Cristina Valido denuncia retrasos en la expedición de los carnets de familias numerosas

En Gran Canaria se están tramitando solicitudes de Septiembre del año pasado, mientras que en Tenerife la situación no es mejor

82
Cristina Valido, diputada del Grupo Nacionalista Canario
Cristina Valido, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha denunciado esta mañana la falta de personal en el departamento que expide los carnets de familias numerosas a miles de familias canarias.

Valido recordó que la situación a fecha de hoy es la que ella se encontró cuando llegó a la Consejería de Servicios Sociales, sin suficiente personal y con retrasos que superaban los límites establecidos por la Ley.

“En los últimos dos años de la Legislatura pasada se hizo un esfuerzo notable, que las propias familias reconocieron, poniendo en plazo la expedición con personal contratado vía un plan de choque para este fin”, explicó la diputada

Lamentablemente, a 31 de diciembre de 2019, ya la situación había empeorado, “y se lo advertí en pleno a la propia consejera de la deriva del departamento por denuncias de afectados”, recordó Valido. A finales de año el insuficiente personal que quedaba finalizó su contrato lo que ha supuesto que tanto la sede de Gran Canaria como la de Tenerife se vea sin personal: tan solo una persona en cada una de las islas, que son incapaces de gestionar los expedientes y reciben una enorme presión de la ciudadanía ante el descontento del servicio.

“Cabe destacar que en Gran Canaria se están tramitando solicitudes de Septiembre del año pasado, mientras que en Tenerife la situación no es mejor”, lamentó Valido.

CC-PNC alerta sobre la “preocupante deriva” de la Sanidad tras 6 meses de gobierno del PSOE

Los nacionalistas canarios denuncian, tras trascender los datos de la lista de espera sanitaria de los últimos seis meses, la “peligrosa deriva” de la Sanidad Pública Canaria marcada, desde que asumiera la responsabilidad del área la socialista Teresa Cruz, “por el creciente malestar de profesionales y pacientes” que, con la publicación de estos “alarmantes datos” evidencia “una pésima gestión que debe ser subsanada de forma urgente antes de que la situación sea irreconducible”.

Para CC-PNC, los datos demuestran que la política de “tierra quemada” que ha caracterizado la gestión de Teresa Cruz, “que arrasó con todas las políticas puestas en marcha por el anterior equipo a pesar de los buenos resultados en eficiencia y eficacia que estaba obteniendo”, no solo no está dando frutos sino, más bien al contrario, “empieza a caer en una peligrosa deriva con costosas consecuencias para los pacientes”.

Los nacionalistas recuerdan que desde que José Miguel Baltar asumió el enero de 2017 la Sanidad Canaria, bajo la presidencia de Fernando Clavijo, se revirtió la tendencia de los tiempos de espera y se lograron, gracias a una buena gestión en la que se implicó a todos los colectivos de profesionales y pacientes, una mejora que fue consolidándose poco a poco. De hecho, en esos dos años el tiempo de espera para una intervención quirúrgica se redujo en casi dos meses, al pasar de 186 días de espera media en diciembre de 2016 a los 127 días o, por ejemplo, se redujo en más de 7.700 personas los pacientes que acumulaban esperas superiores a seis meses.

Frente a esos datos que hablan de buena gestión, en tan solo seis meses, “la nueva consejera,  que arrambló con todo lo que había en la Consejería, la cifra de pacientes en espera de una intervención quirúrgica se ha incrementado más de un 6%, mientras que el tiempo medio de demora se ha disparado casi un 10%, hasta alcanzar los 151 días de espera como media”. Es decir, “bajo el Gobierno socialista los pacientes en lista de espera no solo son más, sino que tardan más días en operarse que hace seis meses”.

“Si, como muchos profesionales de la Sanidad, el contrato de la consejera fuera por prácticas de seis meses; ahora mismo, con esos datos, debería estar en la calle”, sobre todo “cuando además en tan solo 180 ha logrado romper la dinámica de cooperación con colectivos de profesionales y pacientes”, señalan los nacionalistas.

Ante esta situación “se deben tomar medidas de forma inmediata y no permitir que esta deriva se consolide y se convierta en irreconducible”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here