Cristina Valido reclama los fondos para la atención a la inmigración que el Estado retiró en 2012

La diputada propone avanzar en líneas de trabajo entre administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro

386
Cristina Valido, diputada del Grupo Nacionalista Canario. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Cristina Valido, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, defenderá una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno de Canarias a reclamar al Estado la recuperación en los Presupuestos Generales del Fondo de apoyo a la acogida, integración y refuerzo educativo de inmigrantes, eliminado en 2010, y destinado a apoyar los programas encaminados a estas políticas de acogida e integración, y desarrollados por las comunidades autónomas.

Canarias es y será siempre lugar de tránsito y pasarela a un mundo mejor para millones de personas que desde el continente vecino sueñan con pisar alguna vez suelo europeo. Es deber del Estado, por tanto, “asumir esta realidad como una constante no transitoria ni coyuntural y establecer los medios necesarios para el correcto papel protagonista que este Archipiélago tiene en el presente y mantendrá con toda seguridad en el futuro”.

En este sentido, la diputada propone avanzar en líneas de trabajo entre administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro, que permita desarrollar acciones facilitadoras de la acogida, inclusión e integración social, para conseguir un grado de protección social suficiente que permita el desarrollo personal y su integración posterior en la sociedad, promoviendo la convivencia y tolerancia en nuestras islas.

Asimismo, en la PNL, se propone además que el Estado aumente los fondos públicos de Cooperación al Desarrollo hasta el 0,7% tal y como recomienda la ONU, para promover el desarrollo de las personas y sus comunidades y evitar con ello los desplazamientos forzados.

Por otra parte, resulta necesario que el Estado refuerce la labor de interlocución directa y eficaz con las distintas fuerzas políticas y representantes de las comunidades autónomas que gestionan los efectos del fenómeno migratorio, así como con otras administraciones, organizaciones sociales e instituciones implicadas, para elaborar un Plan conjunto en materia de inmigración adecuado a las realidades actuales y tendencias futuras de este fenómeno social.

En el caso del Gobierno de Canarias, “debe liderar en colaboración con el resto de instituciones insulares y locales así como las organizaciones sociales, la elaboración del Plan de Acogida e Integración de Personas Refugiadas e Inmigrantes en la Comunidad Autónoma de Canarias.