Frente al desafío sin precedentes de la acogida y gestión de menores migrantes en Canarias, figuras políticas claman por soluciones inmediatas y distribución equitativa de responsabilidades en el territorio español, subrayando la necesidad de una estrategia coordinada y humanitaria
Santa Cruz de Tenerife. En un contexto de creciente preocupación por la gestión de la crisis migratoria en Canarias, dos figuras políticas destacadas han elevado sus voces para exigir acciones concretas y mejor coordinación por parte del gobierno central. Javier Armas, senador por la Agrupación Herreña Independiente, ha hecho un llamado urgente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para buscar soluciones para los 5.700 menores migrantes alojados en centros en Canarias, subrayando la necesidad de distribuir esta responsabilidad a lo largo del territorio español. Por otro lado, Fabián Chinea, representante de la Agrupación Socialista Gomera, demanda mayor claridad y coordinación en la respuesta a la crisis migratoria, cuestionando el papel de la agencia Frontex y la efectividad de las medidas gubernamentales actuales.
Javier Armas apela al ministro del Interior a buscar una solución urgente para los 5.700 menores migrantes que están en centros de Canarias
Javier Armas, senador por la Agrupación Herreña Independiente, ha intervenido tras la comparecencia del ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión plenaria de la Cámara Alta y ha apelado a buscar una solución urgente para los 5.700 menores migrantes que se encuentran en 70 centros distribuidos en Canarias.
Sobre ello, Armas ha solicitado que la Administración del Estado cumpla con sus obligaciones sobre este colectivo, cuyas competencias, ha afirmado, “no están solo en manos de las comunidades autónomas”. Por ello, ha solicitado canalizar su distribución por el territorio español.
En este contexto, ha advertido que los menores migrantes “están en riesgo de desatención” y ha pedido al Estado resolver esta situación, ya que es obligación de la administración “darles alimento, una formación integral, informar a la autoridad judicial de sus procesos y tomar decisiones sobre ellos”.
El senador ha destacado que la situación en El Hierro “no es dramática gracias a su población, que ha sido solidaria, consecuente, educada y con grandes valores”, pero ha advertido que toda situación tiene un límite, por lo que ha solicitado ayuda y diligencia por parte de la Administración General del Estado.
Javier Armas ha valorado el análisis de la situación con la inmigración que el ministro ha realizado en la Cámara, coincidiendo con Grande-Marlaska en señalar de forma positiva las medidas tomadas en cuanto a la mejora de los medios destinados a la recepción, mantenimiento y derivación de los flujos en la isla.
Sin embargo, ha reconocido la necesidad de dimensionar el problema que se vive en Canarias, que considera “una cuestión de gran calado, especialmente en El Hierro, con la llegada de casi 15.000 personas a la isla en 2023, más que la su población, y con más de 5.000 migrantes llegados en 2024”.
Fabián Chinea (ASG) exige al ministro Marlaska “más claridad y coordinación” del Gobierno central en la gestión de la crisis migratoria
El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, pidió hoy al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “más claridad y coordinación” en la gestión migratoria que afecta a Canarias, con cifras récord en la llegada de embarcaciones procedentes de la costa africana. En la comparecencia del ministro ante el pleno del Senado, el representante gomero insistió en las carencias y fallos de coordinación que se producen en el Gobierno central a la hora de abordar la cuestión migratoria, con graves consecuencias para la atención a los recién llegados y responsabilidades que la Comunidad Autónoma asume en solitario, tal y como ocurre con la tutela de los menores inmigrantes llegados por mar al Archipiélago.
En particular, el senador Chinea insistió en la necesidad de aclarar el papel de la agencia europea Frontex en Canarias y su utilidad real para mejorar el dispositivo de acogida a los inmigrantes. “¿Nos puede explicar cuál es el papel que Frontex ha jugado en el pasado y desempeña en el presente en Canarias? ¿Cumple con todas las competencias asignadas a esta agencia europea? ¿Sus funciones son de vigilancia costera en colaboración con las autoridades de los países africanos o solamente de identificación de los recién llegados a las Islas? ¿Cómo son las relaciones entre Frontex y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado?”, cuestionó el representante gomero, quien lamentó la confusión existente sobre el rol de la agencia europeo. “Los canarios nos merecemos un poco de claridad. Y también el uso de todos los recursos disponibles en la gestión de esta crisis migratoria que es por encima de todo un auténtico drama humanitario”, añadió el senador Chinea.
Además, Fabián Chinea preguntó también al ministro Grande-Marlaska por el funcionamiento de los dispositivos de vigilancia costera en las Islas. “¿Van a mejorar los instrumentos de vigilancia en la costa, ideados para salvar las vidas y facilitar la ya de por sí durísima tarea de los efectivos de Salvamento Marítimo? ¿Qué pasa con el radar SIVE de la isla de Lanzarote? ¿Es posible mejorar los recursos de Salvamento Marítimo?”, cuestionó el senador sobre este apartado de la gestión de la crisis migratoria. Se trata de cuestiones, añadió Chinea, “que tienen que ver con las competencias de Interior y también con otros ministerios. Pero las formulamos porque queremos entender que el Gobierno actúa de modo coordinado en la respuesta a un asunto de esta magnitud”.
Además, Fabián Chinea hizo alusión al viaje del presidente del Gobierno, acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, a Mauritania para tratar la salida de embarcaciones desde el litoral de ese país vecino y amigo de Canarias. “Nos gustaría saber qué espera el Gobierno de ese viaje y si considera que del mismo se obtendrán resultados tangibles, tanto en la vigilancia conjunta del litoral africano como en la mejora de las condiciones de vida en ese país, porque en África se produce un efecto expulsión provocado por circunstancias dramáticas”, afirmó el senador gomero sobre esta visita de alto nivel, porque, añadió, “ a veces escuchamos mensajes triunfalistas que luego no se ven confirmados por los hechos, como ha ocurrido con el también vecino Marruecos. Y si algo tenemos claro sobre el drama migratorio es que no hay lugar para los mensajes de autobombo ni para relativizar este trágico fenómeno”.