Comienza en Costa Adeje el VIII Congreso Internacional de Ocio Nocturno, coorganizado por el CEST

340

Adeje.- Los líderes del sector del ocio nocturno canario se han reunido hoy en el Hard Rock Hotel Tenerife de Costa Adeje para debatir sobre el estado del sector en el Archipiélago y reflexionar sobre las nuevas oportunidades que han surgido tras la pandemia. Todo ello en el marco del VIII Congreso Internacional de Ocio Nocturno, un encuentro coorganizado por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST). En este contexto, se celebraron diferentes mesas redondas en las que se ha debatido sobre el futuro del sector y se ha puesto de relieve su supervivencia y resiliencia durante los últimos años.

El presidente del CEST, Roberto Ucelay, junto al concejal de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Adeje, municipio anfitrión, Adolfo Alonso; el viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, Blas Acosta; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, y el vicepresidente de International Nightlife Association, Camilo Ospina, fueron los encargados de inaugurar este encuentro en el que se reunieron numerosas personalidades relevantes del ocio nocturno canario.

En su intervención, Roberto Ucelay destacó que, “tras la pandemia, el sector del ocio nocturno en el archipiélago no ha parado de evolucionar, viviendo este parón como una oportunidad para volver más fuertes y ofrecer nuevas propuestas más innovadoras y de mayor calidad”. Además, quiso aprovechar la ocasión para comentar que “el ocio es uno de los grandes pilares de la oferta turística de nuestra tierra, por lo que trabajar a favor de este sector y de su promoción se vuelve una necesidad”.

Ucelay también incidió en la necesidad de que las administraciones “den un empujón” al empresariado del ocio nocturno a través de la creación de un nuevo marco normativo en el que se faciliten las aperturas y la mejora de la oferta actual: “sabemos que ese tipo de modificaciones normativas supondrán la creación de empleo, la mejora de la actividad económica y, con ella, la recaudación fiscal, por lo que creemos que es fundamental trabajar desde ya en este sentido”.

Por su parte, el concejal de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Adeje, Adolfo Alonso Ferrera, afirmó que en Tenerife, y especialmente en Adeje, “cada vez somos más conscientes del gran eje que supone el ocio nocturno como motor económico”. Puso como ejemplo los más de 1.200 establecimientos que conforman el sector del municipio y que “trabajan día tras día por ofrecer a los turistas y residentes una mejor oferta”. Seguidamente, Ferrera indicó que “para mejorar esta oferta, se hacen necesarios congresos como este, que se convierten en una cita imprescindible de la que salir con nuevos aprendizajes y en el que el destino Costa Adeje tiene mucho que aportar ya que es un referente en Europa”, añadió.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, quiso poner de relieve la importancia de este encuentro, al que calificó como “la oportunidad perfecta para marcar una nueva hoja de ruta que involucre tanto a los empresarios como a las administraciones”. Siguiendo en esta misma línea, el viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, Blas Acosta, comentó que “de nada sirve un congreso de estas características si luego no ejecutamos los aprendizajes y buenas prácticas que salen de él, así que intentaremos trabajar para ello”.

Tras la inauguración, la directora insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Laura Castro, aprovechó la cita para presentar la nueva campaña de Turismo de Tenerife, destacando la diversificación de la oferta turística. En este sentido, señaló que “los nuevos perfiles tienen entre sus motivaciones divertirse y que el ocio juega un papel relevante. Por ello, en este congreso hemos trasladado al sector nuestras acciones para que, con ese liderazgo compartido entre sector público y privado, aportemos las experiencias de calidad que cada viajero quiere vivir en Tenerife”.

La mesa redonda sobre el estado del ocio nocturno en las Islas Canarias fue otro de los puntos más relevantes del II Congreso Canario de Ocio. El alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González; el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alfonso Cabello; el presidente de la Asociación de Ocio de Gran Canaria, Alejandro Negrín, y el presidente del CEST, Roberto Ucelay, debatieron durante una hora de la situación actual en la que se encuentra el sector y de cómo las instituciones también han trabajado a su favor con iniciativas como el Phe Festival en el caso del Puerto de la Cruz o el Carnaval de Verano, en el caso de Santa Cruz.

Además, el presidente del CEST aprovechó para hablar de empleo ya que “en 2019, justo antes de la pandemia, el sector del ocio generaba 90.000 empleos en las Islas, una cifra que esperamos poco a poco retomar si la situación continúa con la mejora que hemos experimentado en este último semestre del 2022”.

La jornada continuó con mesas como la de los retos y oportunidades de la profesionalización en el sector o cómo el ocio al aire libre se ha convertido en una actividad imprescindible en el Archipiélago. En ambas sesiones, expertos de primer nivel pusieron de relieve el esfuerzo conjunto que ha hecho el sector en estos últimos años para salir resilientes de una situación de crisis marcada por el cero turístico.

 

Resumen
Comienza en Costa Adeje el VIII Congreso Internacional de Ocio Nocturno, coorganizado por el CEST
Nombre del artículo
Comienza en Costa Adeje el VIII Congreso Internacional de Ocio Nocturno, coorganizado por el CEST
Descripción
El sector del ocio nocturno pone en valor la resiliencia y la evolución de las empresas canarias en los últimos años
Autor