“Crecer felices e iguales es lo más importante de la infancia, por lo que eduquemos a niños y niñas felices”

El Parlamento de Canarias acogió este lunes la decimosegunda edición de ‘Diputados por un día’ de Aldeas Infantiles

337
Un momento de la jornada de los jóvenes diputados. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Un momento de la jornada de los jóvenes diputados./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Parlamento de Canarias acogió este lunes el pleno escolar ‘Diputados por un día’ del programa educativo ‘Abraza tus valores’ que organiza Aldeas Infantiles SOS. En su intervención, el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, subrayó que “crecer felices e iguales es lo más importante de la infancia”, por lo que instó a “educar a niños y niñas felices”.

En la sesión participaron los niños y niñas de los colegios Huertas (Teror, Gran Canaria) y José Esquivel (Santiago del Teide, Tenerife), quienes trasladaron al ‘pleno del Parlamento’, desde sus escaños, una serie de compromisos que, al finalizar su exposición y debate, fueron sometidos a votación.

Dayla Pérez, Rafael Betancor, Sheila Carrasco y Mateusz Pawel intervinieron como portavoces de ambos centros educativos para tratar de convencer al resto del plenario de la importancia de asumir una serie de hábitos con los que fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La eliminación del uso de botellas de plástico en los colegios, la reducción del consumo energético, la separación de residuos, el rechazo a artistas cuyas canciones contienen letras machistas, la conformación de equipos mixtos, el uso de un vocabulario más inclusivo, una alimentación saludable o el fomento del ejercicio físico fueron algunos de los compromisos aprobados en esta sesión.

EDUCAR EN IGUALDAD

Gustavo Matos comenzó su intervención recordando “con mucho cariño” su participación, en la década de los ochenta, en un pleno infantil celebrado entonces en el santacrucero Teatro Guimerá.

El presidente recordó que los niños y niñas, pese a ser menores de edad, son “ciudadanos, sujetos de obligaciones y de derechos que obligan a las administraciones a respetarlos”. Destacó, asimismo, el hecho de que en la sesión de hoy haya sido superior la presencia de niñas que de niños. “El futuro está en manos de las mujeres. Eduquemos en valores de igualdad, respeto y tolerancia para superar los techos de cristal y las limitaciones no naturales, sino impuestas por una sociedad injusta”, dijo.

También intervino en el pleno el presidente de Aldeas Infantiles SOS España, Pedro Puig, quien agradeció al Parlamento de Canarias estos doce años en que ha acogido este pleno. Puig consideró “imposible” pensar en un futuro “si no somos capaces, entre todos, de comprometernos con los objetivos marcados hasta 2030. Es el mejor camino para crecer como personas, tener una sociedad más justa y un mundo más sostenible”, sostuvo.