

Para llevar a cabo este ambicioso Plan, la mayor operación de la historia de Cruz Roja en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, es fundamental, como no podía ser de otra manera, la participación en este plan de intervención de 2.236 voluntarios y voluntarias (de los cuales 1.066 se han dado de alta en este periodo), y más de 200 personas contratadas, que están asignados en todo el territorio autonómico para atender a las personas vulnerables frente al COVID-19. Además, otras mil personas voluntarias y 540 personas contratadas siguen atendiendo el resto de los proyectos y servicios de la Institución en Canarias.

También hay que destacar especialmente el apoyo de más de 420 entidades y empresas de toda Canarias que han colaborado con el Plan Cruz Roja RESPONDE durante estos casi dos meses de andadura.

En el ámbito de Socorros y Emergencias, Cruz Roja en Canarias:

• Apoyo al Servicio de Urgencias Canario (SUC), poniendo a disposición 8 ambulancias para el transporte sanitario urgente (más de mil intervenciones realizadas a fecha actual). También 4 vehículos para el transporte de muestras para los análisis del COVID-19 del personal sanitario y para la realización de estas pruebas a domicilio (717 servicios realizados).

• Se han instalado 2 infraestructuras hospitalarias temporales. Así como préstamo de diverso equipamiento sanitario y de albergue.

• Se ha activado al Centro Logístico de Emergencias de Canarias, ubicado en S/C de Tenerife, y el Centro de Operaciones Autonómico, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, para la disponibilidad de todos sus recursos.

• Se ha creado 2 Células Logística, una en Tenerife y otra Las Palmas, para dar apoyo y coordinar los recursos de la Institución.

Dos equipos de intervención psicosocial a disposición de personas afectadas directamente por el Covid19 e intervinientes. Ha realizado 22 intervenciones.

• En coordinación con el Gobierno de Canarias, realización de controles de temperatura en todos los aeropuertos de las islas. Hasta la fecha se han realizado 12.259 controles de temperatura.

Se colabora con el Hospital Universitario de Canarias, Hospital del Norte en Tenerife, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil en Gran Canaria y el Hospital Doctor José Molina Orosa en Lanzarote, para facilitar la medicación a domicilio de los pacientes de dichos centros bajo prescripción facultativa, llevándoles sus tratamientos a sus hogares.

En el área de Salud, Cruz Roja en Canarias:

• Ha realizado llamadas de seguimiento, información y acompañamiento a 40.611 personas usuarias de sus proyectos, principalmente a las personas mayores que viven solas, y a 25.718 socios y socias de la Institución mayores de 60 años, para hacer un seguimiento de su estado de salud y recordarles los consejos de prevención, además de detectar posibles necesidades.

• Ha atendido a 89 personas que han necesitado y recibido ayuda psicosocial a través de nuestro nuevo canal Cruz Roja TE ESCUCHA.

Ha entregado medicamentos a 601 personas bajo una autorización especial del Ministerio de Sanidad, y en colaboración con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos.

En el área de Inclusión Social, Cruz Roja en Canarias:

• Ha prestado atención a 11.550 personas y familias para la cobertura de sus necesidades básicas, mediante 25.861 entregas de ayudas en los domicilios, de alimentación (el 80% del total), higiene personal y de hogar, medicamentos, prestaciones económicas y pago de suministros.

• Ha acogido a 301 personas sin hogar en 7 albergues (3 en la provincia de Las Palmas, en los municipios de Las Palmas de G.C y Arrecife, y 4 en Tenerife: en S/C de Tenerife, La Laguna, Arona y Granadilla), concertados con los correspondientes ayuntamientos y el Gobierno de Canarias, para proporcionar a los usuarios alimentación, descanso, aseo y seguridad las 24 horas.

Se han activado vías de recepción de demandas de ayuda de personas y familias en situación de vulnerabilidad que han visto como se complica su situación. A fecha actual, se han atendido 8.626 llamadas demandando la colaboración de nuestra Institución, sobre todo con la entrega de alimentos, material de higiene del hogar y personal, y medicamentos.

En el área de Educación, Cruz Roja en Canarias:

• Ha virtualizado su programa de Promoción de Éxito Escolar, y hoy 211 niñas y niños en situación de vulnerabilidad pueden continuar su apoyo educativo online. A fecha actual, ha entregado 1.029 ayudas de material escolar, tablets, juguetes y meriendas a niños y niñas.

• Más de 63.595 personas de toda Canarias han accedido a los cursos formativos que se han realizado de forma online en materias como el COVID-19, el apoyo emocional o primeros auxilios.

En el área de Empleo, Cruz Roja en Canarias:

• Ha ayudado a más de 1.000 personas que han perdido su empleo o sufren ansiedad ante un futuro incierto, intermediando con más de 200 empresas.

Esfuerzo económico.

Gracias a la colaboración de particulares, empresas, socios de la Institución y de diversas Administraciones Públicas, ha sido posible que Cruz Roja haya movilizado en Canarias más de 1.100.000 euros en estos dos meses con los que financiar estos servicios y ayudas. Además de múltiples ayudas en especie (sobre todo alimentos) donados a la Institución por muchas empresas.

Ampliación del llamamiento: Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN

Mientras se supera la fase de emergencia sanitaria, el país se enfrenta a una creciente crisis económica, social y laboral de profundas consecuencias para toda la sociedad y especialmente para las personas más vulnerables. La respuesta para la recuperación económica y la prevención ante nuevos brotes de la epidemia va a requerir de un esfuerzo de gran envergadura.

Por estos motivos, y ante el creciente impacto económico de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad en el país, Cruz Roja considera necesario ampliar y reformular su intervención con el Llamamiento Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN para llegar a más personas y durante más tiempo.

Con la ampliación del Plan Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN, la Organización humanitaria incrementa y refuerza sus programas y mecanismos de actuación, ajustando la intensidad y pesos de su intervención para apoyar la recuperación de la sociedad mediante una respuesta integral desde todas sus áreas de conocimiento en Socorros, Salud, Inclusión Social, Empleo, Educación y Medio Ambiente, para contribuir de forma positiva y decidida a las fases de estabilización y recuperación.

El objetivo es seguir dando respuesta a las necesidades de las personas en materia de cobertura de sus necesidades básicas, prioritariamente las de carácter sanitario, social, educativo y ahora también laboral, para dirigir los esfuerzos hacia el restablecimiento de las condiciones de vida de las personas afectadas, al tiempo que se promueven los cambios necesarios para mejorar su bienestar en un contexto de ‘nueva normalidad’.

El Plan Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN, tendrá una duración de 7 meses y durante ese periodo se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables. En Canarias se pretende llegar a más de 150.000 personas.