28M | Clavijo critica que las empresas públicas hagan “competencia desleal” a los profesionales canarios

430
Fernando Clavijo, candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias. | Cedida.
Fernando Clavijo, candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias. | Cedida.

  • Clavijo critica que las empresas públicas hagan “competencia desleal” a los profesionales canarios.
  • Rosa Dávila apuesta por el desarrollo de la economía circular para crear empleo y dejar de enterrar residuos en Tenerife.
  • María Fernández: “Compensaremos parte de la cuota de autónomo durante un año tras la maternidad o paternidad”.
  • Candil: “Terminaremos la obra de la MetroGuagua por responsabilidad con la ciudadanía”.
  • Jonathan Domínguez se compromete a construir a espacios de aparcamientos en San Matías, El Cardonal y San Jerónimo.

Clavijo critica que las empresas públicas hagan “competencia desleal” a los profesionales canarios

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, ha criticado hoy, martes, que las administraciones públicas estén interviniendo en determinados sectores profesionales con encargos directos a empresas públicas y esta práctica denominada “contratación doméstica” sea una forma de competencia desleal en el mercado del trabajo. “Si la administración, con sus empresas públicas, suplanta la actividad profesional de ingenieros, arquitectos y otros colectivos, al final se reduce la competencia, pero también la calidad de los proyectos y de las obras”, señaló Fernando Clavijo después de una reunión de trabajo con el Colegio de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro. En este ámbito, el candidato de Coalición trasladó el compromiso de evitar esta práctica, de la que responsabilizó al Gobierno de Canarias: “Es otra prueba más de su falta de capacidad de gestión”.

La reunión de trabajo con el Colegio de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, a la que también asistió la candidata de Coalición Canaria a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, se produjo después de que diecisiete colegios profesionales firmaran un manifiesto conjunto para defender la libre competencia empresarial ante la presencia creciente de las empresas públicas en el mercado de diversos sectores económicos. “Compartimos la preocupación de que sea la propia administración la que se convierta en competencia desleal para las pequeñas y las medianas empresas en las islas”, dijo el candidato a la Presidencia. Para Fernando Clavijo, esta situación de desamparo de diferentes colectivos profesionales “no es más que otro ejemplo de la falta de gestión en estos cuatro años” del Gobierno de Canarias ante la situación de riesgo empresarial que afecta a pequeñas empresas.

“Entre los fondos Next Generation y las dificultades para la contratación”, explicó Fernando Clavijo, “la administración, a través de algunas empresas públicas, está suplantando con medios propios lo que es la actividad profesional de ingenieros, arquitectos y profesionales de otros colectivos”. Con este escenario, el candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias advirtió de un proceso paulatino de “destrucción del tejido productivo de las islas” y también de una pérdida de calidad en la obra pública porque, esgrimió Clavijo, “la competencia hace que, al final, toda infraestructura que se planifique o se construya sea mucho más competitiva”.

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia también hizo suya la protesta del Consejo Canario de Colegios de Arquitectos por “uso y abuso” en la administración públicas de la contratación doméstica (in house providing). Los profesionales ya han criticado la promoción por el Gobierno de Canarias de empresas públicas para recibir encargos directos de obras y servicios, y Fernando Clavijo compartió la preocupación del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro. “Ahora este Gobierno, en el tiempo de descuento de la legislatura, valora sacar un decreto precisamente para potenciar esta vía de contratación directa y que las administraciones públicas suplanten a profesionales de esas pequeñas y medianas empresas que forman nuestro tejido productivo”, señaló el líder Coalición Canaria ante lo que el sector considera una distorsión del libre mercado. “En Coalición no estamos de acuerdo con este proceder porque creemos que las administraciones públicas no deben suplantar a profesionales si no es una excepcionalidad, pero que un Cabildo, un gran municipio o incluso el Gobierno de Canarias suplante esa sana competencia que nos beneficia a todos es un claro abuso”, indicó Fernando Clavijo.


Rosa Dávila apuesta por el desarrollo de la economía circular para crear empleo y dejar de enterrar residuos en Tenerife

La candidata de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo, Rosa Dávila, apuesta por el desarrollo de la economía circular para «dejar de enterrar residuos, crear empleo y tener una Isla más sostenible».

En un encuentro mantenido hoy (martes 16) con representantes de los gestores de residuos en el que estuvo acompañada por los miembros de su candidatura José Miguel Ruano, Blanca Pérez y Pedro Millán, la candidata nacionalista aseguró que «no queremos quemar ni enterrar los residuos en el Complejo Ambiental de Tenerife sino generar una actividad económica vinculada al aprovechamiento de los mismos. Queremos desarrollar el Pacto por la Sostenibilidad de Tenerife y eso conlleva un compromiso para impulsar las energías renovables y la economía circular».

«Nos hemos reunido con los sectores que impulsan la economía circular para conocer sus demandas y el papel que tiene que desarrollar el Cabildo. La capacidad industrial en Tenerife es ahora mismo limitada, pero es posible avanzar en ese sector y lo podemos hacer de la mano de las empresas de economía circular, que generen puestos de trabajo vinculados a la gestión de los residuos», explicó Dávila.

La candidata de CC señala que «somos un territorio frágil, fragmentado y con lejanía desde el continente. La posibilidad de generar una industria en Tenerife nos permitiría reducir la dependencia del exterior y también serviría para diversificar la actividad económica y no depender tanto del turismo. En nuestro programa queremos desarrollar el Pacto por la Sostenibilidad de Tenerife, con planes específicos para la economía verde y la economía azul y la potenciación de la industria del compostaje», explicó Dávila.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias (Agercan), David González, indicó que «tenemos la oportunidad única de desarrollar una industria de economía circular en el Archipiélago, algo que sería beneficioso desde el punto de vista medioambiental, pero también desde el punto de vista económico y social para la creación del denominado empleo verde». Asimismo, señaló que «nuestras principales dificultades vienen de la lejanía y de la fragmentación del territorio, pero hay soluciones desde un punto de vista jurídico. Por eso necesitamos estar en contacto con las administraciones públicas para consensuar esas soluciones».

La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.


María Fernández: “Compensaremos parte de la cuota de autónomo durante un año tras la maternidad o paternidad”

Mientras los grancanarios atraviesan duros momentos y muchos tienen que compatibilizar dos trabajos para llegar a final de mes, el Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria tiene más presupuesto que nunca y Antonio Morales dice que todo va bien. Esta es la reflexión que el secretario insular de Coalición Canaria en Gran Canaria y candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez y la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, han hecho hoy en la reunión que mantuvieron con miembros del Colegio de Economistas de Las Palmas, en la que también estuvo presente el candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil. “Vamos a acabar con el panorama nefasto en Gran Canaria de Antonio Morales en el que 7 de cada 10 familias reconoce que no llega a final de mes. Este es nuestro propósito, apostar por las familias, por la ciudadanía grancanaria”, recalcó María Fernández.

En esta línea, durante el encuentro, la nacionalista señaló que la realidad de hoy de las familias es más dura que hace 8 años y que la mayor parte del paro del Archipiélago se encuentra en Gran Canaria. “Y estos datos no son casuales, son fruto de la lamentable gestión de Antonio Morales y de su inacción en multitud de cuestiones. Porque no hacer, en muchos casos es peor que hacer de manera indebida”, apuntó la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria y añadió: “Nosotros vamos a poner soluciones a este escenario del caos de Nueva Canarias y del PSOE con responsabilidad y profesionalidad, pues nuestro Plan Gran Canaria ha sido elaborado con profesionales de los diferentes sectores y las listas de las candidaturas están formadas por profesionales”.

La nacionalista detalló que Coalición Canaria impulsará una cuota 0 de autónomo los 3 primeros años de negocio y establecerá un programa de consolidación de emprendeduría para, una vez superado el primer año de cualquier proyecto emprendedor, ayudar a afrontar el periodo de consolidación del proyecto. “Dentro del paquete de medidas con el que contamos para los jóvenes emprendedores también se encuentra la compensación de una parte de la cuota de autónomo durante un año tras la maternidad o paternidad”, comentó.

Por su parte, Pablo Rodríguez recalcó: “Igualmente, llevaremos a cabo una rebaja fiscal en todos los ámbitos de competencia autonómica y así, efectuaremos una reducción del 7 al 5% en el IGIC, también en los tramos del IRPF y en el impuesto de donaciones y sucesiones. En definitiva, planteamos que la ciudadanía tenga más dinero disponible en su bolsillo para poder llegar a final de mes, para poder estar tranquilos”.

El nacionalista indicó que también se han planteamos medidas muy concretas, como puede ser la actualización de los costes tipo en la cesta de la compra, “algo que directamente afecta a todos y cada uno de nosotros. Tenemos un plan muy potente para cambiar las cosas, para actuar ante la situación que tenemos, ante una situación de enorme dificultad”, afirmó.

En esta línea, el candidato al Parlamento de Canarias sostuvo que los niveles de emprendimiento son claves en la prosperidad de Gran Canaria detallando que el 90% de los empleos lo generan las pymes y autónomos. “Ante este escenario realizaremos una firme apuesta por fomentar la cultura emprendedora en los entornos educativos a través de un programa innovador destinado al alumnado de secundaria, bachillerato y universitario. Es fundamental que los jóvenes conozcan el papel de los emprendedores, que lo reconozcan como una salida profesional real y que le demos valor a la emprendeduría”, señaló el nacionalista y comentó: “Necesitamos seguir creando ecosistema empresarial, emprendeduría de tejido productivo que nos permita seguir generando empleo de calidad”.

Al mismo tiempo, los nacionalistas detallaron que otorgarán incentivos a empresas para la contratación de desempleados jóvenes y mayores de 45 años de larga duración; que desarrollarán un plan específico de incentivos para promover la contratación de mujeres desempleadas en las  PYMES; que establecerán un programa de inicio de nuevos autónomos para ayudar a emprender durante el primer año; y que ofrecerán formación y asesoramiento a PYMES para implementar políticas de conciliación en el ámbito de sus empresas.

“Voy a ser una presidenta para los 21 municipios, de norte a sur, que pise la calle”

Un modelo diferente de gestionar el gobierno más importante de la Isla, un modelo que persigue el desarrollo de todos los municipios a la misma velocidad y un modelo que pone en el centro de las acciones a los grancanarios y las grancanarias. Así ha descrito la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria el proyecto que tienen para gobernar la Isla en la primera ruta de la guagua “ El Plan Gran Canaria”, con la que han recorrido hoy los municipios de Arucas, Firgas y Guía. “Las rutas que haremos con la guagua y que hoy inauguramos representan nuestro ímpetu por acercarnos a la ciudadanía y por gestionar con los grancanarios y grancanarias y por apostar por un Cabildo de Gran Canaria que gobierne con todos municipios de la Isla. Voy a ser una presidenta para los 21 municipios, de norte a sur, que pise la calle”, subrayó María Fernández.

Este primer recorrido en guagua de los nacionalistas contó con la presencia del candidato al Parlamento de Canarias por la isla de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, además de la presencia de candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria y miembros de las respectivas candidaturas.

María Fernández sostuvo que va a acabar con el gobierno de amiguismos de Antonio Morales, “que reparte recursos y financiación según filias o fobias. Convertiré el gobierno de la Isla en un gobierno cercano que luche por el desarrollo de todos los municipios por igual. No pueden haber municipios de primera y otros de segunda”.

Asimismo, la candidata a presidir el Cabildo de Gran Canaria aseguró que en los últimos  años, Antonio Morales no ha visitado más de cuatros veces algunos municipios de Gran Canaria y aseguró: “Es importante pisar la calle para conocer los problemas reales de la gente y cuando sea presidenta mi objetivo es que el Cabildo, el principal gobierno de la isla, sea una institución cercana a los grancanarios que pueda solucionar sus problemas reales”.

María Fernández explicó que su propuesta en El Plan de Gran Canaria contempla una inversión para el mayor Plan de cooperación de la historia con los municipios, 200 millones de euros que se suman al FDCAN hasta alcanzar los 900 millones de euros.

Por su parte, el candidato al Parlamento de Canarias por la isla de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, aseguró que “Coalición Canaria es el partido del Kilómetro cero, de la cercanía, es el partido de la tierra, de los canarios”. 

En este sentido, el nacionalista aseguró que esta iniciativa de la guagua de El Plan de Gran Canaria, que recorrerá los diferentes municipios de Gran Canaria durante las próximas  dos semanas, no es más que nuestra razón de ser,  “el trabajo que ya hemos hecho a lo largo de los últimos cuatro años de escucha, de estar en los barrios, en los pueblos; la única fórmula real para dar soluciones reales a la gente que vive aquí”.

La primera parada de la guagua Plan Gran Canaria fue en Arucas y contó con el recibimiento del candidato a la alcaldía de Arucas, José Eduardo Marrero, quien llevó a la comitiva nacionalista hasta la zona comercial del centro del municipio y a la Feria de Ganadería que se celebra hoy en  la Granja Agrícola experimental situada en el municipio.

 El número uno de la lista a la alcaldía de Arucas expuso que existe una latente falta de dinamización económica en los sectores del turismo y el comercio. “No podemos seguir manteniendo estas áreas en el olvido si queremos alcanzar la prosperidad del municipio”, apuntó el candidato y añadió: “El inmovilismo del Gobierno de Arucas en esta cuestión es grave, pues llega hasta el punto que únicamente ha logrado recibir para turismo, comercio e industria tres subvenciones en 4 años por valor de  39.952,11 euros del Gobierno de Canarias”.

En esta línea, José Eduardo Marrero recalcó: “Nos estamos quedando atrás en áreas que son fundamentales para el futuro de la localidad, si no se han reclamado ayudas ahora, que tienen al frente del Gobierno de Canarias a compañeros del mismo color político, menos lo harán cuando esté liderado por otra formación política”.

Posteriormente, la guagua Plan Gran Canaria visitó el municipio de Firgas, donde el candidato a la alcaldía de Firgas, Marcos Marrero, y miembros de su candidatura, recibieron a la comitiva y les transmitieron la necesidad de dotar a Firgas de un auditorio. De esta forma, además de recorrer el centro de Firgas, los nacionalistas supervisaron un terreno municipal que proponen para la construcción de la infraestructura. “El Gobierno municipal quiere transformar el antiguo cine en un auditorio, pero no es lo más conveniente, pues el resultado sería un espacio con poca capacidad de aforo. Lo que Firgas necesita es un buen auditorio en un espacio que reúna las condiciones”, apuntó el nacionalista y subrayó: “Este terreno se encuentra en el centro y nuestro plan de proyecto es que se construya un parking subterráneo debajo del parque.

Finalmente, la guagua puso fin a su recorrido del sábado en Guía, donde el candidato a la alcaldía de Guía, Julán Melián  y miembros de su candidatura transmitieron a sus compañeros la “nefasta” gestión que el gobierno de Guía está haciendo con el mercado municipal de Cuatro Caminos. “Solo se está abriendo 3 veces en semana, el resto de días no está operativo y cada vez son más los puestos que se retiran”, comentó el candidato.

Asimismo, Julián Melián explicó: “El mercado de Cuatro Caminos fue un proyecto de Coalición Canaria y desde su apertura celebramos su puesta en marcha porque creemos firmemente que tenemos que luchar por defender nuestros productos kilómetro 0 y apoyar la dinamización del municipio. Pero también creemos que si no está dirigido con una buena gestión no podrá mantenerse mucho en el tiempo. Proponemos su apertura diaria y la creación de una operativa agrícola que sea la que gestione el mercado con el acompañamiento del Ayuntamiento”.


Candil: “Terminaremos la obra de la MetroGuagua por responsabilidad con la ciudadanía”

“Terminaremos la obra de la MetroGuagua por responsabilidad con la ciudadanía, porque ya se han invertido 151 millones de euros y hemos pagado tres millones de euros en intereses, así que este proyecto nos está costando demasiado dinero a los bolsillos de los ciudadanos”. Así se ha pronunciado el candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, sobre la “obra faraónica y fantasma” en que se ha convertido la MetroGuagua.

Candil aseveró que “El gran descrédito de la MetroGuagua es que absolutamente nadie del PSOE, Nueva Canarias y Podemos puede decir a día de hoy cuándo se acabarán las obras y cuánto nos va a costar este proyecto; un proyecto que además no cuenta con ficha financiera y que no beneficia a la zona alta de la ciudad”.

En este sentido apuntó: “Nos tocará buscar los recursos económicos con los que acabar el fiasco que ha supuesto este proyecto. En nuestra opinión, ha sido un error dividirlo y ejecutarlo por tramos, porque lo único que ha conseguido el tripartito con esta decisión ha sido empantanar la ciudad de obras que se han quedado abandonadas, y conseguir que los vecinos estén cada vez más cabreados y más desilusionados con el transporte revolucionario que el PSOE, Nueva Canarias y Podemos nos prometieron”.

Asimismo, el nacionalista subrayó también que ahora mismo la MetroGuagua es un proyecto fantasma y añadió: “Hemos repetido por activa y por pasiva que nuestro compromiso es con los barrios. Los vecinos se merecen que mejoremos la conectividad de los barrios con más guaguas, más frecuencia de paso y un horario más amplio, y eso es lo que vamos a hacer. Hay barrios que a las diez de la noche se quedan incomunicados y sus vecinos no tienen cómo salir o entrar. En pleno siglo XXI, esto es un servicio deficitario que desde Coalición Canaria nos comprometemos a mejorar”.


Jonathan Domínguez se compromete a construir a espacios de aparcamientos en San Matías, El Cardonal y San Jerónimo

Jonathan Domínguez, candidato a la Alcaldía lagunera por Coalición Canaria, se comprometió ayer a que construirá aparcamientos para Taco en espacios situados en San Matías, El Cardonal y San Jerónimo, y abrir, en el plazo de un mes, las instalaciones del campo de fútbol de Montaña Pacho, que llevan meses cerradas.

Así lo expresó en el acto celebrado ayer en El Cardonal, donde presentó a quienes representan a Taco en su candidatura -Domingo Galván, Olga Santos, Cristi Santana, Mariela Canino y Carlos de la Rosa-, ante cientos de personas que los ovacionaron al ser “personas de los barrios, comprometidas, que trabajan con cercanía, al lado de sus vecinos y vecinas”.

El acto también contó con la presencia de Fernando Clavijo, candidato a la presidencia del Gobierno canario; Ana Oramas, candidata al Parlamento canario por Tenerife; ambos ex alcaldes de La Laguna, y Rosa Dávila, candidata a la presidenta del Cabildo de Tenerife.

“Estamos en este encuentro con los vecinos y vecinas de los 18 barrios que conforman el distrito de Taco, uno de los más poblados del municipio, pero también de los más abandonados en el mandato del PSOE”, lamentó Domínguez. El candidato a la Alcaldía de La Laguna destacó que mientras los barrios están en decadencia, el Gobierno del PSOE de La Laguna se ha limitado a pasar por ellos solo para sacarse la foto, un Gobierno que solo trabaja de 9 a 3 de la tarde, añadió.

Recordó que, durante las pasadas elecciones, el PSOE “utilizó a los vecinos y vecinas de Las Chumberas diciéndoles que CC no había hecho nada, cuando fueron ellos los que pararon adrede la firma del convenio en el que se había trabajado durante 10 años mano a mano con el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento, todos de CC”. Domínguez también destacó que los nacionalistas siempre dieron la cara con los vecinos de Las Chumberas, celebrando asambleas de manera periódica, “pero resulta que ahora hace tres años que ni se reúne la comisión de seguimiento y los vecinos desconocen cómo se hará la transmisión de sus viviendas” y apuntó su disposición a sacar adelante la firma de la segunda fase de reposición de las Chumberas y crear el Consejo de Zona de Taco.

En materia de vivienda, Domínguez también adquirió el compromiso de activar la rehabilitación de El Cardonal, ampliarlo a San Luis Gonzaga. Junto a estos compromisos también dijo que la Montaña de Taco será un parque, “salga el sol por donde salga”.

La regeneración de los equipamientos públicos de Taco, como avenidas, parques, plazas, espacios deportivos ha sido otro de los compromisos que el candidato a la Alcaldía lagunera manifestó, así como devolver los centros ciudadanos a la población y hacer que Taco vuelva a contar con su comisaría de Policía Local.

“Nos comprometemos a trabajar con cercanía, a devolver a Taco su esencia porque el proyecto que tenemos tiene futuro”, puntualizó.


Resumen
28M | Clavijo critica que las empresas públicas hagan “competencia desleal” a los profesionales canarios
Nombre del artículo
28M | Clavijo critica que las empresas públicas hagan “competencia desleal” a los profesionales canarios
Descripción
Actualidad de la campaña electoral de Coalición Canaria hoy martes, 16 de mayo
Autor