Pablo Rodríguez critica la insensibilidad del Estado para mitigar en Canarias las consecuencias de la inflación

288
Pablo Rodríguez, presidente del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Pablo Rodríguez, presidente del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Sumario:

  • Pablo Rodríguez critica la insensibilidad del Estado para mitigar en Canarias las consecuencias de la inflación.
  • García Ramos: “La soberanía de Marruecos sobre el Sáhara pondría en riesgo la delimitación marítima de Canarias”.
  • Machín reclama que la Atención Primaria y los centros escolares cuenten con profesionales de salud mental.
  • Rosa Dávila insiste en que las medidas para mitigar el impacto de la inflación tienen que modularse en Canarias.

Pablo Rodríguez critica la insensibilidad del Estado para mitigar en Canarias las consecuencias de la inflación

El presidente del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, ha criticado esta mañana que una vez más el Estado ha hecho gala de su falta de sensibilidad con Canarias al “no incluir medidas específicas y singulares para Canarias, la Comunidad Autónoma más afectada por la subida de los precios”,

Mucho presumen desde el Partido Socialista de estas medidas “pero qué le decimos a los residentes de El Hierro, que a pesar de la subvención de 20 céntimos, siguen pagando más por el combustible que en las islas capitalinas”. O al sector ganadero, “que con los costes de explotación más elevados en las Islas, reciben la misma ayuda que en el centro de la Península”, explicó.

La situación es grave y no se puede tratar igual a los que son desiguales, y desde el Grupo Nacionalista Canario “reconociendo que puede haber medidas positivas en el Real Decreto Ley (RDL), consideramos que no son justas con Canarias”.

Rodríguez lamentó que al final se fíe a un próximo Real Decreto las ayudas demandadas por Canarias, “porque mucho nos tememos que ese anuncio quede sine die como los numerosos incumplimientos tanto del Gobierno de Canarias como de España”.

García Ramos: “La soberanía de Marruecos sobre el Sáhara pondría en riesgo la delimitación marítima de Canarias”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, ha advertido que si el Gobierno de España considera que la solución más creíble es la autonomía del Sáhara dentro de Marruecos, está reconociendo la soberanía del reino alauí sobre este territorio, “lo que afecta directamente a nuestra delimitación territorial”.

La soberanía sobre el Sáhara implicaría la de la costa entre Tarfaya y La Agüera y la de sus aguas correspondientes, tal y como marcó la conferencia sobre el mar de Montego Bay, “pudiendo ampliar su área de influencia hasta prácticamente la isla de La Gomera”.

En este sentido, para García Ramos, “la Real Politik, defendida por Zapatero, no es sólo política realista y pragmática, a veces es política al margen de la ética y el derecho, ya que en este caso se va contra dos sentencias de altos tribunales y 74 resoluciones de la ONU”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario insistimos en  que “es imprescindible que el Gobierno de España aclare cual ha sido la verdadera intención de la carta remitida al rey marroquí”.

Machín reclama que la Atención Primaria y los centros escolares cuenten con profesionales de salud mental

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín, ha exigido hoy a la consejera de Derechos Sociales “más trabajo para lograr que cada centro de Atención Primaria y cada centro escolar cuenten con profesionales especializados en salud mental, porque la situación se agrava en la población, especialmente en los más jóvenes”.

En 2020, 42 personas menores de 39 años decidieron poner final a su vida, porque no encontraban una salida, ni ningún facultativo se la dio. En este sentido, Machín denunció que no existen en el sistema público ni psicólogos ni psiquiatras suficientes para la población:  ”La ratio es de un especialista por 17.000 habitantes”, advirtió.

Machín Tavío exigió más implicación del Gobierno de Canarias en este asunto, “sobre el que nosotros impulsamos una Proposición No de Ley que fue aprobada por unanimidad en este Parlamento y cuyas propuestas no se han activado”.

No hay tiempo, la lista de espera asciende a más de seis meses y trastornos que pueden ser tratados con terapia se derivan a un tratamiento con psicofármacos, si finalmente son atendidos, “creando una dependencia que a la larga les complica más la solución de su problema”.

Rosa Dávila insiste en que las medidas para mitigar el impacto de la inflación tienen que modularse en Canarias

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, ha insistido esta tarde en la necesidad de que el Gobierno del Estado module en Canarias todas aquellas medidas que apruebe para mitigar el impacto de la inflación sobre las economías familiares y en las empresas”.

A la vista está que el reciente Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno de Sánchez no incluye ninguna medida adaptada a la singularidad del Archipiélago, y establece medidas generales “cuando los costes en las islas son superiores al resto del Estado, prácticamente en todas las actividades”.

En este sentido, Dávila mostró su sorpresa por la soberbia exhibida por los miembros del Partido Socialista, “ignorando, sin ni siquiera tenerla en cuenta, la voluntad de Coalición Canaria de proponer y negociar medidas y propuestas que puedan impulsar el Estado o la Comunidad Autónoma, para aliviar la situación económica por la que están pasando los canarios y las canarias, y todos los sectores económicos, especialmente el primario”.

Por otra parte, Dávila advirtió que habría que analizar la evolución de los precios del transporte turístico, y la posible incidencia que pueda tener sobre el número de visitantes en los próximos meses, dada la subida del precio del combustible.

Este incremento afecta también a la actividad económica en las islas, y al transporte entre ellas, especialmente en las islas verdes donde se debería establecer una Obligación de Servicio Público para garantizar el abastecimiento a unos precios razonables.

Desde el Grupo Nacionalista Canario insistimos en que no podemos olvidarnos ni por un momento que somos un territorio insular, “donde todo cuesta el doble” y que el Gobierno de Canarias tiene herramientas para establecer planes económicos que den soporte a los sectores: el superávit, el porcentaje de la inejecución presupuestaria y la capacidad de endeudamiento.

Estos instrumentos permitirían aplicar medidas económicas, además de realizar algunas modificaciones fiscales puntuales “que permitan sobrellevar esta situación complicada por la que estamos atravesando”, concluyó la diputada.

 

Resumen
Pablo Rodríguez critica la insensibilidad del Estado para mitigar en Canarias las consecuencias de la inflación
Nombre del artículo
Pablo Rodríguez critica la insensibilidad del Estado para mitigar en Canarias las consecuencias de la inflación
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC-AHI en la Cámara Regional hoy martes 5 de abril.
Autor