Crisis migratoria: 7.000 plazas de acogida en siete nuevos espacios en Canarias

El ministerio trabaja en paralelo para instalar dispositivos de emergencia en los siete espacios y soluciones más estables en varios de ellos

995
Instalación del CATE en el Polvorín de Barranco Seco./ Cedida.
Instalación del CATE en el Polvorín de Barranco Seco./ Cedida.

Madrid.- El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está trabajando para contar con cerca de 7.000 plazas propias el sistema de acogida de emergencia en Canarias, que se repartirán en los siete nuevos emplazamientos de los que dispone en tres islas. Según ha explicado el ministro, José Luis Escrivá, en la presentación de la parte de Migraciones del Plan Canarias en la sede de la Delegación de Gobierno en las islas, el Ministerio de Inclusión está ya trabajando para incorporar plazas al sistema de acogida “en un muy breve plazo de tiempo, en cuestión de semanas”.

Para ello, el ministerio abordará trabajos casi simultáneos de doble naturaleza. Se dará prioridad a los de emergencia mediante la instalación de carpas en los siete emplazamientos y se adecuarán espacios para la habilitación de plazas propias más estables.

El Ministerio de Inclusión dispone de varios nuevos emplazamientos que se incorporarán al sistema de acogida. En primer lugar, el Ayuntamiento de Las Palmas cedió al ministerio hace unas semanas el antiguo colegio León, que ya está en fase de acondicionamiento. A este nuevo recurso se suman los cinco que la pasada semana aportó el Ministerio de Defensa dentro del Plan Canarias: Las Canteras y Las Raíces (en Tenerife), Canarias 50 y Barranco Seco (en Gran Canaria) y El Matorral (en Fuerteventura) y una nave ubicada en Las Palmas, que ha sido cedida por Bankia. Con estos nuevos emplazamientos, “el ministerio cuenta con capacidad de despliegue de plazas propias en un plazo récord en las tres islas que más presión migratoria están soportando ahora mismo”.

Nuevos emplazamientos

Escrivá ha anunciado que el ministerio ha firmado ya un contrato con Tragsa para iniciar las labores sobre el terreno. Actualmente, los trabajos se están centrando en el acondicionamiento de carpas en los nuevos emplazamientos: el Colegio León, Canarias 50 y la nave en Las Palmas (en Gran Canaria), Las Raíces (en Tenerife) y El Matorral (en Fuerteventura). “Estos trabajos permitirán contar con 7.000 plazas propias antes de final de año”, según el ministro, que ha indicado que “paralelamente a la construcción de estas plazas de emergencia, se trabaja en el despliegue de plazas más estables en una cuantía similar en los emplazamientos que requieren labores de adecuación.

De esta forma, este plan en dos fases permitirá tener 7.000 plazas propias de emergencia, tanto este mismo año como de forma más estable. “Con estas plazas -ha destacado Escrivá- el ministerio tendrá capacidad de afrontar posibles incrementos de llegadas con mayor seguridad y flexibilidad que ahora”.

El Plan Canarias anunciado la semana pasada por la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, es la respuesta interministerial al incremento de las llegadas a costas en Canarias este año. Hasta el pasado 16 de noviembre, habían llegado 16.800 personas a las distintas islas, con especial concentración en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

El ministro de Inclusión ha recordado la situación de debilidad en la que estaba el sistema de acogida y el refuerzo de la misma que se ha producido ya desde el inicio de 2020. “Hace un año, el número de plazas de emergencia que había en Canarias no llegaba al centenar mientras que ahora mismo tenemos disponibles más de 7.000, fundamentalmente en alojamientos hoteleros”. Ahora, “nuestro objetivo es tener mayor capacidad de reacción y flexibilidad a corto plazo”.

Actuaciones concretas inmediatas

De forma inmediata, el ministerio ha encargado a Tragsa la instalación de carpas, un trabajo que se realizará durante las próximas dos semanas, con la siguiente distribución:

  • El Matorral => 700 plazas en los patios exteriores de las instalaciones
  • Canarias 50 => 650 plazas
  • Colegio León => 300 plazas en las zonas exteriores de las
    instalaciones
  • Barranco Seco => 500 plazas en la zona del complejo cedida por
    Interior
  • Nave Las Palmas => 500 plazas en el interior del inmueble cedido
    por Bankia
  • Las Canteras => 1.800 plazas en el interior de los inmuebles
  • Las Raíces => 1.450 plazas en el exterior

Paralelamente a estos trabajos, el ministerio realizará las tareas necesarias para el acondicionamiento de plazas estables en varios de los emplazamientos “a través de la adecuación de los interiores y de la instalación de prefabricados, si fuera necesario”, según ha explicado Escrivá.

El ministro ha destacado que “se priorizará el trabajo con empresas locales en los recursos propios que desplegará el Ministerio de Inclusión para favorecer el desarrollo económico”. Escrivá ha recordado la repercusión económica de las actividades del ministerio, como ya ha sucedido con algunos de los hoteles en los que se han desplegado las plazas de acogida, con la activación de proveedores.

Además, la Secretaría de Estado de Migraciones abrirá una central de emergencias propia en Canarias, que estará exclusivamente dedicada a la coordinación migratoria en las islas con la finalidad de realizar un seguimiento continuo de la situación in situ.

Para abordar este plan, el ministerio contará con financiación por parte de la Unión Europea, a través de una adenda a un proyecto EMAS que permitirá obtener 43 millones de euros para los trabajos de emergencia que se están realizando en Canarias. Además, a través de los fondos de recuperación de la UE otros 41 millones de euros en 2021.

Ábalos anuncia el refuerzo de los medios materiales y humanos de Salvamento Marítimo en Canarias

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy el incremento de los medios materiales y humanos de Salvamento Marítimo en Canarias, con objeto de mejorar las condiciones en las que el personal de esta sociedad pública presta sus servicios en la actual situación de emergencia humanitaria.

Tras la visita que ha hecho esta mañana al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas (CCS Las Palmas), el ministro, que ha estado acompañado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Anselmo Pestana, ha visitado también el nuevo edificio que aloja la Capitanía Marítima de Las Palmas.

Ábalos, que ha asegurado que el Gobierno ha autorizado la ampliación del cupo de gasto adjudicado a Salvamento Marítimo para reforzar los equipos y las tripulaciones que atienden los rescates de inmigrantes, ha señalado que esta medida va a permitir ampliar de 3 a 4 componentes las plantillas mínimas de seguridad fijadas por la normativa, en las embarcaciones que realizan los salvamentos.

El responsable del Departamento ha afirmado que con ello se aumenta la seguridad en las operaciones en el mar y ha querido destacar que se va a disminuir la carga de trabajo y la presión a la que se ven sometidos los tripulantes que atienden, en primera línea, este drama humanitario.

Además, el ministro ha recordado los peligros y dificultades a los que Salvamento Marítimo se enfrenta diariamente por la extraordinaria dimensión de la zona de rescate española y los graves riesgos que presenta por las condiciones del mar Atlántico que dificultan la maniobrabilidad de las naves.

Ábalos ha enumerado los medios con que cuenta Salvamento Marítimo en esta zona y han sido reforzados:

  • 2 helicópteros de salvamento.
  • 1 avión.
  • 2 remolcadores (uno de ellos, el Punta Salinas se encuentra en estos momentos en la varada reglamentaria).
  • 3 unidades tipo Guardamar (una con base habitual en el archipiélago y dos más que se han enviado para reforzar las labores de inmigración irregular).
  • 10 embarcaciones de intervención rápida o salvamar, de las cuales, las salvamares con más actividad en materia de inmigración se han reforzado con tripulantes adicionales.
Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas


Desde el CCS Las Palmas se coordinan las actuaciones para proteger la seguridad marítima y la vida humana en la mar en la parte oriental del archipiélago canario.
El ministro ha podido conocer la gestión de las operaciones de búsqueda, rescate y Salvamento Marítimo que se realiza para resolver cualquier emergencia en el mar, incluidos los casos de rescate de pateras y cayucos con inmigración irregular procedentes de África. Estos casos se están produciendo en las aguas de responsabilidad de salvamento asignadas internacionalmente a España, que en las islas son casi un millón de kilómetros cuadrados (dos veces la superficie de España).

En Canarias, Salvamento Marítimo cuenta con dos centros de coordinación situados en las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, desde los que se realiza la gestión de las operaciones de salvamento marítimo y de prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, así como el seguimiento del tráfico marítimo en la zona.

Por otro lado, entre los proyectos de Salvamento Marítimo en Canarias, destaca el Proyecto ISAR, que busca incorporar tecnologías de última generación al rescate de personas y la prevención y respuesta de la contaminación marina, tales como drones, sensores inteligentes y comunicaciones de alta capacidad en el mar. Es fruto de un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y Salvamento Marítimo, aprobado el pasado septiembre por el Consejo de Ministros, que cuenta con una ayuda de los fondos FEDER estimada en 20 millones de euros.

Nuevo edificio de Capitanía Marítima

La sede de la Capitanía Marítima de Las Palmas, que hoy ha visitado el ministro, es un edificio de nueva construcción que, además de estas dependencias, también será en un futuro próximo la sede del centro de coordinación de Salvamento Marítimo y el Centro de Coordinación de Servicios Portuarios.

Financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, las obras de la nueva edificación comenzaron en el año 2016, con una inversión total de 2,77 millones de euros, siendo la superficie total construida es de casi 2.000 metros cuadrados (1942,02).

La Capitanía Marítima de Las Palmas, como el resto de las otras 29 Capitanías dispersas por la costa española, depende de la Dirección General de la Marina Mercante de la Secretaría General de Transporte y Movilidad de Mitma y entre sus competencias se encuentran el seguimiento y control de los servicios de salvamento y seguridad en el mar, que ejecuta Salvamento Marítimo; la lucha contra la contaminación y la investigación en caso de siniestros marítimos. Además, desarrolla otras competencias relacionadas con la inspección de buques y mercancías o la gestión de los registros y despachos de los buques.