Cruz Roja cumple 150 años de acción humanitaria en Canarias

292

El próximo lunes, 1 de abril, a las 12:00 horas, se realizará la lectura de un manifiesto desde las dos sedes provinciales y asambleas locales de Cruz Roja


 

Santa Cruz de Tenerife. El próximo día 1 de abril es una fecha con especial relevancia para Cruz Roja en Canarias, puesto que la Organización celebra 150 años desde su creación en las islas, que se remonta al siglo XIX, concretamente el 01 de abril de 1.874, en Las Palmas de Gran Canaria.

Para conmemorar esta importante efeméride, el día 1 de abril, un gran número de administraciones públicas de ámbito local, insular, provincial y autonómico se suman a esta celebración mediante la colocación de la bandera de Cruz Roja e iluminación roja de su fachada principal y edificios emblemáticos, así como la visibilidad en las redes sociales.

Asimismo, este mismo día, 1 de abril, a las 12:00 horas, se realizará la lectura de un manifiesto desde las sedes provinciales y asambleas insulares, comarcales y locales de Cruz Roja.

Por otro lado, muchas empresas y organizaciones de las islas han querido unirse a esta conmemoración, mediante su apoyo en redes sociales y ofreciendo todos sus canales y herramientas para visibilizar esta celebración, no solo este día sino durante todo el 2024.

Bajo el lema ‘150 años de Acción Humanitaria en Canarias’, Cruz Roja en Canarias pone en marcha una campaña que se desarrollará lo largo del presente año 2024, en reconocimiento y felicitación a la labor del voluntariado y personal laboral que han hecho posible el desarrollo de la Institución en Canarias. Para ello, la Organización contará con un amplio programa de actividades (exposición itinerante, visitas programas al Museo de Cruz Roja ubicado en Tenerife, jornadas de puertas abiertas, muestra- exposición y talleres en calle, plantación de 150 árboles, actuaciones musicales, etc.), que se desarrollará en muchos municipios de Canarias, con el fin de hacer partícipe a toda la sociedad.

Desde sus orígenes, la Organización ha venido desarrollando su actividad en consonancia con los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.  Herederos de una gran historia, Cruz Roja en Canarias ha estado presente en todos los acontecimientos y emergencias importantes de los siglos XIX, XX, y XXI. Ha participado en las dos grandes guerras mundiales, en la Guerra Civil Española, fiebres tifoideas, retorno de los soldados de la Guerra de Cuba… También ha formado parte de los programas sociosanitarios para personas sin recursos durante la postguerra de España, en grandes incendios forestales, erupciones volcánicas, crisis migratorias y la pandemia de COVID-19.

Además, Cruz Roja en Canarias está presente en la Cooperación Internacional, para lo que se creó en las islas el Centro de Cooperación con África y el Almacén logístico de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, facilitando ayudas a las catástrofes y emergencias del mundo. Canarias ocupa un enclave estratégico continental, y las personas canarias han destacado siempre por su espíritu solidario.

La Organización está presente en todas las islas del archipiélago, siempre con un sentido de proximidad, gracias al compromiso de personas voluntarias, y el personal laboral que la complementan, con proyectos adaptados a las necesidades locales y en constante adaptación a las necesidades sociales que han ido produciéndose y donde la colaboración de los socios y socias han representado un papel fundamental.

Antes y ahora, su misión ha sido prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar la dignidad de las personas sin discriminación alguna. A lo largo de su historia, Cruz Roja ha colaborado con entidades públicas y privadas para lograr este objetivo.

«150 años trabajando para y por las personas canarias, para las personas que llegan a nuestras islas buscando una esperanza de vida, un futuro, y para aquellas personas de otros países que huyen de la pobreza, de los conflictos bélicos o del hambre». Resalta la presidenta autonómica de Cruz Roja en Canarias, Mayte Pociello.

En la actualidad, Cruz Roja trabaja con el marco atención a las personas, poniendo a la persona en el centro de atención, mediante una intervención integral, desde sus seis áreas de conocimiento (Inclusión Social, Empleo, Socorros, Educación, Medio Ambiente, Salud). Asimismo, sus colectivos prioritarios siguen siendo las personas mayores y sus cuidadores, personas en extrema vulnerabilidad, mujeres en dificultad social, personas desempleadas y en precariedad laboral, personas refugiadas y migrantes, infancia y juventud, personas con movilidad reducida y diversidad funcional, etc. Algunos de los grandes desafíos de la Institución son reducir la brecha digital de las personas en exclusión social, así como la soledad no deseada, que afectan gravemente a la salud mental de jóvenes y mayores, especialmente.

Cruz Roja continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

El pasado año 2023, Cruz Roja en Canarias atendió a más de 137.000 personas en las islas, ofreciéndoles más de 750.000 respuestas desde todos sus proyectos. Hay que destacar que, de este total, el 48,5% han sido atendidas desde el área de Inclusión Social, destacando especialmente las personas en situación de extrema vulnerabilidad. Se han distribuido más de 105.000 entregas de bien (alimentos, vestuario, productos sanitarios, productos de higiene personal y del hogar, juguetes, materiales educativos, …) y casi 21.000 entregas económicas para el pago de recibos de suministros, transporte, ayudas educativas, de carácter sanitario y de primera necesidad. Asimismo, el 38% del total de personas han sido asistidas desde el área de Socorros, destacando la atención a las personas migrantes llegadas a costas.

Toda esta actividad ha sido posible gracias a las más de 20.000 personas voluntarias presentes en todo el ámbito regional, en las 150 Asambleas Locales, Delegaciones y puntos de presencia de Cruz Roja; a las casi 1.000 personas vinculadas laboralmente; y al número de personas socias de la Organización que asciende a más de 60.000.


 

Resumen
Cruz Roja cumple 150 años de acción humanitaria en Canarias
Nombre del artículo
Cruz Roja cumple 150 años de acción humanitaria en Canarias
Descripción
El próximo lunes, 1 de abril, a las 12:00 horas, se realizará la lectura de un manifiesto desde las dos sedes provinciales y asambleas locales de Cruz Roja
Autor